Latino News and Opinion

Pearce fracasa en su intento de regresar al Legislativo
Por EFE   
11:46 | 08/30/12
-

El republicano Russell Pearce, arquitecto de la controvertida ley estatal SB1070 y de otras regulaciones en contra de la inmigración indocumentada en Arizona, fracasó en su intento por regresar al Legislativo estatal.

Pearce fue derrotado el martes en las urnas por el empresario Bob Worsley, durante la elección primaria para representar el distrito 25 de Mesa por el Partido Republicano.

Worsley obtuvo el 55,9 por ciento de los votos a su favor, frente a 44,1 por ciento de Pearce.

Para muchos críticos del polémico conservador, como el activista Randy Parraz, éste puede ser el final de la carrera política del que en un momento se consideró como uno de los personajes más influyentes de la política estatal en Arizona.

El año pasado, el exlíder del Senado estatal fue destituido de su puesto en una histórica elección.

Durante los 11 años que estuvo en el legislativo estatal, Pearce se hizo conocido por su mano dura contra de la inmigración indocumentada y por promover leyes que hacen más difícil la vida de los inmigrantes en el estado.

Entre las legislaciones que impulsó el republicano están la que niega licencias de conducir a inmigrantes indocumentados o la que penaliza a los negocios que sean sorprendidos contratando trabajadores sin "papeles".

Pearce ganó fama a nivel nacional después de que Arizona aprobara la ley estatal SB1070, la primera en la nación en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados y la cual convirtió a este estado en el epicentro del tema migratorio.

La SB1070 provocó un debate sobre los derechos que tienen los estados de dictar sus propias leyes migratorias, frente al Gobierno federal, un tema que ha sido llevado hasta la Corte Suprema.

"Esta es una victoria muy importante para la comunidad hispana, para la comunidad inmigrante que está finalmente entendiendo el valor que tiene su voto y lo ha hecho valer", aseguró hoy a Efe Parraz.

En otra de las contiendas, el congresista federal Jeff Flake ganó fácilmente la nominación del partido republicano para buscar un puesto en el Senado federal.

Flake se enfrentará el próximo mes de noviembre al demócrata Richard Carmona, de origen puertorriqueño, quien aspira a convertirse en el primer senador federal hispano de Arizona.

La campaña de Carmona informó que a partir de hoy comenzará a trasmitir anuncios en televisión en los que se resaltará la historia personal de un hombre que dejó la secundaria para después obtener una segunda oportunidad y ser soldado de fuerzas especiales, agente del condado Pima y Cirujano General de Estados Unidos durante la administración del entonces presidente George W. Bush.

En una entrevista anterior con Efe, Carmona aseguró que apoya una reforma migratoria integral y la aprobación del Dream Act, que otorgaría un camino a la residencia legal a los miles de estudiantes indocumentados que viven en EE.UU.

En el sur del estado, el congresista federal Raúl Grijalva no tuvo dificultades para ganar la nominación del partido demócrata para representar el recién formado distrito número tres, con el 66 por ciento de los votos a su favor.

El nuevo distrito congresional abarca zonas de la ciudad de Tucson, el condado Maricopa y el condado Santa Cruz.

Grijalva, quien fue electo por primera vez al congreso federal en 2002, enfrentará en la elección general a la republicana conservadora Gabriela Saucedo Mercer, una inmigrante mexicana de 63 años.

Saucedo Mercer es una fuerte crítica de Grijalva, sobre todo, por el llamado a un boicot en contra de Arizona que hizo el legislador hispano cuando la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó la ley estatal SB1070 en 2010.

Otra contienda que acaparará la atención de los hispanos en Arizona el próximo mes de noviembre es la del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, quien buscará reelegirse nuevamente.

Sin enfrentar oposición en las elecciones primarias de ayer, Arpaio se enfrentará en las urnas al demócrata Paul Penzone.

Arpaio enfrenta una demanda por parte del Departamento de Justicia por prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos en el condado Maricopa.

 

Hits: 561
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter