Latino News and Opinion

La profecía de los mayas cada vez más cerca
Por Ana Gamboa / Redacción AL DÍA   
08:22 | 05/04/12
-

 

La exhibición 'Maya 2012: Lords of Time', del Penn Museum, conduce a los visitantes en un viaje a través del universo maya ordenado por sus distintas épocas. Presenta al menos 75 artefactos traídos desde el área de Copán, en Honduras.

Una civilización sin precedentes

¿Alguna vez se ha puesto a pensar en el fin del mundo? o ¿qué pasaría con su vida si el mundo dejara de existir tal y como lo conocemos? Con el inicio de un nuevo milenio, los cambio climáticos y el detorioro ambiental, estas preguntas se han vuelto un tema común entre los medios.

Desde hace muchos años la predicción del fin del mundo ha sido atribuída a los mayas, una de las civilizaciones más antiguas del mundo que hace más miles de años lograron desarrollar un avanzado sistema de calendario y numérico.

Su historia se remonta a cientos de años antes de la era cristiana, misma que dejó una marca indeleble con su cultura, su arquitectura y lenguaje. 

“Lo que más me impacta de esta civilización es que desarrollaron una cultura tan sofisticada en ciencias, en arquitectura y en arte en una región selvática de tierras bajas y poco predecibles. Me atrevería a decir que el nivel de desarrollo que alcanzaron fue el más sofisticado del continente americano en su época”, dijo el arqueólogo Ricardo Agurcia–Fasquelle.

Este hondureño ha colaborado desde hace cinco años con el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania (Penn Museum), mismo que se prepara para el estreno mundial este 5 de mayo de la exhibición ‘Maya 2012: Lords of Time’.

La presentación ofrece una excepcional colección con más de 100 artefactos, 75 de ellos provenientes de excavaciones del área de Copán, en Honduras, y conduce a los visitantes en un viaje a través del universo maya ordenado por sus distintas épocas.

 Aquellos que se aventuren a formar parte de esta experiencia milenaria podrán participar en actividades interactivas para escribir jeroglíficos, traducir el calendario maya, o convertirse en excavadores, y visitar las tumbas de Copán por medio de una mesa virtual.

“La exhibición da una oportunidad excepcional para conocer una historia increíble y permite al público involucrarse de forma activa. Una de las cosas más importantes que queremos recalcar es que los mayas aun existen, y mientras la mayoría del público piensa que es una civilización que desapareció, la realidad es que hay millones de mayas en el mundo que cuentan con esta herencia cultural”, dijo la curadora de la exhibición, Loa Traxler.

Pero además de adentrar al espectador entre las ruinas milenarias, la exhibición cuenta con la complicada tarea de romper con las muchas ideas erróneas que rodean a los legendarios mayas. Sobretodo en cuanto a las profecías y el fenómeno 2012, mismo que ha alimentado la paranoia de aquellos creyentes que aseguran que los antiguos mayas predijeron un acontecimiento catastrófico al final de su calendario para el 23 de diciembre de este año, aunque algúnos académicos sostienen que será el 21 de ese mes.

A medida que se acerca la tan temida fecha, es bueno saber ¿Qué creían realmente los mayas?

 


La exhibición ofrece una serie de dispositivos interactivos que permiten al visitante traducir el calendario maya, crear su propio nombre por medio de jeroglíficos o convertirse en un excavador de tumbas por medio de una mesa virtual.

El universo maya

Aunque la mayoría de los artefactos de la exhibición provenien de Copán, en Honduras, la cultura maya floreció también entre el sur de México, Guatemala, Belice y El Salvador. 

Los indicios más antiguos de los mayas datan de 1800 a.c. Se les atribuye la invención del cero y un sofisticado sistema numérico. También desarrollaron un complejo sistema religioso y de rituales que consideraba a sus reyes como seres divinos que requerían de sacrificios humanos.

“Esta civilización tuvo descubrimientos asombrozos. El calendario es uno de los logros intelectuales humanos más increíbles porque mide el tiempo en una escala que va más allá de la imaginación del hombre. Su calendario comienza mucho, mucho antes del inicio de nuestro universo”, dijo Simon Martin, curador de la exhibición.

Martin se especializa en jeroglíficos mayas y ha trabajado durante los últimos 25 años en la escritura de esta civilización, un aspecto que le atrajo por su complejidad y belleza.

“Cuando inicié había mucha investigación pero realmente se sabía muy poco sobre la escritura de esta cultura”, dijo Martin.

A los mayas también se les atribuye haber inventado un sistema innovador de agricultura en tierras pantanosas.  Este sistema de hace 1.500 años ha probado su efectividad hasta el día de hoy.

“Existen muchas ideas locas que han surgido sobre el fin del calendario maya y qué va a suceder en diciembre. Y lo que queremos es guiar a nuestros visitantes para que descifren los  verdaderos hallazgos”, dijo Traxler.

De entre las muchas profecías  alrededor del mundo, la de los mayas ha gozado de un especial protagonismo mediático.  “Creo que esta paranoia es una secuela del ‘new age’, también en el 2000 el mundo se iba a poner patas pa’ arriba. Se mete uno en las páginas de internet y ahí venden de todo para sobrevivir al cataclismo”, dijo Agurcia.

Según Traxler, lo que realmente significa la fecha del 23 de diciembre del 2012 en el calendario maya, es el fin de un ciclo de tiempo larguísimo. “El calendario maya es miles de años antiguo y continua por mucho tiempo en el futuro. Lo que predijeron simplemente fue el fin de un ciclio y el inicio de otro”.


Varias piezas importantes demasiado pesadas para ser trasladadas fuera de Honduras, se reprodujeron a escala natural utilizando una tecnología de digitalización 3D.

 

Ascenso y caída de un imperio 

En entrevistas anteriores, Martin ha descrito a los mayas como una superpotencia sin precedentes. Durante sus tres etapas llegaron a alcanzar un esplendor inimaginable, tan alto como sus construcciones (hasta 55 metros).

 “En el caso de Copán, para el año 900 d.c. se encontraba en un total abandono. Pasó de ser una ciudad de unos 25.000 habitantes  a una aldea de unas cuatro o cinco casas. En ese entonces había un balance muy delicado entre el hombre y la naturaleza, y el colpaso se debió al deterioro del medio ambiente”, dijo Agurcia.

Siglos después de que las principales ciudades fueron abandonadas, pequeños grupos de mayas continuaron  y fueron estos quienes tuvieron un primer contacto con los conquistadores españoles en 1502.

Según National Geographic, en 2008 más de seis millones de mayas vivían entre las regiones de México, Guatemala y Belice mezclando tradiciones antiguas y nuevas.

“Esta exhibición nos da la oportunidad de hechar un vistazo al pasado a una parte esencial de la historia de América, los mayas clásicos son tremendamente importantes como herencia cultural americana”, comentó Traxler.

La curadora también cree que es sumamente importante que las nuevas generaciones, no solo de Latinoamérica, sino también de EE.UU. aprendan sobre sus antepasados y conocer sus verdaderas raíces.

Por su parte, Agurcia cree que finalmente se está dando mayor orgullo a la herencia prehispanica. “Creo que siempre estuvo un tanto marginada, al menos en Honduras. El sistema educativo daba mayor importancia incluir información sobre los reinos de España que de los indígenas.  Eso ha cambiado”.

“Esta es una oportunidad fabulosa para compartir con la comunidad de Filadelfia y el resto del mundo algunos de estos artefactos increíbles y la experiencia de ser parte de ellos”, concluyó Traxler.

 

El presidente de honduras visitará Filadelfia

Para el estreno mundial de ‘Maya 2012: Lords of Time’, este sábado 5 de mayo, el Museo de Penn planea una gran celebración. 

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, junto al director del museo, Richard Hodges, cortarán el listón para inaugurar la exhibición y dar paso a una serie de festividades que incluirán música, comida y baile.

“Maya 2012 ofrece a los visitantes una excepcional oportunidad para ver espectaculares ejemplos del arte maya clásico, algunos de los cuales nunca antes fueron exhibidos fuera de Honduras”, dijo la curadora de la exhibición, Loa Traxler.

El evento se llevará a cabo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Durante el día varios artesanos mayas producirán coloridos textiles y alfombras de aserrín que se observarán por el museo. 

Los artistas César Viveros y Ana Guissel Palma darán un taller de pintura a gran escala. Los asistentes también disfrutarán de la presentación de los bailarines guatemaltecos del Grupo Awal.

Además, el Zoológico de Filadelfia llevará varios animales de centroamérica.

En la ceremonia también estarán presentes el embajador de Honduras en EE.UU., Jose Ramón Hernández-Alcerro y el arqueólogo y director de la Asociación Copán, Ricardo Agurcia-Fasquelle.

La exposición se presentará en conjunto con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia de la República de Honduras.

El costo de los boletos son de $22.50 para adultos, $18.50 para adultos mayores y militares, y $16.50 para estudiantes con ID y menores entre 6 y 17 años.

Para más información llame al (888)-695-0888 o visite la página www.penn.museum/2012.

La exhibición permanecerá abierta hasta el 13 de enero del 2013.

 

Hits: 4569
1 Comentarios
Votos: +0
Mentira del diablo en el 2012 no es el Fin
Escrito por Amigo, mayo 07, 2012
Mentira del diablo en el 2012 no es el Fin, ni aun los angeles saben el dia y la hora
Reportar abuso
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter