Latino News and Opinion

Las Causas de la Guerra Civil Americana
Por Julio Sánchez   
08:38 | 01/03/12
-

En mis habituales recorridos por las librerías y bibliotecas públicas, de mis alas predilectas son las de los libros de historia. Siempre me ha sorprendido que entre las colecciones más destacadas, por el número de tomos y la extensión de los mismos, aquellas que por tema tienen la Guerra Civil Americana.

A esto se suma que cada año se publican cientos de textos basados en el conflicto que ha obsesionado a los americanos por más de 150 años. Esta obsesión, no sólo está alojada en los libros; existen monumentos históricos, recorridos turísticos por campos de batallas y famosas personificaciones simuladas de las batallas con actores uniformados y armas de la época.

Esta recurrente afición a la Guerra Civil tendrá en los siguientes cuatro años una publicidad estelar  que encontraremos en la tapa de revistas y periódicos por toda la nación. Este año se cumplen 150 años de haberse iniciado  (1861-1865). Algunos nos preguntamos por qué una nación en pleno ascenso, con una democracia probada y una economía galopante en 1861 tuvo que dirimir sus diferencias con un conflicto armado que arruinó la mitad de la nación y quitó la vida a más de 660.000 de sus ciudadanos. La respuesta más consensuada entre historiadores es La Esclavitud. La nación estaba dividida entre estados esclavistas y no esclavistas y su unificación era impostergable, por lo que el conflicto fue el último recurso para recobrar la unidad.

No siempre fue de la opinión de historiadores que la esclavitud fuera la causa principal de la guerra civil. De hecho, hasta hace poco la esclavitud estuvo prácticamente inadvertida como razón de peso. Si, generaciones de historiadores atribuyeron las razones del conflicto al “choque de dos civilizaciones”, “el derecho de los estados ante el gobierno federal” o “la guerra del norte industrializado contra el sur agrario.” Estas razones romantizaron la guerra como un conflicto de hacendados nobles que protegían una forma de vida digna, especialmente en aquellos estados esclavistas.

Afortunadamente, en los últimos 50 años, estudios concentrados en revelar las verdaderas causas del conflicto han apuntado a la esclavitud como la razón principal. Y es que desde la fundación de la República en1776 el deseo de secesión se encontraba latente. En la misma Convención Constitucional se permitió que los estados esclavistas utilizaran su población esclava, tres quintos, para sumar  el número de representantes al congreso.

El Compromiso de Missouri pudo haber causado la guerra en 1819, pero se solventó al permitir que el nuevo estado fuera esclavista, balanceando el número con los estados no esclavistas. Otro factor que incidió fue la Ley de Esclavos Fugitivos que obligaba a los estados no esclavistas a colaborar en la captura de esclavos fugitivos en sus propios territorios a partir de 1850. La Corte Suprema de Justicia, jugó un rol catalizador en estos antecedentes a la guerra cuando decidió el caso Dred Scott en 1857, permitiendo anular las leyes estatales de protección a la libertad individual en favor de la esclavitud.

Finalmente, el elemento que conjuró el conflicto provocando la casi inmediata secesión de los siete estados sureños que provocaron la Guerra Civil, fue la elección del candidato Republicano Abraham Lincoln en 1860. Lincoln, desde su campaña electoral, manifestó que el país no podía permanecer dividido entre una mitad esclavista y otra libre, lo que provocó una oposición férrea y renuente a cambiar.

 La decisión de los estados esclavistas fue de separarse de la Unión y crear su propia Republica, los Estados Confederados de America en 1861, a lo que no restaba otra solución que la guerra. Una guerra que en principio parecía inclinada a la Confederación, que podía ser respaldada por naciones europeas reconociendo al nuevo estado y que la Unión desestimó considerando que podía ser rápida sin muchas casualidades. La Guerra Civil fue todo lo contrario a las estimaciones y se convirtió en uno de los conflictos más dolorosos en la historia Americana, pero esencialmente probó que Estados Unidos podía sobrevivir del colapso interno y disolución definitiva.

 

Hits: 1356
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter