Latino News and Opinion

Obama y Romney defienden agenda económica pero dejan de lado inmigración
Por EFE   
14:56 | 10/04/12
-

Obama y Romney defienden agenda económica pero dejan de lado inmigración

En el debate en la Universidad de Denver, ambos candidatos se enzarzaron en agrias disputas sobre quién es el mejor defensor de la clase media y quién tiene la mejor fórmula para espolear la recuperación económica.

"En los últimos 30 meses, hemos creado cinco millones de empleos en el sector privado, la industria automotriz ha regresado con fuerza y el sector inmobiliario ha comenzado a repuntar. Pero sabemos que tenemos aún mucho que hacer y la pregunta esta noche no es donde hemos estado sino hacia dónde vamos", resumió Obama, quien renovó su promesa de luchar por la clase media con igual firmeza si logra un segundo mandato.

El debate dejó en claro sus divisiones sobre el papel del Gobierno en la economía, la reforma sanitaria de 2010 y, sobre todo, el futuro rumbo de los recortes tributarios sin aumentar el déficit.

Obama reiteró su llamado hacia un "patriotismo económico" para fortalecer a la clase media, y afirmó que el plan tributario de Romney favorece a los ricos.

Pero Romney replicó que "los estadounidenses de clase media han quedado enterrados" y "aplastados" bajo las políticas de Obama, porque han visto reducidos sus ingresos en unos 4.300 dólares, en una especie de "impuesto" causado por el declive económico.

Así, defendió su plan económico que incluye el fomento de la independencia energética, la ampliación de acuerdos comerciales, especialmente con América Latina, inversiones para la educación, un presupuesto equilibrado y la defensa de la pequeña empresa.

Romney, declarado ganador por los principales medios de comunicación, acusó a Obama de querer ampliar la intervención del Gobierno si gana un segundo mandato.

Obama, que defendió su plan económico de cinco puntos, afirmó que Romney impulsa un plan de recortes tributarios de cinco billones de dólares y busca incrementar los gastos militares en dos billones de dólares.

"Tanto el sentido común, como la matemática y nuestra historia nos muestra que ésa no es una receta para el crecimiento de empleos", dijo Obama.

Romney corrigió las "imprecisiones" de Obama y dos veces repitió que no haría recortes tributarios "que añadan al déficit".

Ningún ataque quedó sin respuesta, si bien pareció que Romney tuvo un mejor control del diálogo. Obama jamás mencionó el vídeo en el que Romney se mofa de la mitad de la población votante, que en las últimas semanas lo ha puesto en apuros.

Aunque la Administración Obama ha dicho que la reforma migratoria es un imperativo moral y una necesidad económica, el asunto tampoco surgió en el debate.

Simultáneamente, las campañas de Obama y Romney emitieron varios comunicados para continuar atacando las posturas de su contrincante.

Líderes republicanos como el legislador por Florida, Mario Díaz-Balart, y el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, afirmaron que Romney fue el claro ganador porque explicó con claridad su proyecto de país.

Díaz-Balart consideró que el debate "va a cambiar la dinámica de esta elección" mientras que Giuliani afirmó que Romney "excedió las expectativas".

La campaña de Obama dio una lectura distinta. Tanto el gerente de la campaña, Jim Messina, como su principal asesor, David Plouffe, insistieron en que es Obama en quien los votantes pueden confiar.

"Romney se mantuvo a la defensiva toda la noche en los elementos más importantes de su campaña. Para la persona promedio en casa, vieron a un presidente en el que pueden confiar, que defiende a la clase media y tiene un plan específico para crear empleos", dijo Plouffe.

Messina aseguró que Romney no consiguió "la gran noche" que buscaba y "si estabas viendo todo esto por televisión, dirías ése no es el tipo que quiero como presidente".

Las redes sociales como Twitter y Facebook también reflejaron la fragmentación del país, con grupos demócratas y republicanos igualmente convencidos de que su candidato tuvo la mejor actuación de la noche.

El debate se llevó a cabo en uno de los nueve estados clave en esta contienda. Obama ganó Colorado en 2008, y las encuestas le dan una ventaja sobre Romney en este estado.

Mañana, Romney hará campaña en Virginia, mientras que Obama lo hará en Colorado y Wisconsin. Ambos volverán a enfrentarse en Hempstead (Nueva York) el próximo 16 de octubre.

 

Hits: 610
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter