Latino News and Opinion

Música alternativa para romper estereotipos
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
06:56 | 06/15/12
-

Lo que comenzó como un proyecto que estaría al aire por tres meses en NPR, se convirtió en un programa que ya lleva dos años desafiando a través de la música alternativa los estereotipos que se le atribuyen a los latinos en Estados Unidos.


                                                                                                                                     Jasmine Garsd y Félix Contreras.
 

Se trata de Alt.Latino, cuyo “objetivo es buscar ese sonido diferente que no sabemos que estábamos esperando encontrar”, dijo Félix Contreras, presentador del programa junto con Jasmine Garsd.

Y es que explicar la música “alterlatina” en palabras resulta complejo —como los mismos hispanos—.

“Es una de esas cosas que uno reconoce cuando la escucha. No se puede definir con un solo género, no es salsa, no es cumbia, es una fusión de rock a tecno-merengue, algo que nunca habías probado, pero que cuando lo escuchas, lo saboreas y mucho”, dijo Garsd.

Por su parte, Contreras agregó que “es una actitud por parte de los artistas que tocamos. Pueden vender muchos o pocos discos, pero tienen una propuesta artística distinta y por eso los adoptamos”.

El programa ha sido su respuesta para romper el mito de que toda música latina debe tener un sonido “picante y caliente”, según Contreras, quien agregó que en realidad es mucho más compleja que eso. Un intento por ir más allá de las listas de popularidad que encabeza un puñado de artistas pop como Ricky Martin, Shakira o Jennifer López. 

“No que eso tenga nada de malo, pero no es todo lo que hay”, dijo Contreras. “Es como si pensáramos que la música estadounidense es solo Britney Spears”.

“Tampoco somos unos snobs”, dijo Garsd, quien agregó que lo mismo le gusta rockear en un concierto de punk que bailar una buena bachata. 

De acuerdo con Contreras, mientras que tiempo atrás los latinos en Estados Unidos eran percibidos como holgazanes, en el discurso actual en los medios principales de este país suelen ser presentados “todos como inmigrantes sin educación que no hablan inglés, y en el caso de los indocumentados como criminales”.

Mientras que en ocasiones es un género o corriente musical el que sirve de hilo dentro del programa, otras veces se trata de una temática social.

“Hemos tocado el tema de la inmigración en Estados Unidos como hemos hablado de política en Chile”, dijo Garsd, quien se encontraba en México al momento de la entrevista cubriendo las elecciones presidenciales del próximo primero de julio.

“A diferencia del mercado principal, hay mensajes políticos y sociales mezclados en la música alternativa, y creo que esto se ve más en los artistas latinos por diversos asuntos que los afectan directamente, como la inmigración, educación y otros temas importantes para el electorado hispano”, agregó Contreras.

Si bien consideran que la música alternativa muestra la complejidad de la música contemporánea latina, no solo se trata de romper los estereotipos en torno a la música latina, sino en torno a los mismo hispanos.

“Entendemos que no se puede hablar de solo una perspectiva latina”, dijo Garsd.

“La idea es usar la música para ver cómo el latino en Estados Unidos está cambiando”, dijo Contreras sobre esta población que ya supera los 50,5 millones de personas y es la de más rápido crecimiento en la nación.  “Ese cruce de la cumbia al hip hop a la electrónica, no solo refleja lo que la gente escucha, sino cómo viven, y esto está cambiando conforme la población crece y se vuelve más joven”, agregó.

Geografía de la música


 
Contreras y Garsd han visitado diversos países en busca de la mejor música alternativa latina. En esta fotografía, aparecen en Colombia.
 

Respecto a la geografía de la música alternativa, Garsd dijo que “Chile tiene una escena espectacular en todo, desde música tradicional a indie; Argentina está viviendo un renacimiento de folclor electrónico; en el Caribe está la influencia salsera con rap con reggaeton, y en México puedes encontrar un bar de cumbia al lado de uno de punk, y al lado uno de heavy-metal”.

Esta música se escucha y se hace en Estados Unidos, donde los músicos alternativos están usando sus raíces culturales, que se remontan a una basta región de América Latina, desde Tierra del Fuego hasta México, para crear nuevas propuestas. 

“Pero para muchos músicos las fronteras entre países y géneros ya no existen”, dijo Contreras. “Pueden vivir en EE.UU. pero su propuesta va más allá incluso al punto de llegar a ser panlatina”.

Entre ellos destacó al DJ neoyorquino Geko Jones, quien no solo incorpora en su música sus raíces boricuas y colombianas, sino también la influencias musicales de diversas partes del mundo en donde se presenta.

O La Santa Cecilia, una banda mexicoamericana de Los Ángeles, que experimenta con distintos estilos rurales de México, y que recientemente hizo un cover de “Tainted Love”, que hiciera popular el grupo Soft Cell en la década de los ochenta.

O Girl in Comma, de San Antonio, una banda compuesta por tres chicanas que están descubriendo música con la que no estaban familiarizadas y que recientemente hicieron un cover punk del éxito de Selena, “Si una vez”.

“Cuando la escuché, pensé que era el ejemplo perfecto, de cómo existimos en un mundo bicultural en un país en el que conocemos la música de Selena, así como escuchamos a The Clash, y cuando combinas estos dos elementos, el resultado es increíble”, dijo Contreras.

Un vacío en Estados Unidos

Alt.Latino nació en julio del 2010 luego de que Contreras y Garsd vieron un vacío en términos de programación latina en Estados Unidos.

“Queríamos hacer un show para personas que ya estuvieran familiarizadas con la música alternativa latina, ya que hay pocos canales para este tipo de música en Estados Unidos en comparación con Latinoamérica”, dijo Contreras. 

Ambos trabajaban desde entonces en NPR, ella como editora de noticias y él en temas de cultura. Cuando se topaban en los pasillos el tema que dominada sus conversaciones era precisamente la música.

“Él es mexicoamericano y yo argentina”, dijo Garsd. “Tenemos experiencias muy distintas, pero pensamos hacer un show sobre la música y las bandas que nos encantan y nos unen”.

Luego de un tiempo decidieron hacer un piloto fuera de las horas de oficina que presentaron a NPR cuando la organización buscaba propuestas de sus empleados.

“En ese entonces NPR tenía la iniciativa de lanzar al aire tres proyectos durante un periodo de tres meses”, dijo Garsd. 

Luego de que su proyecto fue escogido y lanzado, el éxito fue tal que NPR decidió mantenerlo al aire. Hoy el programa es transmitido a través de múltiples plataformas.

“La audiencia latina está ahí y es muy inteligente”, dijo Garsd. “El problema no es la audiencia, sino la falta de opciones. Por eso estamos aquí”.

Más no solo se trata de latinos.

“Nos escriben estadounidenses anglosajones de 50 años que nos dicen que nos escuchan en los suburbios mientras pasean a su perro”, dijo Garsd. “También nos habló una chica paraguaya que acaba de llegar a EE.UU., y nos dijo que encontró un refugio emocional en nuestro programa”.

Ese ha sido precisamente uno de sus mayores logros: “Crear una audiencia multicultural en la que se mezcla la retroalimentación de los latinos y no latinos por igual”, dijo Contreras.

También tener como invitados a músicos del calibre de Juanes, Calle 13, Lila Downs, Anita Tijoux, así como a actores como John Leguizamo y Gael García Bernal.

Su mayor reto, según Contreras, “representar a la música latina en toda su gloria e innovación y encontrar la mejor música que hay, la que puede mover a miles de personas”.

 

Hits: 3676
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter