Latino News and Opinion

Senador propone reforma migratoria con apoyo de empresarios
Por EFE   
10:49 | 03/13/12
-

El senador demócrata por Colorado Michael Bennet cree que sólo la formación de una "amplia coalición", que integre también a los empresarios, permitirá acometer reformas significativas en el ámbito educativo y migratorio en Estados Unidos.

"Necesitamos una reforma migratoria y una reforma educativa. Pero para ello necesitamos también una amplia coalición que incluya no solamente a grupos nacionales proinmigrantes, sino también a empresarios", dijo Bennet.

En ese sentido, explicó que "casi cada día" recibe "llamados de empresarios, por ejemplo, de la industria del esquí o de compañías de alta tecnología, que entienden la necesidad de esas reformas".

Bennet, de 47 años, se considera un "recién llegado" a la política, ya que fue nombrado como senador a principios de 2009 por el entonces gobernador de Colorado, Bill Ritter, para reemplazar a Ken Salazar, quien dejó su banca para ejercer como secretario del Interior.

En las elecciones de noviembre de 2010, Bennet derrotó al candidato republicano Ken Buck, por lo que servirá como senador de Colorado hasta principios del 2017.

Bennet completó estudios en leyes en la Universidad Wesleyana y sacó su título de abogado en Yale. Antes de llegar al Senado fue superintendente de las Escuelas Públicas de Denver, donde cerca del 60 % de los casi 80.000 estudiantes son de origen hispano.

Su experiencia como educador y administrador le enseñó a comunicarse con padres, alumnos y maestros, y a reconocer que incluso "las ideas con las mejores intenciones, como las que provienen de Washington", quizá carezcan de relevancia o no sean adecuadas a la hora de aplicarlas.

"También aprendí que es de vital importancia educar adecuadamente a todos nuestros niños. En esta recesión económica, la peor desde la década de 1930, y a pesar de un índice de desempleo superior al 8 %, el desempleo entre las personas con títulos universitarios no supera el 4,5 %", aseveró.

Por eso, dijo, resulta "inaceptable" que sólo uno de cada 900 estudiantes de familias pobres llegue a completar con éxito sus estudios universitarios.

Nieto de inmigrantes, Bennet recuerda que cuando sus abuelos llegaron desde Europa a Estados Unidos, su madre era la única en la familia que hablaba inglés. Pese a las limitaciones con respecto al idioma, sus abuelos se esforzaron por "ser parte del sueño americano".

Esa experiencia dentro de su misma familia le permitió entender y comunicarse con los alumnos inmigrantes e hijos de inmigrantes en las Escuelas Públicas de Denver y, ya en el Senado, a impulsar el proyecto de Ley DREAM-Act, que permitiría a ciertos estudiantes indocumentados acceder a estudios universitarios.

"Sé que nuestros muchachos se preocupan por contribuir a la sociedad y educarse. Pero también sé que muchos de ellos, cuando llegan al noveno grado, en ese momento se enteran que por problemas de ciudadanía quizá no puedan continuar con su educación", apuntó.

El senador reconoció que "no es fácil cambiar las leyes vigentes", pero se comprometió a "seguir intentándolo", y pidió "a esos muchachos que no abandonen su educación".

La reforma educativa, sostuvo Bennet, debe consistir no solamente en que alumnos indocumentados accedan a la universidad, sino que los de bajos recursos también tengan esa oportunidad.

El primero paso, dijo, debe ser cerrar la brecha educativa que separa a estudiantes blancos o acaudalados, de los de grupos minoritarios.

Con la actual brecha educativa y el crecimiento demográfico de las minorías, Bennet teme que "cada vez menos personas llegarán a la universidad y contribuirán a la sociedad". Por eso, dijo, redoblará sus esfuerzos a favor del DREAM-Act.

"Vamos a intentarlo otra vez, incluso sabiendo que nada es fácil en política", aseveró el senador, que se siente optimista de cara a las reformas educativa y migratoria, "porque estamos aprendiendo a trabajar juntos, más allá de los debates partidistas y de la crisis económica".

Además animó a los jóvenes a registrarse para votar y ejercer ese derecho en las próximas elecciones: "la democracia solamente funciona cuando la ciudadanía exige que los funcionarios públicos y electos sean responsables de sus acciones", defendió.

 

Hits: 733
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter