Latino News and Opinion

Los González marcaron una era en el Congreso
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
09:12 | 11/28/11
-

La tradición de la familia González en el Congreso llegará a su fin luego de que el representante Charlie González (D-TX), presidente del Caucus Hispano, anunciara que no buscará la reelección en el 2012.

“Mi difunto padre y yo hemos tenido el honor de representar a la gente del Distrito 20 de Texas por los últimos 50 años”, dijo Charlie González el pasado 26 de noviembre. “Hoy estoy anunciando que no voy a buscar la reelección”.

Charlie ha sido miembro del Congreso durante siete términos, mientras que su padre Henry B. González lo hizo por 19.

“Fui elegido por primera vez en 1998 luego del retiro de mi padre. Él representó a San Antonio por 37 años”, dijo González. Su padre fue elegido en 1961.

“Yo aprendí de mi padre y dediqué mi vida a representar a San Antonio como él lo hizo, con compromiso, trabajo duro y honestidad”, agregó.

“Servir en el Congreso ha sido un privilegio. Pero mi obligación y responsabilidad hacia mi familia me ha llevado a no buscar la reelección, y a la vez me permitirá lograr otras metas que me he propuesto”.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que “Charlie ha luchado sin descanso por un medio ambiente más limpio, por una reforma en Wall Street y por servicios de salud más accesibles para los tejanos. Como presidente del CHC, él ha trabajado sin parar para darle a las familias inmigrantes el alivio que merecen y para proteger los derechos civiles de los latinos y de todos los estadounidenses”.

Por su parte Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja, dijo que la partida de González marcará el fin de una era.

“Por medio siglo, la familia González ha representado con distinción a sus constituyentes en el Congreso. Henry B. González, quien fue cofundador del CHC y fue el primer hispano de Texas elegido al Congreso, comenzó con la tradición familiar de servir en nombre de la justicia, la oportunidad económica y el progreso para los estadounidenses; Charlie siguió adelante con esta tradición”.

Tras el anuncio de  González, las implicaciones de su retiro para propósitos electorales salieron a relucir incluso antes de que se abriera el pasado lunes el periodo de registro para quienes aspiran a representar a Texas en el Congreso de la nación.

Apenas dos horas después de que Gonzáles llevará a cabo un evento el pasado sábado para anunciar públicamente su retiro.

Joaquín Castro, representante estatal de Texas –y hermano del alcalde de San Antonio, Julián Castro– anunció sus aspiraciones de ocupar el escaño en cuestión. Por otra parte, se prevé que el excongresista Ciro Rodríguez buscará un escaño por un distrito cercano.

La decisión de González fue anunciada en medio de un acalorado proceso de redistribución en Texas, que podría valerle a los demócratas del estado hasta tres asientos adicionales, de acuerdo a un mapa propuesto por una corte federal en San Antonio. 

La decisión de González fue una sorpresa tomando en cuenta que el mapa propuesto por dicha corte favorece a los demócratas, y potencialmente hubiera favorecido a González si hubiera decidido buscar la reelección. Mientras tanto, González reiteró su compromiso con la nación durante el tiempo que le resta en el Congreso.

“Aun quedan 13 meses de mi último término, y espero seguir trabajando para que nuestra nación supere la recesión y se encamine a un futuro mejor”, concluyó.

La función del CHC es servir como un foro para que los miembros hispanos del Congreso se unan alrededor de una agenda colectiva, y supervisen al poder Ejecutivo y Judicial de acuerdo a los intereses de los latinos en EE.UU. 

El CHC cuenta con 24 miembros, todos demócratas. Pese a que el caucus había sido bipartidista desde su fundación, está compuesto íntegramente por demócratas desde finales de la década de los noventas. En ese entonces, los miembros republicanos abandonaron el CHC y formaron en el 2003 su propia organización, la Conferencia Hispana del Congreso. Desde entonces, los congresistas hispanos han estado divididos entre estas dos organizaciones según su afiliación política.

El CHC fue creado en 1976 por cinco congresistas hispanos: Henry B. González (TX), Herman Badillo (NY), Baltasar Corrada del Río (PR), Kika de la Garza (TX), y Edward Roybal (CA) para servir como una organización que a través de la acción legislativa, podría supervisar que las necesidades de la comunidad latina en Estados Unidos fueran satisfechas.

 

Hits: 674
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter