Latino News and Opinion

Obama firma ley que congela un año intereses de préstamos
Por EFE   
04:40 | 07/09/12
-

El presidente, Barack Obama, firmó este fin de semana una ley que mantendrá congelados por un año los tipos de interés de los préstamos federales para los universitarios y que beneficiará, según la Casa Blanca, a más de 7 millones de estudiantes.

La ley, aprobada la semana pasada en el Congreso, incluye también un plan de inversión de 120.000 millones de dólares en los próximos dos años para construcción de carreteras y puentes que permitirá mantener empleos y crear otros nuevos, de acuerdo con la Casa Blanca.

El presidente firmó este sábado la ley en un acto en la Sala Este de la Casa Blanca en el que estuvo acompañado por estudiantes universitarios y trabajadores de la construcción, y al que asistieron los secretarios de Educación, Arne Duncan, y de Transporte, Ray LaHood, entre otras autoridades.

Obama enfatizó que tanto la norma sobre los préstamos estudiantiles como la inversión en infraestructura "harán una diferencia real en las vidas de millones de estadounidenses", pero que todavía "hay mucho más por hacer". La medida que congela los intereses de los préstamos "es vital para millones de estudiantes y sus familias", subrayó Obama.

El mandatario remarcó que la educación "no es un lujo", sino "una necesidad económica" para poder optar a un buen trabajo y un buen salario que "cada familia estadounidense debería poder permitirse".

La ley evitará que durante el próximo año la tasa de interés de los préstamos federales para los universitarios se duplique y pase del 3,4 al 6,8 por ciento.

Sin esta ley, aprobada gracias a un acuerdo bipartidista en el Congreso tras meses de negociaciones sobre cómo financiarla, los universitarios hubieran acumulado una deuda adicional de mil dólares por cada año de estudios debido al aumento de los intereses.

Los graduados de 2010 dejaron la universidad con una deuda media de 24.000 dólares por persona.

Por primera vez, la deuda acumulada de los préstamos a los que tienen que recurrir los jóvenes y sus familias para pagar la universidad ha superado a la generada por las tarjetas de crédito.

Según un informe del centro de estudios College Board, el coste de la educación universitaria subió en 2011 un 5,4 % en los centros públicos, con una media de 21.447 dólares por año, y un 4,3 % en los privados, donde un año de educación cuesta 42.224 dólares.

Obama indicó que "no es suficiente" con congelar las tasas de los préstamos y recordó que su Gobierno ha enviado al Congreso un plan para "reformar y ampliar la ayuda financiera" que se ofrece a los estudiantes.

En cuanto al plan de inversión en infraestructura, afirmó que tampoco es suficiente con "mantener a empleados de la construcción trabajando en programas que ya están en marcha", sino poner en marcha nuevos proyectos "de vital importancia para las comunidades de todo el país y que mejorarán la economía".

La última legislación sobre carreteras a largo plazo en el país había sido promulgada en 2005 por el entonces presidente George W. Bush, duró cuatro años y generó una inversión de 244.000 millones de dólares en proyectos viales y de tránsito.

Obama agradeció a los congresistas sus "esfuerzos" para llegar al consenso que permitió aprobar este paquete de normas, al abogar por que demócratas y republicanos sigan "encontrando formas de trabajar juntos para hacer crecer la economía y ayudar a poner a más gente a trabajar".

"Mi mensaje al Congreso es el que he estado diciendo desde hace meses: sigamos adelante", anotó el presidente.

En un año electoral, la mayoría de los proyectos de ley enviados por el Gobierno de Obama al Congreso han sido bloqueados por los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes.

 

Hits: 674
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter