Latino News and Opinion

Ozomatli para niños y grandes
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
08:22 | 10/24/12
-


EL pasado 20 de octubre Ozomatli se presentó por la mañana en un concierto para niños en el World Live Café, y por la noche en un concierto para los más grandes en el Kimmel Center, como parte de la octava conferencia bianual de la Asociación Nacional de Cultura y Arte Latino (NALAC). 
 

Diecisiete años han pasado desde que la banda Ozomatli se formó luego de que sus integrantes se conocieron en el Centro de Paz y Justicia Social de Los Ángeles, y tocaron por primera vez frente a un grupo de trabajadores en huelga. 

Desde entonces, no han dejado de promover la justicia social a lo largo de una carrera que les ha valido dos premios Grammy y un Grammy Latino con su combinación de funk, hip-hop, R&B, cumbia, salsa, merengue, samba, reggae, comparsa y un sinfín de ritmos globales.

Más allá, en el 2008, les llegó el nombramiento como embajadores culturales de Estados Unidos por parte del Departamento de Estado, lo que los llevó en un viaje alrededor del mundo, e influenció su música resultando en un sonido aun más global —ellos mismos se preguntan “¿qué otra banda podría grabar un “baile de salón arábico-jarocho?”

Hoy, Ozomatli, cuyo último álbum, titulado “Ozokidz”, está dedicado en los más pequeños, mira hacia las nuevas generaciones para continuar con su lucha por la justicia social.

“Conforme hemos ido creciendo nos hemos dado cuenta que el movimiento siempre ha estado impulsado por la juventud”, dijo en entrevista con AL DÍA, Wil-dog Abers, bajista de Ozomatli. “Hoy hemos pasado de estar al frente de la línea a ser una red de apoyo”.

En todo este tiempo han visto cambiar el panorama de Estados Unidos para bien y para mal. Por un lado, Abers considera que la clase media ha sido la más afectada ante el crecimiento del sector privado. Por otra parte, recordó que, pese a falta de una reforma integral, han habido batallas ganadas en materia de inmigración.

“Pero eso no significa que hay que dejar de luchar”, agregó.

Mientras que tradicionalmente Ozomatli ha cantado canciones de protesta contra la violencia de las pandillas o la guerra en Irak, con el lanzamiento el año pasado de su más reciente disco, la banda se ha sumergido en un mundo con temas tan variados y educativos como la fotosíntesis, los gérmenes o el deletreo.

“Los shows para niños son completamente diferentes”, dijo Abers. “Tenemos una sección a la que no pueden entrar los adultos y los niños son el foco de atención. Les explicamos como funciona cada instrumento y el sonido es más suave”.

La idea de hacer un disco para niños surgió luego de un concierto en que la venta de boletos no resultó como imaginaron.

“Tuvimos un show un martes en la noche en Chicago y nos dimos cuenta que no iba a ir nadie a pesar de que seis meses antes habíamos tocado en The House of Blues un viernes por la noche y los boletos se agotaron”, dijo Abers. 

“Comenzamos a regalar boletos en Facebook, pero la gente empezó a ‘postear’ que no podían conseguir quién cuidara a sus hijos, y así nos dimos cuenta que nuestros fans estaban teniendo hijos”, agregó el padre de una niña de 10 años.

“Cuando empezamos el show, decimos esta canción se llama ‘gallina’, que signifca ‘hen’ en español”, dijo Abers.

Quizá se trata de una estrategia para preparar a los más pequeños para el cambio demográfico —y la diversificación de la comunidad latina— que atraviesa la nación.

“Esa idea de que los latinos en Nueva York son puertorriqueños, en Los Ángeles son mexicanos y en Miami son cubanos está cambiando, y así como ahora está llegando gente de todas partes, en 10 años va a ser diferente”, dijo Abers.

 

Hits: 501
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter