Latino News and Opinion

Obama expresa respaldo a Holder tras informe de 'Rápido y furioso'
Por EFE   
08:07 | 09/21/12
-

El presidente Barack Obama expresó este jueves su respaldo al fiscal general, Eric Holder, y calificó de "independiente" la investigación del Departamento de Justicia que determinó que hubo "graves fallos" en la operación encubierta "Rápido y Furioso", que permitió el contrabando de unas 2.000 armas a México en 2009.

"No sólo hemos tenido múltiples audiencias en el Congreso, sino que el inspector general se puso específicamente para que fuera independiente del fiscal general", dijo Obama en una entrevista organizada por Univision en la Universidad de Miami y que fue retransmitida en directo por Facebook.

Obama respaldó así la figura de Holder un día después de que se difundiera el esperado análisis del inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, sobre aquella polémica operación.

El informe recomienda acciones disciplinarias contra catorce empleados de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés), que buscaba rastrear las armas hasta dar con los principales cabecillas del narcotráfico en México.

"No encontramos pruebas de que el fiscal general Holder fue informado, antes del 31 de enero de 2011, de las tácticas de la 'Operación Rápido y Furioso' usadas por ATF en la investigación (del tráfico de armas)", indicó el análisis de 512 páginas, con anexos incluidos.

Para Obama, el informe fue "fue duro con el Departamento de Justicia. Fue, creo, independiente, honesto, una evaluación clara de lo que había ido mal en esa situación".

Además, explicó que Holder se encontró con la operación ya montada por la anterior Administración y éste únicamente la continuó, y contestó negativamente cuando se le preguntó si el fiscal general no debería ser retirado de su cargo.

"Te diré que Eric Holder tiene toda mi confianza, porque se ha demostrado que está dispuesto a pedir cuentas a los que tomaron esas medidas y es un apasionado en el objetivo de asegurarse de que estamos impidiendo que las armas caigan en manos equivocadas", argumentó Obama.

El informe, que se basa en más de 100.000 documentos y entrevistas a más de 130 testigos, detalla la operación, que comenzó en la oficina de ATF en Phoenix (Arizona) y permitió la compra de más de 2.000 armas con un valor de cerca de 1,5 millones de dólares.

El análisis reveló "una serie de equivocadas estrategias, tácticas, errores de juicio y fallos de gestión que se extendieron en la sede de ATF y en (su oficina) en Phoenix, así como en la oficina del fiscal general en Arizona".

 

Hits: 383
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter