Latino News and Opinion

Nueva ley permitirá que estudiantes aprendan sobre los 'braceros'
Por EFE   
10:58 | 08/30/12
-

El gobernador de California firmó este miércoles una ley que autoriza a las escuelas secundarias a enseñar a los estudiantes sobre el programa "Bracero", por el que miles de mexicanos trabajaron en los campos de California entre 1942 y 1964.

La ley SB 993, presentada por el senador demócrata de Los Ángeles Kevin De León y firmada este miércoles por el gobernador Jerry Brown, no requiere ningún gasto adicional y tampoco obliga a las escuelas a enseñar sobre el programa, pero recomienda especialmente tratar el tema que no ha sido incluido en la mayoría de los libros de texto.

La nueva ley busca que los estudiantes de California conozcan sobre este acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México para suplir la falta de mano de obra a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

La SB 993 busca que se hable sobre el impacto de estos trabajadores en la agricultura y el sistema de ferrocarriles de California, así como sugiere incluir testimonios de trabajadores que formaron parte este acuerdo.

Durante la ejecución del Programa Bracero, el gobierno de México dedujo un 10 % de cada pago de salario para reservarlo en el Fondo de Ahorro Campesino, dinero que se entregaría a los trabajadores mexicanos al regresar a su patria.

Sin embargo, esta entrega nunca se realizó y sólo después de que los trabajadores establecieron una demanda, el gobierno mexicano accedió a pagar 38.000 pesos mexicanos -alrededor de 3.200 dólares- a cada exbracero.

La entrega del dinero comenzó a hacerse finalmente en México en mayo de 2012.

La Alianza de Exbraceros del Norte, una organización no lucrativa que busca ayudar a los antiguos trabajadores recuperar ese dinero, calcula que en California hay cerca de 20.000 braceros que todavía no han recibido su pago.

Según el Departamento de Educación del estado, más del 52 % de los estudiantes del sistema público de California en el período académico 2011-12 se identificaron como hispanos o latinos, de los cuales la mayoría son de origen mexicano.

Más del 73 % de los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande del país, es hispano.

 

Hits: 565
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter