Latino News and Opinion

Obama ofrecerá discurso ante "La Raza"
Por AL DÍA NEWS Y EFE   
07:47 | 07/21/11
-

El presidente Barack Obama ofrecerá un discurso el próximo 25 de julio ante el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización más grande de la comunidad hispana, en un esfuerzo por reconectar con los latinos de cara a los comicios de 2012.

La Casa Blanca confirmó este miércoles en un comunicado la participación de Obama en la conferencia anual del NCLR, que se realizará en Washington entre el 23 y 26 de julio próximo y se prevé que atraerá a unas 25.000 personas.

El mandatario estadounidense acudirá al foro de NCLR dos semanas después de que la Casa Blanca haya realizado una conferencia, con 160 líderes hispanos de 25 estados y Puerto Rico, para analizar soluciones a los problemas más acuciantes de esta minoría.

En lo que va del verano, otros funcionarios de alto rango del Gobierno de Obama también han participado en otras conferencias de grupos hispanos para explicar las prioridades de la Casa Blanca respecto a los latinos.

En abril pasado, la Casa Blanca convocó una reunión sobre inmigración con prominentes figuras de la televisión hispana y de la comunidad latina en general.

Sin embargo, la presidenta de NCLR, Janet Murguía, dijo que Obama tiene todavía una "tarea de convencimiento" para afianzar el voto hispano en 2012 porque no ha cumplido su promesa de una reforma migratoria.

"Es cierto que muchos en nuestra comunidad están desilusionados por la promesa que oyeron en nuestra conferencia hace tres años, donde el presidente (Obama) prometió que la reforma sería prioritaria", dijo Murguía la semana pasada, tras adelantar los temas de la conferencia del NCLR.

"No hay duda de que el apoyo de nuestra comunidad (para Obama) ha bajado y pienso que él puede venir acá y convencer a muchos de que todavía está comprometido en realizar esa reforma" migratoria, enfatizó.

Por otra parte, el pasado junio líderes de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) criticaron a Obama, por no haber asistido por tercer año consecutivo a su conferencia anual luego de que prometió durante su campaña presidencial del 2008 que así lo haría cuando fuera electo.

El director de NALEO, Arturo Vargas, dijo que sentirse “más que desilusionado”.

“No lo entiendo. No creo que le haya dado a nuestra organización la atención que se merece”, agregó.

La conferencia anual de NALEO, organización con más de 6 mil miembros que representan a los votantes hispanos, se llevó a cabo la semana pasada en San Antonio (TX).

Según la organización, la ausencia de Obama contradice sus recientes esfuerzos por acercarse a la comunidad hispana como parte de su campaña electoral para el 2012.

Algunos miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO) también están cuestionando el compromiso de Obama con la reforma migratoria, haciendo énfasis en el aumento del número de deportaciones.

Aún así, la conferencia del NCLR servirá de "plataforma" para que la comunidad hispana "escuche directamente" del presidente Obama sus proyectos para lo que resta de su mandato, agregó.

Según una encuesta de la empresa Gallup, el apoyo latino a Obama ha bajado a un promedio del 52 por ciento en junio pasado, en comparación con el 74 por ciento al comienzo de su mandato en 2009.

Mientras, dos grupos nacionales republicanos, el Comité Nacional Republicano y el "American Crossroads", han lanzado una serie de anuncios en español para cortejar el voto hispano en Nuevo México, Colorado y Nevada, estados clave para los comicios presidenciales del próximo año.

En los anuncios, los republicanos atacan la política económica de Obama, haciendo énfasis en el desempleo, los impuestos, la deuda nacional y el déficit fiscal.

Los hispanos totalizan unos 50 millones de personas en Estados Unidos y conforman el 16 por ciento de su población, y aunque por ahora apenas representan el nueve por ciento del electorado, ambos partidos cortejan activamente su voto.

La tendencia, según los demógrafos, es que cada vez más latinos serán elegibles para empadronarse y votar en las elecciones en la próxima década, lo que podría cambiar el panorama político nacional. 

 

Hits: 700
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter