Latino News and Opinion

Libro revela legado boricua en Hollywood
Por EFE   
08:39 | 08/03/12
-

Miluka Rivera, autora del libro "Legado puertorriqueño en Hollywood: famosos y olvidados", aboga porque el Gobierno de la isla caribeña apoye más su industria cinematográfica como hacen algunos países latinoamericanos.

La escritora dijo que su recomendación para que el cine puertorriqueño se destaque más es que el Gobierno copie estrategias de otros gobiernos, como el de Venezuela, de construir un estudio de grabación para que se filmen más películas locales, así como dar talleres de actuación y dirección.

"Tenemos un largo camino por recorrer. El Gobierno debe unirse para que haya continuidad cada vez que haya un cambio de gobierno. Siempre estamos empezando. Se vislumbra que haya dinero, pero no hay dinero. ¿Porqué no invierten si es una industria lucrativa?", enfatizó.

La también actriz reconoció, no obstante, la importancia de los cambios a la Ley 27 de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica aprobados en marzo de 2011, gracias a los que productoras de todo el mundo han invertido en Puerto Rico 80 millones de dólares.

La isla ha acogido desde entonces 28 producciones, incluida "Runner, Runner", con Ben Affleck, ganador de un Óscar por "A Good Will Hunting" (1997), Justin Timberlake y Gemma Arterton, que desde hace semanas se rueda en diferentes localizaciones de la isla.

Rivera habló sobre la industria del cine en Puerto Rico durante la charla "113 años del legado puertorriqueño en el cinema norteamericano" como parte de las actividades del festival de cortometrajes "Cinefiesta", que se celebró en el Museo de Arte de San Juan.

En la ponencia, Rivera habló de su libro "Legado puertorriqueño en Hollywood", que rescata y revela los pasajes históricos de los actores de la isla caribeña y su contribución a la industria cinematográfica en la "meca" del cine estadounidense y mundial.

Incluye además biografías y entrevistas de estrellas boricuas, más de 175 fotos, momentos históricos del cine en la isla, la evolución de esta industria en México y Latinoamérica, así como una parte dedicada a los premios Oscar y los boricuas que lo han recibido.

La escritora recordó que su interés por escribir su libro surgió cuando trabajó como periodista en revistas y periódicos en Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de realizar entrevistas a actores puertorriqueños.

"Siempre tenía la ilusión de sacar un libro y me di cuenta que los latinos, sobretodo los puertorriqueños, han estado muy marginados en el cine, y ellos son cofundadores del cine estadounidense", abundó.

La también directora del cortometraje "Hollywood latinos offspring" destacó que la primera latina en actuar en una película fue la bailarina española de flamenco Carmen Dauset Moreno, mejor conocida como "Carmencita", quien apareció en el 1894 en un kinetoscopio de Thomas Alva Edison.

Cinco años más tarde, tres jóvenes hicieron historia al convertirse en las primeras actrices puertorriqueñas en formar parte del elenco de un filme profesional, en "American biograph".

Rivera destacó a varios actores puertorriqueños que fueron pioneros en Hollywood, entre ellos, Alberto Morín, quien participó en reconocidas películas durante cinco décadas como "Casablanca" (1942), "Gone with the wind" (1939) y "Key Largo" (1948).

También mencionó a la actriz Blanca de Castejón, quien inició su carrera en obras de teatro en Puerto Rico y Argentina para después participar en películas en Hollywood.

"Más de 30 actores puertorriqueños fueron pioneros del cine en Hollywood. Aunque algunos no brillaron mucho, abrieron el camino para otros", señaló.

 

Hits: 566
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter