Latino News and Opinion

‘Ni los republicanos ni los demócratas nos toman en cuenta’
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
13:55 | 04/13/12
-


Angelo Falcón, presidente de NILP,  visitó el pasado 5 de abril la Universidad de Pensilvania. Entre los asistentes estuvo el director de La Casa Latina de UPenn, Johnny Irizary (d), y a su derecha, Manny Ortiz. Foto: Arturo Varela/AL DÍA NEWS

“Si los republicanos continúan alejando a los latinos, eso significa que los demócratas no tienen que hacer gran cosa por obtener el voto latino”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Política Latina (NILP), Angelo Falcón, durante una visita el pasado 5 de abril a la Universidad de Pensilvania.  

“El problema de que el voto latino esté atado a Obama, es que ni los republicanos ni los demócratas nos toman en cuenta”, agregó Falcón. “Es por eso que nos gustaría ver más competencia entre los partidos políticos, porque eso le da más palanca a la comunidad”.

De acuerdo con Falcón, las elecciones del 2008, en la que dos terceras partes del voto latino favorecieron a Obama, así como la publicación de los resultados del Censo 2010, que evidenciaron que una de cada seis personas en Estados Unidos es de origen hispano, sirvieron para dar fuerza a la comunidad latina. Pero también motivaron a grupos que se sienten amenazados con este cambio demográfico a tomar acción.

“Fue en este momento que los asuntos de inmigración cobraron fuerza en particular, y los latinos se convirtieron en una especie de chivo expiatorio”, dijo Falcón. “Como resultado muchas de la legislaturas estatales comenzaron a promover leyes antiinmigrantes como la SB1070 de Arizona”.

El analista político advirtió que tomando en cuenta que los republicanos son el común denominador en la promoción de iniciativas estatales y federales contra la inmigración indocumentada, el Partido Republicano se ha ganado una reputación de “antiinmigrante” y “antilatino”.

Pese a que considera que la política migratoria no es necesariamente la prioridad número uno entre los hispanos —frente a temas como la economía, empleo y educación— advirtió que la retórica de los republicanos en esta materia, podría alejar a los votantes latinos de favorecer a dicho partido en las próximas elecciones presidenciales.

“Algunos latinos están dispuestos a darle su voto al Partido Republicano, pero otros no están dispuestos a hacer de lado el tema de la inmigración”, dijo Falcón.

En base a diversa encuestas, estudios y reportes que proyectan que para abrirse camino a la Casa Blanca, hay que contar con una suma de al menos entre el 20 y 40 por ciento del voto latino, Falcón advirtió que son especulaciones ya que cada sufragio no equivale a un voto electoral.

“No tengo claro cuál va a ser el papel que jugará el voto latino, pero definitivamente será un voto que ira a Obama y a los demócratas”, dijo Falcón. 

Él se mostró convencido de que así será, incluso ante la posibilidad de que el Partido Republicano contara con un hispano como candidato a la vicepresidencia.

“El Partido Republicano es contradictorio respecto a sus mensajes, pero aún así intenta encontrar una manera de llegar a la comunidad latina”, dijo Falcón. “Los republicanos están en pánico porque su popularidad entre los hispanos es tan baja, y han desarrollado una política tan antilatina, que reestructurar eso será un verdadero reto”.

Ante las especulaciones de que el senador cubanoamericano de Florida, Marco Rubio, se una como compañero de fórmula a la campaña del favorito Mitt Romney, Falcón se mostró escéptico de que esta sea una estrategia efectiva para atraer el voto latino. 

“Rubio es básicamente un candidato del Tea Party y ha dado varios pasos en falso en la comunidad latina; se opuso fuertemente al DREAM-Act y a una reforma migratoria, y ahora que está siendo considerado como candidato vicepresidencial intenta ver si puede llegar al voto latino”.

Falcón agregó que Rubio votó en contra de la confirmación de la jueza Sonia Sotomayor, la primera latina en la Corte Suprema de la nación, así como de Mari Carmen Aponte, como embajadora de EE.UU. en El Salvador —ambas de origen puertorriqueño.

Por otra parte, Falcón recordó que pese a que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha logrado avances en materia de inmigración, este no ha cumplido su promesa de una reforma integral.

Falcón considera que la decepción de los latinos con Obama, podría afectar no solamente el apoyo que el mandatario podría recibir el próximo 6 de noviembre, sino también la participación de este grupo en las elecciones. 

“No tiene sentido apoyar a alguien, y que ellos no te apoyen”, dijo Falcón.

“Pero el otro factor a considerar es el efecto del miedo. Si la retórica republicana continua siendo tan tóxica como ha sido hasta ahora, podría motivar a los latinos a salir a las urnas”, finalizó. 

 

Hits: 839
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter