Latino News and Opinion

La difícil decisión de Tomás Custer de vender Hispanic Tips
Por Ivonne Malaver   
08:38 | 02/14/11
-

Tomás Custer se enfermó del cuerpo y también del alma. 

Ambas enfermedades lo hicieron decidir vender lo que él considera un hijo, que vendría a ser el tercero después de Juliana e Isaac, y al que bautizó www.hispanictips.com.

A sus 42 años recién cumplidos, Custer se considera un experto “curator”, un término que nace del internet y el llamado “new media” o nuevos medios. 

En español, la explicación es larga, pero aquí va: Tomás es un experto en seleccionar y agrupar contenido de diferentes sitios de internet, en su caso, sobre las noticias en inglés que interesan a los inmigrantes hispanos y a sus hijos en Estados Unidos.

Aunque en Hispanic Tips él mismo se define como un “aggregation master”, en entrevista con AL DÍA dijo que prefiere el término “curator”, pues no se trata simplemente de agrupar noticias. “Agrupación es más tecnología, sin el aporte humano. Yo realmente miro cada historia, la escojo y categorizo”.

Más de cinco años lleva Tomás de “curator”, y como él lo dice, ha tocado la vida de 3,5 millones de personas, a través de más de 70.500 “posts” en internet, escogidos de entre 40 y 100 noticias diariamente. 

Pero a finales del año pasado Tomás se enfermó del cuerpo, y la idea de vender Hispanic Tips cogió fuerza.

Este geógrafo de madre de origen mexicano y padre estadounidense ya venía enfermo del alma. A Tomás lo que más le afectó de las noticias fueron los problemas raciales. “Es escalofriante, deprimente”, dijo al referirse a la forma como cubre Fox las noticias sobre inmigración y, en general, a la tensión generada por la Ley de Arizona que hace criminales a los inmigrantes.

“Todos sabemos que no es bueno, que es equivocado. El odio alimenta odio. A veces me sentía como en la postguerra de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, con recesión y depresión...”.

Esos sentimientos los reflejó en una carta que publicó en Hispanic Tips el pasado lunes 7 de febrero, luego de dos o tres meses de no publicar nada como era habitual.

Con sorpresa sus lectores leyeron: “Mi pasión y dedicación a este sitio y servicio de internet no ha estado ahí, mucho de ello tiene que ver con mi salud, pero también con preocupaciones relacionadas con las noticias (...). Para los días de Navidad tuve un buen susto de salud, y mientras quiero mantener privados mis asuntos de salud, puedo decir que ello ha hecho difícil mi normal diligencia”.

El pasado viernes 11 de febrero, en la entrevista telefónica con AL DÍA, sin dar muchos detalles sobre su salud, dijo sentirse bien. “No quería sonar muy trágico”, agregó al referirse a la carta, sin embargo, le costó trabajo hablar de la venta de Hispanic Tips.

“Tomar la decisión de venderlo fue difícil, Hispanic Tips es mi otro hijo. Fue muy difícil llegar a lo que soy ahora, y basado en lo que soy, estoy acudiendo a muchas personas... estoy tratando de encontrar a alguien como yo o mi organización”, explicó.

Y alguien como él, es un apasionado de la información para hispanos, que ante la ausencia de noticias relevantes sobre esta gran minoría en los medios en inglés fundó Hispanic Tips basado en que “el 60 por ciento de nosotros no somos del todo inmigrantes, nacimos aquí”. 

Tomás, quien nació en Chicago, dice que desafortunadamente creció sin hablar español, pues para la época no era “políticamente correcto”. Explicó que a los 20 años empezó a estudiarlo, que lo entiende cuando lee, lo habla “con un acento raro”, pero que se le dificulta escuchar, especialmente por “los diferentes acentos: cubano, mexicano, dominicano”.

¿Cuánto tiempo le dedicaba a Hispanic Tips?

30 a 40 horas a la semana, es trabajo de tiempo completo.

¿Siente compensadas todas esas horas de trabajo?

No

¿Por qué?

(Se ríe nervioso mientras Juliana, su hija lo interrumpe en el teléfono). Viendo que he proveído un servicio maravilloso y útil, que mucha gente utiliza, muchos periodistas...  honestamente, yo nunca he hecho más de 20 mil dólares al año. Me mantiene la pasión de ofrecer una herramienta útil, ayudar a la gente, saber lo que está pasando ahora, eso ha pagado por sí mismo, es un pago espiritual. En cuanto a compensación monetaria, no alcancé lo que quería.

¿Cómo califica en tema de la publicidad en internet?

Se ríe. Esa fue otra parte de mi problema. No sé cómo los medios van a sobrevivir sin publicidad.  El mercadeo es una parte esencial.

¿Considera que los medios impresos hispanos sobrevivirán?

Todos sabemos que están en problemas, tratando de encontrar la forma de sobrevivir, de obtener ganancias de sus sitios de internet, pero al mismo tiempo pienso que están sirviendo las necesidades de un nicho, una comunidad que no puede del todo ir “online”, y necesitan el material  impreso. Últimamente no he escuchado del cierre de muchos periódicos en otros idiomas. Creo que ustedes están en un buen lugar”.

¿Qué cambiaría de los “nuevos medios”?

Reducir el robo de contenido, ese sería un cambio interesante.

¿Ha recibido ofertas por Hispanic Tips?

No ofertas sólidas, pero más de un par de personas expresaron interés. Tú sabes, parte de esto es muy difícil... separarme a mí de mi website, yo soy este experto en noticias hispanas, pero también en “curating”. No sé qué va a pasar ahora.

Tomás dice que más que el dinero, él quiere vender Hispanic Tips a la persona correcta, aquella con liderazgo en contenido para hispanos. Cuestiona que el cubrimiento sobre temas latinos ha declinado en los medios en inglés, pero dice que  ha aumentado en otros medios alternativos.

Para él hay una abundancia de “contenido, contenido contenido... la próxima vía es ‘curator’,‘curator’, ‘curator’.

Cita, por ejemplo, sitios como Youtube que cargan 10 mil videos por segundo. “Alguien como yo, tiene que hacer ‘curating’”.

Nuevo-viejo periodismo

Aunque no se compara el tráfico, en términos de “hits”  o usuarios que tiene Hispanic Tips con el Huffington Post y el Daily Beast, las últimas noticias sobre estos medios alternativos sí muestran ciertas ironías, más allá de la unión por mero interés del nuevo periodismo con el viejo. La misma semana en que Tomás Custer anunció que vendía Hispanic Tips, con un tráfico mensual de 17.600 usuarios, por una “modesta” suma de $100 mil, el  Huffington Post, con un tráfico mensual de 29 millones de usuarios, alardeaba una transacción por $315 millones, al ser adquirido por AOL. Meses antes, The Daily Beast, con 3 millones de usuarios, se había fusionado con Newsweek. Para tener una idea de cómo funciona la clasificación de “websites” y los “precios”, según la medición hecha por www.quantcast.com, el pasado 16 de febrero el Huffington Post ocupaba el puesto 28; The Daily Beast, el 530, e Hispanic Tips, el 81.598. Por supuesto, Google es el número 1 con casi 154 millones de usuarios mensuales.

 

Hits: 917
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter