Latino News and Opinion

Puentes internacionales se preparan para Halloween
Por EFE   
06:26 | 10/31/12
-

Los inspectores de Aduanas en los cruces internacionales de Estados Unidos se preparan para la noche de Halloween en la que por tradición registran un aumento en el tráfico de vehículos para dar paso a brujas, momias, princesas y otros personajes que cada año acuden a ciudades como El Paso, Texas, provenientes de México.

El portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, Roger Maier, dijo que aun cuando no hay cifras en relación al incremento en el tráfico internacional en los carriles rumbo al norte de los cruces durante la Noche de brujas, sí se registra un aumento de personas que buscan cruzar de Ciudad Juárez a El Paso tanto al medio día como en el atardecer.

Este día el personal de las dependencias en las garitas del ingreso al país se encarga de verificar la identidad de fantasmas, monstruos y otros personajes que cada año se vuelcan para unirse a los residentes de la ciudad para recorrer las calles y pedir dulces.

El portavoz indicó que las restricciones el día de Halloween son similares a las del resto del año, sin embargo, se ha pedido a la comunidad fronteriza que los niños que crucen a pedir dulces se quiten las máscaras y no lleven un maquillaje que dificulte su identificación a los agentes federales.

"Los residentes de Ciudad Juárez que quieran venir a celebrar Halloween en territorio estadounidense no podrán pasar ese día por los puentes internacionales con máscaras o maquillajes exagerados que oculten su identidad", dijo Maier.

La medida también se aplica a los residentes o ciudadanos de Estados Unidos que visitan el lado mexicano y que, por estos u otros motivos, quieran regresar a territorio estadounidense ya disfrazados.

Esta restricción involucra tanto a niños como adultos, aclaró.

Maier adelantó que el uso de cualquier accesorio o máscara que oculte el rostro de un individuo durante el proceso de revisión en las garitas de aduanas se traducirá en un proceso de inspección más largo por parte de los agentes de CPB.

Esto es porque el personal de los puertos de entrada tiene la obligación de confirmar que la identidad de cada persona corresponde al propietario del documento migratorio que se presenta para solicitar el ingreso al país, y cuando esta identificación no sea posible, la entrada será negada.

De acuerdo con residentes fronterizos, a pesar de que en México se celebra Halloween con fiestas de disfraces, no se ha propagado entre los habitantes de territorio mexicano la costumbre de hacerse de bolsas de dulces para repartirlas entre los niños que tocan a sus puertas.

Por ello, los vecindarios en El Paso, especialmente en el centro de la ciudad, registran incluso embotellamientos de vehículos, muchos de ellos con placas mexicanas debido a las personas que llegan a la ciudad para esta fiesta.

Otra costumbre que se ha extendido en la frontera es la de los festejos de Día de Muertos, y en ciudades como El Paso, se levantan en mercados y escuelas altares para recordar a personajes famosos y a seres queridos.

A diferencia de Halloween, durante el Día de Muertos, que se celebra el 2 de noviembre, el tráfico que aumenta es el que va con dirección a Ciudad Juárez, ya que muchos residentes de El Paso tienen los restos de familiares en panteones localizados en territorio mexicano.

Las autoridades de aduanas advierten también que está prohibido el cruce de México a Estados Unidos de las flores de Cempasúchil, utilizadas para levantar altares de muertos.

Y desde luego se advierte que no permitirán el paso a catrinas vivientes con cara de calavera en los cruces internacionales.

 

Hits: 465
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter