Latino News and Opinion

Muerte de agente fronterizo pudo deberse a 'fuego amigo'
Por EFE   
07:31 | 10/06/12
-

La Oficina del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó este viernes que existen indicios de que la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza Nicholas Ivie en la frontera de Arizona con México fue resultado de "fuego amigo".

Así lo indicó Jeffrey D. Self, comandante de operaciones de la CBP en Arizona, en una conferencia de prensa, en la que detalló que los resultados preliminares de la investigación del suceso, que apuntan a la posibilidad de la muerte por "fuego amigo", ya han sido notificados a la familia de Ivie.

El agente falleció el pasado martes cuando, junto a otros dos agentes fronterizos, respondieron durante las primeras horas de la madrugada a una llamada para investigar la alarma de un sensor de movimiento que fue activado a cinco millas de la frontera con México, cerca de la población fronteriza de Naco.

Otro agente resultó herido, mientras que el tercer agente, identificado sólo como una mujer, resultó ileso.

"Parece ser que la muerte del agente Ivie fue el resultado de un accidente, de fuego amigo", dijo Self en la conferencia de prensa celebrada en la estación de la Patrulla Fronteriza en Tucson.

Indicó que si el resultado final de la investigación concluye que fue "fuego amigo" el que mató al agente federal, "esto no cambia el resultado de que Ivie dio su vida para proteger a su país".

"Murió en servicio y su sacrifico será reconocido", enfatizo Self. Agregó que el trabajo de los agentes fronterizos es "peligroso" y que todos los que portan el uniforme son conscientes de ello.

El FBI, que ha dirigido la investigación del suceso, no ha dado a conocer más detalles de los resultados de sus pesquisas.

El alguacil interino del Condado Cochise en Arizona, Rod Rothrock, dijo que existieron evidencias desde un principio de que la muerte de Ivie fue la consecuencia de "fuego amigo".

Aunque inicialmente se habló de la presencia de otras personas en el lugar del suceso, la investigación indica que probablemente los únicos que dispararon fueron los agentes fronterizos. "Este es un trágico evento", reconoció Rothrock.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, visitó este viernes la frontera de Arizona y se reunió con la familia de Ivie y con los agentes del FBI que llevan a cabo la investigación. También recorrió en un helicóptero el área donde ocurrieron los hechos.

Los investigadores no dieron información sobre las armas encontradas en el lugar y tampoco respondieron a informaciones que apuntan a que en México se había arrestado a dos individuos posiblemente relacionados con la muerte del agente federal.

La Patrulla Fronteriza se negó además a responder preguntas de la prensa y tampoco informaron de cuánto tiempo más durara la investigación.

Los funerales del agente fronterizo están programados para el próximo lunes.

Esta es la primera muerte de un agente fronterizo en la frontera de Arizona desde el fallecimiento de Brian Terry, quien murió en diciembre de 2010 en un enfrentamiento con criminales.

En el lugar donde murió Terry se encontraron dos armas que después fueron relacionadas con la controvertida operación "rápido y furioso", que permitió el cruce de más de 2.000 armas de fuego a territorio mexicano.

 

Hits: 424
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter