Latino News and Opinion

Presidente Correa estudia plan de tecnología en EE.UU.
Por EFE   
08:24 | 10/31/12
-

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó este martes un centro de investigaciones líder en innovación científica en Carolina del Norte con el fin de buscar asesoría para el proyecto "Yachay, Ciudad del Conocimiento".

Correa recorrió las instalaciones del Instituto David H. Murdock (DHMRI), situado en la localidad de Kannapolis, especializado en la investigación en las áreas de agricultura, nutrición y salud y pionero en la región en servir de puente entre el sector académico y la industria alimenticia.

Este centro de Carolina del Norte también orienta sus investigaciones a la biotecnología y estudia métodos para mantener las propiedades de las frutas y los vegetales.

"El presidente Correa vino a aprender de nuestro modelo para estudiar la posibilidad de crear una réplica en su país", explicó Jenni Alfaro, directora de oportunidades de negocios del centro.

Durante su visita al centro, Correa explicó en qué consiste el proyecto "Yachay, Ciudad del Conocimiento", ubicado en la localidad ecuatoriana de San Miguel de Urcuquí, en el norte del país, donde se prevé la creación de un campus que agrupará diferentes centros de estudios.

Este proyecto pretende convertirse en uno de los centros de conocimiento en producción de tecnología más importantes de América Latina.

Correa fue recibido además por el empresario David H. Murdock, propietario de la multinacional alimenticia Dole y fundador del DHMRI, al que ha dedicado más de mil millones de dólares de su fortuna personal, según explica la propia entidad.

El encuentro se realizó en una de las residencias privadas del presidente de Dole, la empresa más grande del mundo de producción de frutas y vegetales frescos y enlatados.

En esta reunión, el presidente ecuatoriano expuso también los detalles de proyecto "Yachay, Ciudad del Conocimiento", del que Murdock aseguró que es muy interesante y del que quiere conocer más detalles, pues le ve potencial para el futuro.

El empresario estadounidense destacó que Ecuador tiene un buen clima, los terrenos y recursos naturales necesarios para ampliar y diversificar la producción de frutas tropicales.

Murdock aseguró a la comitiva ecuatoriana que les puede asesorar y brindar conexiones con científicos, ya que no en vano el centro DHMRI tiene más de 250 especialistas biotecnología.

En su visita, Correa estuvo acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño; de Educación, Gloria Vidal; y del Deporte, José Francisco Cevallos; y del secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senecyt), René Ramírez.

En declaraciones, Patiño explicó que el objetivo de la visita era llevar a Ecuador un mayor conocimiento y experiencia del proyecto en Carolina del Norte y, a poder ser, "'robar' unos científicos, especialmente aquellos que trabajaron en este proyecto".

"Estamos conociendo otras experiencias de 'ciudades del conocimiento', realizando contactos con campos de investigación, para aprender e intercambiar ideas, en especial en el modelo de gestión que aquí han desarrollado", dijo.

En cuanto a la diversificación de productos del campo, el ministro enfatizó que Ecuador ha avanzado en el tema con producción de otras frutas y vegetales, pero requieren de más "conocimientos y tecnología" para añadir "más valor agregado a sus productos y de esa manera venderlos en otros mercados".

"Al presidente Correa le interesó la línea de investigación que aquí siguen con el tema de la nutrición y la desnutrición, un tema importante para nuestro país", indicó.

Por este motivo, dijo que el presidente ecuatoriano invitó a los responsables del centro DHMRI a que visiten el proyecto "Yachay, Ciudad del Conocimiento".

 

Hits: 525
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter