Latino News and Opinion

La niña Emily Ruiz ya está con sus padres en NY
Por AL DÍA NEWS Y EFE   
07:51 | 03/31/11
-

La niña estadounidense Emily Samantha Ruiz, de cuatro años y víctima de una deportación errónea, llegó este jueves a Nueva York, en donde se reunió con sus padres, de origen guatemalteco y en situación migratoria indocumentada.

“Emily ya está de regreso con nosotros. No tenemos palabras para explicar la alegría que sentimos al verla, abrazarla y besarla de nuevo”, señaló el padre de la niña, Leonel Ruiz, tras recibir junto a su esposa a la pequeña en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

La niña, con una mochila rosa en sus manos, abrazó a sus padres a la llegada, casi de madrugada, al aeropuerto neoyorquino.

El error que llevó a la deportación a Guatemala de esta ciudadana estadounidense se produjo el pasado 11 de marzo, cuando Emily y su abuelo viajaban hasta Nueva York, procedentes del país centroamericano y su vuelo fue desviado al aeropuerto de Dulles, en el área de Washington, por mal tiempo.

El abuelo, al parecer, tenía en su expediente infracciones migratorias de la década de 1990, pero no está claro si entró de nuevo a Estados Unidos con documentos vencidos, aunque el abogado de la familia, David Sperling, ha asegurado que tenía vigente una visa de trabajador temporal H-2B.

Según Sperling, que viajó a Guatemala para recuperar a la menor, los agentes de aduanas le dijeron al padre de la niña que tenían dos opciones: trasladar a Emily a un centro de detención de menores en Virginia o enviarla con su abuelo a Guatemala.

Esa fue la decisión final de los Ruiz, ya que las autoridades no le permitieron recoger a la niña en el aeropuerto, alegando su situación migratoria indocumentada, explicó el abogado.

A partir de ese momento comenzó una peripecia para la familia Ruiz, que reside en Long Island, (NY) y que en busca de ayuda, reveló el caso a los medios de comunicación sobre la situación de una menor que pese a ser ciudadana de Estados Unidos sufrió una deportación.

“Emily Ruiz es estadounidense, con todos sus derechos y responsabilidades. No es una ciudadana de segunda clase, y por lo tanto se merece un trato igualitario”, afirmó Sperling, tras la reunificación familiar que se produjo esta semana.

Sperling, que se ofreció a ayudar a la familia al enterarse del caso, insistió en que “cuando el gobierno de Estados Unidos trata a un ciudadano como si no lo fuera, debería de ser condenado e investigado, además de hacer todos los cambios necesarios para que no ocurra de nuevo”.

Según cifras oficiales, más de 3,5 millones de inmigrantes guatemaltecos viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos carece de documentos, pero sus hijos, al haber nacido en ese país, al igual que Emily son ciudadanos estadounidenses.

El cambio de esa situación es reclamado continuamente al Congreso por activistas y por los propios inmigrantes como parte de una reforma migratoria integral, que aún no ha acometido el Gobierno del presidente Barack Obama.

“Este es un día feliz, porque la familia está otra vez junta y porque una niña de cuatro años ha vuelto a los brazos de sus padres”, indicó Sperling. “También una jornada que refleja una injusticia”.

En conferencia de prensa posterior, el abogado subrayó que la resolución del caso “le ha puesto un rostro humano al polarizado debate sobre la inmigración”.

El padre de Emily agradeció a los que han trabajado juntos “para hacer realidad nuestro sueño de poder estar con ella. Mi principal preocupación en todo momento ha sido el bienestar de Emily y mi mayor deseo es que mi familia permanezca unida”.

El abogado se refirió también a las irregularidades cometidas por las autoridades estadounidenses y se preguntó “qué les ha llevado a poner por encima de los derechos de los padres su estatus inmigratorio”.

Además, señaló que los Ruiz, aunque carecen de documentos que regularicen su situación migratoria, “nunca han sido detenidos, pagan impuestos y tienen dos hijos”.

En la evolución y desenlace de este drama han tenido también un papel importante los medios de comunicación y las redes sociales como Twitter, pues los mismos padres, la prensa y el público seguían así los comentarios del abogado, que también colocó en la red fotos de la menor mientras esperaba en el aeropuerto de Guatemala por el avión que la ha reunido con sus padres y su hermano.


 

Hits: 262
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter