Latino News and Opinion

La perseverancia de los trabajadores
Por Richard Trumka/Columnista invitado   
14:55 | 08/30/12
-

He aquí algo que algunas personas quizás no sepan: el Día del Trabajo comenzó hace más de 100 años como un compromiso de los trabajadores por la igualdad de oportunidades y la búsqueda de una mejor y más saludable vida para todos. Como otros trabajadores estadounidenses, los latinos entienden muy bien este compromiso porque lo viven en carne propia todos los días, ya sea en el campo, en las ciudades, en granjas o en oficinas. 

El Día del Trabajo es justamente un día de celebración y descanso, pero también debería ser un día de reflexión e inspiración – reflexión sobre las contribuciones de los trabajadores al mejoramiento de nuestras vidas y de nuestra sociedad, y fuente de inspiración para mantener vivo ese espíritu combativo y tenaz que nos trajeron a donde estamos hoy.

Los trabajadores latinos, en particular, se han destacado por su rol en algunas de las luchas más difíciles por el respeto y la imparcialidad en el trabajo que se están dando a través de todo el país. Y a medida que nuestra fuerza laboral aumente y cambie en los próximos años y décadas, el Día del Trabajo deberá adquirir un nuevo significado y relevancia en relación al avance de nuestra economía.

El año pasado, los latinos representaron el 15 por ciento,  23 millones de todos los trabajadores en los Estados Unidos, y este porcentaje se espera que aumente al 19 por ciento en 2020. En general, uno de cada seis estadounidense es latino. Y para el año 2050, se espera que alrededor de uno de cada cuatro estadounidense sea latino, lo que representaría el 29 por ciento de la población total de nuestro país.

Estas cifras y proyecciones deberían ser motivo de esperanza para todos los trabajadores estadounidenses porque, con cada vez más frecuencia, los latinos se están uniendo para exigir a sus empleadores una voz en el trabajo para todos. Y están ganando, ejecutando audaces e innovadores planteamientos para organizarse en entidades laborales. Entre estos se encuentran la construcción de coaliciones con organizaciones y comunidades afines para poner y mantener la presión sobre empleadores abusivos.

A continuación, algunos de los últimos y más destacados ejemplos en donde latinos se han unido a sus compañeros de trabajo para mejorar su calidad de  vida en el trabajo y afuera:

En Los Ángeles, los trabajadores de limpieza de automóviles o ‘carwasheros’, en colaboración con la Campaña de Lavado de Automóviles “CLEAN” – una coalición de organizaciones sin fines de lucro comprometida a mejorar la calidad de vida de las familias trabajadoras – han organizado exitosamente tres negocios de lavados de automóviles, convirtiéndose así en los únicos en sindicalizarse en el país. Ahora, su contrato laboral les garantiza un aumento salarial, equipo de seguridad adicional, entrenamiento sobre prevención de accidentes en el trabajo y empleo más estable.

Y en Milwaukee, Wisconsin, los trabajadores de la fábrica de pizzas congeladas de Palermo’s están en huelga como protesta en contra de prácticas laborales injustas y para exigir que su empleador reconozca su sindicato y negocie un contrato laboral que trate los graves problemas de seguridad en el trabajo. Recientemente, estos valientes trabajadores lanzaron un boicot nacional de productos Palermo’s con el apoyo de sindicatos, como el de Trabajadores del Metal Unidos (United Steelworkers), de grupos comunitarios y por los derechos del inmigrante como Voces de la Frontera, y de grupos estudiantiles como la Asociación de Estudiantes de Estados Unidos (United States Students Association). Su lucha ha llamado la atención en toda la nación, y se ha ganado la simpatía y el apoyo de miles de consumidores.

El espíritu de lucha y la tenacidad de estos trabajadores latinos, en estos y otros intentos de organización sindical a través del país, nos inspiran a todos a seguir luchando en nuestros lugares de trabajo por todo Estados Unidos para que nuestros hijos y familias puedan contar con una mejor calidad de vida.

La historia del movimiento laboral, como la historia de nuestro país, está marcada por la innovación, la cual no hubiera sido posible sin la tenacidad de los trabajadores para hacer frente a la adversidad. Celebremos este Día del Trabajo, en sí un ejemplo de la innovación estadounidense, recordando a los trabajadores que nos precedieron y nos trajeron hasta aquí y reuniendo la fuerza e inspiración necesarias para seguir luchando hoy y mañana, y así llegar a donde queremos estar.

Richard L. Trumka es el presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), la cual es la central sindical más grande de los Estados Unidos con más de 12 millones de miembros y 57 sindicatos afiliados.

 

Hits: 847
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter