Latino News and Opinion

Obama pone a Cecilia Muñoz al frente del Consejo de Política Nacional
Por AL DÍA NEWS Y EFE   
15:07 | 01/10/12
-

El presidente Barack Obama ha nombrado directora del Consejo de Política Interna a Cecilia Muñoz, exvicepresidenta de una de las principales organizaciones defensoras de los inmigrantes hispanos, que ha causado controversia porque también ha defendido la política de deportación del mandatario.

Muñoz, que hasta ahora ostentaba el cargo de directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca y encargada de coordinar las relaciones con los gobiernos estatales y locales, sustituye en el cargo a Melody Barnes y se encargará de coordinar el desarrollo de políticas internas de la agenda del presidente y supervisar su ejecución.

El presidente Obama valoró la labor de Muñoz dentro de la Casa Blanca durante los últimos tres años en los que "ha sido una asesora de confianza" y ha hecho un "trabajo extraordinario en favor de las familias de clase media", destacó en un comunicado.

"Estoy seguro de que va a tener la misma dedicación inquebrantable en su nueva posición", agregó el presidente, que con su nombramiento no sólo reconoce la labor de esta mujer, discreta y capaz, sino que hace un guiño a la comunidad hispana con la que Muñoz ha trabajado codo con codo durante su trayectoria profesional y que puede ser clave en un año electoral.

La Casa Blanca ha recordado que Muñoz "lidera los esfuerzos de la administración para reparar el fracasado sistema migratorio, de manera que éste satisfaga las necesidades económicas y de seguridad del siglo 21", y ha destacado su papel en defensa de la inmigración en sus anteriores empleos fuera la administración.

El movimiento se produce cuando el presidente Obama busca volver a contar con el voto latino, que jugaron un importante papel en las elecciones de 2008, de cara a los comicios del próximo noviembre.

Nacida en Detroit (Michigan), Muñoz es hija de bolivianos y fue vicepresidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), una de las principales organizaciones defensoras de los inmigrantes hispanos en EE.UU.

Las organizaciones de inmigrantes han aplaudido la decisión y ven en este nombramiento una oportunidad para presionar por la reforma migratoria que no ha llegado durante el primer mandato de Obama.

"La decisión del presidente de ascender a Muñoz crea nuevas oportunidades para traer las múltiples contribuciones de los inmigrantes al frente en las discusiones sobre la política interna que nuestro país necesita, incluida una política de inmigración", indicó en un comunicado Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.

Por su parte, Angela Kelley, miembro del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP) dijo que su experiencia como asesora de asuntos de inmigración durante los últimos tres años y su trabajo en La Raza, aportarán "la delicadeza y los conocimientos necesarios para llevar a los niveles más altos del gobierno" el tema migratorio.

En el pasado, Muñoz fue criticada por algunas organizaciones de inmigrantes que le achacaron que no hizo lo suficiente dentro de la Administración para lograr que la reforma migratoria llegara al Congreso y le recriminaron que el pasado año se batiera el récord de deportaciones de inmigrantes indocumentados, casi 400.000.

Estas han exigido desde octubre pasado que Muñoz denuncie el controvertido programa “Comunidades Seguras”, que ha llevado a la deportación a miles de indocumentados aun sin contar con antecedentes penales.

El programa permite el intercambio de información y huellas digitales de detenidos entre agencias locales de seguridad pública, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y DHS.

No obstante, según aseguró Eliseo Medina, secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), que cuenta con 2,2 millones de miembros, "Cecilia conoce la complejidad y la ineficacia de nuestro sistema de inmigración y entiende que nuestra economía se beneficiará mucho de una reforma migratoria integral".

Vea Cecilia Muñoz, controversia entre latinos proinmigrantes

 

 

Hits: 876
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter