Latino News and Opinion

Orgullosa de interpretar a personas trabajadoras
Por Ana Gamboa   
16:03 | 12/16/10
-

La actriz mexicoamericana Lupe Ontiveros falleció este jueves 26 de julio a la edad de 69 años, según reportó el programa de espectáculos TMZ.

Ontiveros, quien padecía desde hace tiempo cáncer de hígado, es recordada por su trabajo en películas norteamericanas como “The Goonies”, “As Good as it Gets” (Mejor imposible) y por interpretar el papel de Yolanda Saldivar en la película biográfica de “Selena”.

En diciembre del 2010 AL DÍA tuvo la oportunidad de entrevistar a la actriz y hablar sobre el conflicto y los estereotipos en Hollywood.

Orgullosa de interpretar a personas trabajadoras

La cara de Lupe Ontiveros se ha grabado en algún lugar de la memoria de muchos espectadores. Tal vez si se menciona su nombre no la podrán ubicar inmediatamente, pero al ver su cara sabrán que la han visto en alguna película.

Esto se debe quizá a que Ontiveros ha interpretado  a señoras de limpieza en al menos 150 ocasiones en la industria del entretenimiento de Estados Unidos. En su carrera de más de 30 años le ha dado vida a personajes secundarios que pueden pasar inadvertidos a lado de los personajes principales, pero que como sucede en la vida real, son personajes esenciales de la sociedad estadounidense.

“Fue un duro despertar representar papeles no solo con estereotipos, sino también negativos.  Era ofensiva la forma en que la industria de Hollywood percibía a los latinos. Los guiones y las audiciones de los personajes se implementaban sin tener en cuenta una representación exacta de la realidad”, dijo la actriz en entrevista con AL DÍA acerca de su difícil inicio en la industria.

Ontiveros nació en la ciudad de El Paso, Texas, de padres inmigrantes mexicanos. Después de graduarse de Texas Woman’s University, se mudó a la ciudad de Los Ángeles donde fue trabajadora social durante 15 años. “Nunca imaginé que podría ser actriz. Sucedió en un momento decisivo en mi vida y busqué esta carrera más que nada por curiosidad”.

Su aventura por los sets de cine comenzó como extra a finales de los años setenta con apariciones pequeñas. “Con nadie que me pudiera aconsejar o ayudar, me guié con mi instinto. Se me conoce como alguien que le gusta tomar riesgos y así llevé las dos carreras”, declaró Ontiveros.

En 1985 personificó a Rosalita, una sirvienta contratada para ayudar en la mudanza de la familia Walsh, en el clásico The Goonies, producida por Steven Spielberg. Su personaje solo apareció en dos escenas de la película, pero con eso tuvo para quedarse grabada en la memoria de toda una generación de niños.

Aunque en estos momentos es una actriz cotizada con más de 43 películas en su currículo y un sinnúmero de apariciones en la televisión estadounidense, las barreras que la misma industria le supuso fueron difíciles de sobrellevar.

“Había un vacío en cuanto al crédito y relevancia de nuestras propias contribuciones (latinos en las áreas laborales, arte, economía, cultura y patriotismo) en la sociedad de EE.UU., Aprendí que uno tiene que hacer lo que sea necesario para ganar experiencia”.

Incluso ha declarado que si no audiciona fingiendo un acento de inglés áspero, no obtiene el papel.

Según Ontiveros, figuras como Ricardo Montalban, Anthony Quinn, Gilbert Roland, Kathy Jurado y Rita Moreno eran las únicas estrellas conocidas cuando comenzó su carrera. Su mayor inspiración fue la presencia y el talento del actor Anthony Quinn, que la motivaron para poder estar en la pantalla. “El ver que él era moreno como yo, fue todo lo que necesité para seguir adelante”, agregó.

Sin embargo, Ontiveros ha logrado dejar huella con su presencia aunque sea en papeles pequeños, dejando ver su habilidad histriónica. Ya sea que Jack Nicholson le cierre la puerta en la cara en la película de “Mejor imposible” (As Good as it Gets, 1997), que personifique a la asesina de Jennifer López en la película de “Selena” (1997) o a la madre de la actriz America Ferrara en la película “Las mujeres verdaderas tienen curvas (Real Women Have Curves, 2002).

La actriz dijo sentirse muy orgullosa y satisfecha de la oportunidad que ha tenido de interpretar a personas tan trabajadoras. “Tengo gratitud hacía esas personas ‘simplonas’ que usualmente son mal representadas en la pantalla. En la vida real estas continúan proveyendo a sus hijos a través de trabajo duro y sacrificios. También inspiran a sus hijos para buscar un futuro en educación superior. Me he dedicado a dar dignidad y a ser justa al representarlos en la pantalla”.

La hispana fue cofundadora en 1985 de la Compañía de Teatro Latino de Los Ángeles, como parte de su dedicación a cambiar y mejorar los estereotipos negativos de los latinos en la industria del entretenimiento. El proyecto produce obras teatrales originales que realzan los valores culturales y educan a diferentes audiencias sobre la experiencia latina/chicana.

“Estoy orgullosa de haber sobrevivido a los elementos de rechazo y de romper con las barreras culturales. Me ha dado mucha satisfacción involucrar e inspirar a las generaciones jóvenes. También estoy muy orgullosa de varios proyectos que he producido para concientizar acerca de los padecimientos del cáncer y  la sordera”, dijo la actriz ganadora del premio Lifetime Achievement Award por parte de  la Coalición Nacional Hispana de Medios .

En cuanto a la evolución de los hispanos en la industria, Ontiveros asegura que hoy en día existen muchas figuras importantes en el medio que pueden dar paso a nuevos talentos.

“Creo que cineastas como  Guillermo del Toro, Robert Rodríguez, (el director de orquesta) Gustavo Dudamel y Kenny Ortega representan lo mejor que tenemos para ofrecer en estos momentos”.

En cuanto a qué personajes que no ha interpretado, le gustaría personificar, la actriz concluyó: “Me gustaría interpretar una jueza de la Suprema Corte, una líder mundial, una profesora de Harvard, cualquier mujer con carácter con justicia y visión que intente hacer una diferencia en este mundo”. Aunque su público cree que ya lo ha hecho.

 

Hits: 617
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter