Latino News and Opinion

Mirada íntima al jazz neoyorquino
Por AL DÍA NEWS y EFE   
15:34 | 07/15/11
-

La fotógrafa española Lourdes Delgado presenta en el Instituto Cervantes su exposición “Jazz en Nueva York” que muestra el submundo de los ‘jazzmen’.

La fotógrafa española Lourdes Delgado inauguró en la Gran Manzana la exposición “Jazz en Nueva York”, que con más de cuarenta retratos trata de revelar la cara oculta de los músicos de este género mostrándolos en su entorno más íntimo, lejos de los locales donde suelen ser fotografiados.

“La idea del proyecto nació al ver que había mucha diferencia entre las salas de gran calidad en las que actúan y los lugares donde viven, que son mucho más humildes de lo que uno podría esperarse”, dijo la fotógrafa, que llevó a acabo este proyecto del 2000 hasta el 2007.

Gracias a un grupo de amigos músicos, la catalana, que vivió en Nueva York durante 15 años, se fue adentrando poco a poco en ese “submundo” de los ‘jazzmen’ neoyorquinos, a quienes decidió retratar en sus propias casas, en la habitación y postura que ellos eligieran, para que “dieran la clave de lo que les importa”.

Con el transcurso de los años la fotógrafa se fue dando cuenta de que los estereotipos en los que se suele encajar a los músicos de jazz de Nueva York no concordaban con la imagen que ella veía, que esa idea de “tipo bohemio y sin responsabilidades” que se tenía no era siempre verdad.

“Me di cuenta de que con las imágenes que estaba tomando estaba contando más cosas, no solamente el retrato de la persona sino el lugar en el que se encuentran. En ellas se puede ver incluso la calidad del material del que están hechos sus muebles o hasta los libros que están leyendo”, explicó la autora.

Delgado aseguró que para ella uno de los atractivos de la filosofía del jazz es “ese riesgo continuo que supone que entre una noche y otra pueden tocar el mismo tema pero va a ser totalmente distinto” gracias a la improvisación constante del género.

Por ello, explicó, decidió tomar parte de ese “riesgo” y realizar tan solo una imagen de cada músico.

La fotógrafa, que retrató a personalidades políticas como Hillary Clinton y Al Gore, o a escritores como Tom Wolfe o e Isabel Allende, y trabajó para publicaciones como GQ, Elle, Newsweek o People, decidió no ser ella quien eligiera a los músicos que fotografiar, sino que fueran los propios artistas quienes le recomendaran a otros músicos.

“Eso me permitió entrar en mundos en los que no habría podido entrar de otra manera, ya que en esta cultura que abran la puerta a un desconocido no es tan común”, explicó Delgado, que durante estos siete años de trabajo retrató a más de 450 músicos neoyorquinos.

La exposición no solo incluye imágenes de músicos, también a personas involucradas en el mundo del jazz neoyorquino

Delgado utilizó una cámara de formato grande para captura la mayor cantidad de detalle en cada imagen con un negativo de 10 x 12 cm.

Aparte de la libertad artística que la española permitió a sus modelos, otro aspecto interesante es que solamente capturó la imagen una sola vez. Justo como las presentaciones musicales suceden en un mismo instante.

Según la fotógrafa, los espacios de los músicos describen la personalidad de cada interprete, y también las necesidades de cada uno. 

“Estas fotografías se podrían ver como un estudio sociológico porque muestra las diferencias   de cómo vive la gente dependiendo de su edad. También muestra claramante las diferencias entre las habitaciones de los varones y las mujeres”, dijo Delgado.

Para la directora de exhibiciones del Center for Documentary Studies (CDS) de Nueva York, Courtney Reid-Eaton, lo que más le gusta de estas fotografías es cómo el ambiente de cada músico es tan diferente.

“Una de las cosas que hace Delgado al crear estas imágenes, es colaborar con cada persona para determinar que tipo de ambiente quieren y que efectos personales quieren que se incluyan”, comentó Reid-Eaton.

Una cuarenta de esas fotografías se podrán ver hasta el próximo 29 de julio en el Instituto Cervantes de Nueva York, donde los visitantes podrán recorrer la exposición escuchando los temas de los propios músicos retratados en ella gracias a unos reproductores de MP3 que se ofrecerán en la entrada.

Para más información visite la página www.nyork.cervantes.es

 

Hits: 1145
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter