Latino News and Opinion

Protestas frente al supremo tras veredicto de ley sanitaria
Por EFE   
13:26 | 06/28/12
-

Cerca de un millar de personas esperaron este jueves a las puertas del Tribunal Supremo la decisión sobre la constitucionalidad de la reforma sanitaria de 2010, cuyo desenlace provocó fiesta y protestas casi a partes iguales.

Divididos por una línea imaginaria, detractores y partidarios izaban sus pancartas en contra y a favor de la "Ley de Cuidado Médico Asequible", que ha sido bautizada por la oposición republicana como "Obamacare" de manera despectiva.

Las primeras informaciones que llegaron a las puertas del Supremo fueron contradictorias y parecía en un primer momento que los jueces que conforman la Corte habían decidido declarar inconstitucional el punto clave de la reforma: el que obliga a todos los ciudadanos estadounidenses a adquirir un seguro médico.

Los ciudadanos miraban impacientes sus teléfonos móviles esperando datos más claros, y de repente los gritos de júbilo estallaron a un lado de la manifestación.

El presidente del Tribunal, el juez conservador John Roberts, leyó que la reforma era constitucional bajo la ley impositiva (y bajo la cláusula de Comercio invocada por el Gobierno), dando la sorpresa.

Se da la circunstancia de que Obama, siendo senador, votó en contra en su día de la confirmación como juez del Supremo de Roberts, quien hoy ha dirimido la suerte de la principal iniciativa legislativa del presidente.

Miembros de asociaciones pro "Seguridad Social" gritaban sus consignas mientras levantaban carteles que rezaban "We Love Obamacare", y al otro lado de la acera miembros del ultraconservador Tea Party maldecían la decisión de la Corte.

"Ahora podré adquirir mi seguro médico", dijo a Efe Jeremías, un inmigrante etíope radicado en Washington desde hace ocho años y que desde entonces ha vivido en Estados Unidos sin él, con el riesgo de arruinarse en caso de necesitar asistencia sanitaria.

"Los republicanos solo piensan en hacer dinero, y esta decisión les duele solo por eso, no piensan en que la salud forma parte de los derechos humanos", añadió.

La ley busca que los alrededor de 50 millones de estadounidenses sin cobertura médica puedan estar asegurados, y es considerada el mayor logro social de Obama.

El llamado "mandato individual", que obliga a los estadounidenses a contratar un seguro médico so pena de multa, ha sido avalado por los jueces con el apoyo de cinco de los nueve jueces del Supremo, siempre que esa multa se articule como un impuesto que el Congreso tiene la autoridad de imponer.

Uno de los sectores sociales más sensibilizados con la reforma son las mujeres, cuyos seguros médicos son históricamente más altos por la maternidad, razón por la que algunas asociaciones acudieron también a apoyar la reforma a las puertas del tribunal.

"Apoyo Obamacare por la salud de las mujeres", rezaban algunos carteles, "Hacia adelante, protegiendo nuestro propio cuidado", decían otros.

Una de cada cinco mujeres menores de 65 años no tenía seguro en 2010, y aun cuando tenían cobertura, las aseguradoras no les cubrían los planes de control de natalidad y prevención.

Al otro lado de la alegría algunos de los detractores gritaban: "Continuaremos luchando para derribar Obamacare", "Obama no puede decidir sobre nuestras vidas".

Los republicanos, empezando por el virtual candidato a la presidencia Mitt Romney, ya han asegurado que harán todo lo posible por derogar la ley.

La decisión de la Corte ha sido considerada por los medios estadounidenses como una "gran victoria" del presidente estadounidense, de cara a sus aspiraciones para la reelección el próximo noviembre.

 

Hits: 874
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter