Latino News and Opinion

Una visión tolerante de los hispanos
Por Rafael Prieto   
09:43 | 05/18/12
-

Sin quererlo, Carolina del Norte forzó a que el presidente Barack Obama, definiera de una vez por todas, su posición respecto al matrimonio entre parejas homosexuales, tras un mes de señales variables de parte de los electores sobre la Enmienda 1, que convirtió al estado en el número 31 en repudiar la unión conyugal entre parejas del mismo sexo a través de una normativa constitucional estatal. 

A principios de abril, la mayoría de los habitantes de ese estado se oponía a la propuesta, según un sondeo de opinión de la Universidad de Elon, pero las elecciones del martes 8 de mayo dieron un resultado diametralmente opuesto.

La encuesta de Elon sugería que 6 de cada 10 norcarolinos rechazaban la propuesta, mientras  que los resultados de las elecciones mostraron  que 61 por ciento de los electores votaron por la medida y 39 por ciento la repelieron.

El veredicto de los comicios fue el resultado de una campaña agresiva, durante abril, de la Iglesia Católica a favor de la enmienda, al igual que un llamado del reverendo evangélico, nonagenario, Billy Graham para que la propuesta pasara.

Evidentemente, ante el resultado, Obama decidió hacer, el miércoles 9 de mayo, un anunció sin precedentes para un ocupante de la Oficina Oval de la Casa Blanca: que favorece el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Respecto a la debacle en Carolina del Norte, sin que hubiera estudios de por medio, se sugirió que el voto hispano, en un estado donde hay 90 mil latinos inscritos para sufragar, pudo haber favorecido a los promotores de la Enmienda, por el apego de los hispanos a valores tradicionales.

Se habló de su fe en la Iglesia Católica y lo conservadores que se trasforman quienes se convierten a credos protestantes.

No  obstante, a mediados de abril el Consejo Nacional de La Raza, dio a conocer un informe que desmitifica los conceptos de los hispanos acerca de los homosexuales, gays y lesbianas.

El reporte, preparado conjuntamente con los especialistas en investigaciones de Social Science Research Solutions (SSRS), denominado “LGBT Aceptación y Apoyo: La Perspectiva Hispana”, saca conclusiones sorprendentes.

“Los hispanos son de hecho más abiertos y tolerantes” con los homosexuales, que la población general del país.

Mientras que 50 por ciento la población general respalda que los matrimonios gay sean legales, el estudio señala que los 54 por ciento latinos aprueba la legalización de los casamientos entre parejas del mismo sexo.

Y el reporte es aún más determinante: 64 por ciento de los hispanos apoya las uniones civiles homosexuales y 78 por ciento de los latinos están de acuerdo con que los integrantes de la población LGBT pertenezcan a las fuerzas armadas abiertamente.

El reporte, que fue financiado por la Fundación Arcus, fue el resultado de una encuesta nacional entre mil hispanos, mayores de 18 años, de 48 estados.

El porcentaje de exactitud y confianza proyectado por los autores es 95 por ciento.

Sin quererlo también, el informe de La Raza, anticipa que el presidente no tendrá problemas de respaldo de los votantes hispanos por el tema gay.

Tras el anunció del presidente, su contrincante para las elecciones de noviembre, el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, dijo que no apoyaba los matrimonios homosexuales pero si la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Además, se llenó de prudencia después de que el diario The Washington Post, destapó una supuesta “pilatuna” de sus años de secundaria, en la que el hoy aspirante a la presidencia habría hostigado a un joven presuntamente homosexual. Romney dijo no recordar el incidente, ocurrido en 1965, pero ofreció disculpas respecto a cualquier comportamiento disparatado de sus años mozos.

No obstante, en la Universidad Liberty de Virgina, pidió a los graduados defender los valores de la familia, como si el mundo no hubiera cambiado.

Para aterrizar y acercarse a la realidad, tendría que ver el programa de televisión “Modern Family”.

 

Hits: 1713
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter