Latino News and Opinion

Jovanotti: Superestrella desconocida
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
14:43 | 09/27/12
-

En Europa, particularmente en Italia, a sus 46 años, es una superestrella desde los ochenta, vigente siempre entre las nuevas generaciones, en Latinoamérica es favorito de grandes artistas, pero en EE.UU. es casi un desconocido.

Es por eso que Lorenzo Cherubini “Jovanotti”, quien se presentará este 2 de octubre en Filadelfia, se propone cruzar una gran frontera y encontrar la forma de comunicarse con el público estadounidense.

Si bien hacerlo cantando principalmente en italiano será un reto, considera que su idioma es un lenguaje que “tiene belleza aun para quienes no lo entienden”.

“Es una hermosa barrera que puede ser interesante para le gente”, dijo Jovanotti. “Yo crecí escuchando canciones en inglés cuya letra no entendía”. 

Ya después aprendió el idioma precisamente de los discos y filmes americanos que le obsesionaban —muchos de ellos rodados en Nueva York, a donde recién se ha mudado.

Si a la hora de escribir letras —considera— que el significado de las palabras, la poesía, es realmente importante, a la hora de escuchar sus canciones no es necesariamente el mismo caso. Al fin se une la voz y se hace uno con los instrumentos y las influencias de su música —el rap, ska, funk y música electrónica.

“Descubrí a la música y a mi mismo a través del hip-hop, de artistas como Afrika Bambaataa, the Zulu Nation, Grandmaster Flash, Run DMC, los Beastie Boys, que para mi fueron una epifanía musical”, dijo Jovanotti.

Más no esperen escucharlo haciendo rimas al estilo de la vieja escuela. En su música también se hace presente la influencia de la música clásica y el world music.  

“Todavía me considero rapero cuando escribo mis canciones, pero cuando escuchó mi música no puedo decir lo mismo”, dijo Jovanotti.

Despreocupado por definirse en una categoría o encajar en un personaje unidisciplinario, agregó que “siempre soy la misma persona, pero a veces me gusta usar tenis y otras ponerme tuxedo”. 

Sin duda, una actitud y un camino distinto al de algunos de sus compatriotas, Laura Pausini, Eros Ramazzotti, Zucchero o Tiziano Ferro, que se abrieron paso a la vertiente principal con géneros convencionales tanto en su natal Italia como en países hispanohablantes.

De Latinoamérica, Jovanotti ha colaborado con Juanes y Jorge Drexler, e invitado a Los Amigos Invisibles, Ana Tijoux, Bomba Estereo y otros a abrir sus conciertos en giras pasadas.

Y de Latinoamérica, precisamente es su música favorita, cuya influencia también se hace presente en su repertorio con un estilo en ocasiones reminiscente al de Manu Chao.

“La música latinoamericana es lo que más escucho”, dijo Jovanotti. “Desde cumbia electrónica hasta Calle 13, de Chavela Vargas a Mercedes Sosa”.

Si bien han sido diversas las influencias de Jovanotti y grande su huella, está por verse si logrará conectarse con el público estadounidense como lo ha hecho en Europa y en Latinoamérica.

Y así lo espera. 

Que a él no le hizo falta entender las letras de la música en inglés con la que creció, ni tampoco de la música en español —idioma que no domina— que tanto escucha, para entender su mensaje.

“Estoy seguro que la gente captará la esencia de lo que estoy diciendo”, dijo Jovanotti. Agregó que, finalmente, “no es una cuestión de lenguaje, sino una cuestión de buena música”.

*Jovanotti se presenta este martes 2 de octubre, a las 8:00 p.m., en Trocadero, en el 1003 Arch St., mientras que el ‘afterparty’, organizado por Afrotaino Productions, se llevará a cabo inmediatamente después del show en Underground Arts, en el 1200 Callowhill St.

 

Hits: 1967
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter