Latino News and Opinion

Miles de jóvenes han solicitado suspender deportación
Por EFE   
07:59 | 09/24/12
-

El director de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), Alejandro Mayorkas, se declaró este domingo satisfecho por el volumen "totalmente significativo" de peticiones para suspender por dos años la deportación de ciertos estudiantes indocumentados.

Mayorkas dijo que unos 80.000 jóvenes estudiantes indocumentados presentaron su solicitud desde mediados de agosto, cuando se abrió el plazo para acogerse a la suspensión temporal de su deportación, como contempla una directriz emitida por la Administración Obama el pasado 15 de junio.

"Estamos increíblemente orgullosos de nuestros esfuerzos para coordinar este programa, que ha registrado un volumen significativo de gente que ya ha pedido la acción diferida", dijo.

La "acción diferida" es como se conoce esta fórmula temporal para regularizar la situación de jóvenes estudiantes que llegaron indocumentados al país cuando eran menores de edad.

Pese a que se calcula que más de un millón de jóvenes podrían acogerse a este beneficio, el director de la USCIS calificó de "totalmente significativo" los 80.000 casos registrados hasta ahora.

"No es menor de lo esperado", dijo Mayorkas, e insistió en que, en todo caso, las previsiones de más de un millón de peticionarios no se referían al primer mes en funcionamiento.

"Esas cifras se referían a toda la vida del programa y eso también incluye a aquellos (estudiantes) que todavía no han cumplido los 15 años y que entrarán más tarde en el programa", matizó Mayorkas en Baltimore (EE.UU.), donde participó en la Conferencia Anual de Integración del Inmigrante.

El director de USCIS contradice así a miembros de la comunidad extranjera, reunidos estos días en esta ciudad portuaria de Maryland, que aseguran que menos jóvenes de los esperados han presentado sus solicitudes.

Los expertos apuntan que a algunos estudiantes les faltan documentos requeridos, tienen miedo a dar información a las autoridades o, incluso algunos, están a la expectativa del resultado electoral de noviembre y de cómo afectará a la medida.

Sin embargo, Mayorkas destacó que los servicios de Inmigración ya han empezado a resolver las solicitudes, y sostuvo que ha sido "más rápido de lo que cualquiera podía esperar".

"Esperamos que, durante el curso del programa, la media de tiempo para acceder a estas ventajas migratorias será de cuatro a seis meses, pero de momento es mucho más rápido", explicó.

Tras comparecer ante activistas, líderes y expertos en políticas migratorias, Mayorkas reivindicó antes los medios que el presidente Barack Obama "se ha mantenido inquebrantable en su responsabilidad de conseguir una reforma migratoria, antes de llegar a la Casa Blanca y desde que ocupa el cargo".

"Y (el presidente) mantiene el compromiso con esta ley fundamental", prometió.

La quinta Conferencia Anual de Integración del Inmigrante reúne en Baltimore, desde este domingo y hasta el próximo martes, a 800 expertos, activistas y líderes comunitarios de 35 estados del país, además de visitantes procedentes de Canadá, Italia y Alemania.

 

Hits: 526
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter