Latino News and Opinion

Uso del español no basta para captar voto latino
Por EFE   
06:33 | 07/20/12
-

El uso del español en la contienda presidencial no basta para captar el voto de los hispanos en EE.UU., admitieron este jueves miembros vinculados a los partidos demócrata y republicano.

"Aunque el español es importante, lo esencial es el contenido y, en el caso de los demócratas, nosotros tenemos políticas que ayudan a la comunidad latina", aseguró el subdirector de Asuntos Hispanos del Comité Nacional Demócrata (DNC), Jaime Areizaga.

Un asesor de los republicanos, Alfonso Aguilar, coincidió en que el éxito de una campaña "no sólo depende de hablar español, sino que son importantes las posturas que toma el candidato", en especial en temas de inmigración.

Areizaga y Aguilar confrontaron las visiones de las estrategias en español de los demócratas y republicanos en un encuentro organizado por la Asociación de Líderes Hispanos en la embajada de España en Washington.

Los dos expertos en comunicación política reconocieron que la inmigración y la recuperación económica serán asuntos clave en los comicios presidenciales del próximo 6 de noviembre para los votantes que hablan español.

El funcionario de la campaña demócrata sostuvo que el discurso del presidente Barack Obama, quien busca un segundo mandato, es coherente con la atención prestada a la población hispana en el país.

Areizaga citó como ejemplo la reforma sanitaria promovida por la Administración Obama y la apuesta por las becas escolares, además de la suspensión de la deportación de estudiantes indocumentados que vinieron a EE.UU. cuando eran menores y que reúnen ciertos requisitos.

En cambio, el consultor republicano detectó algunas "faltas de coherencia" en los contenidos de ambos partidos, aunque celebró "el mayor esfuerzo para acercarse a la población hispana y definir su política migratoria" que, según dijo, ha demostrado el candidato republicano, Mitt Romney, en los últimos meses.

Se refirió a la apuesta de Romney por "medidas más constructivas como una versión del DREAM-Act y otra para eliminar los límites por país de los parientes inmediatos que pueden traer los residentes permanentes".

Precisamente, la campaña de Romney lanzó este miércoles su noveno anuncio desde enero en español y repitió la presencia de su hijo Craig hablando en esta lengua.

El experto en comunicación alineado con los republicanos calificó de "buena" la estrategia de que Craig Romney sea portavoz para el público hispano, y criticó que "Obama tiene varios voceros hispanos cuyo español no es muy bueno y representan a otra generación" de estadounidenses de origen latino.

"Los demócratas tenemos a muchos líderes que hablan en español en todos los niveles de la estructura política del partido, no solo dependemos de una sola figura que habla español", replicó el subdirector de Asuntos Hispanos del DNC, al defender la estrategia demócrata.

Areizaga justificó que "el presidente Obama dice sus cosas en español" y que las dos hijas del mandatario están aprendiendo esta lengua.

El consultor conservador apuntó que ambos candidatos deberían tener más nociones del segundo idioma más hablado en el país.

Los votantes de origen latino volverán a ser clave en este ciclo electoral, coincidieron los expertos.

El 51 por ciento de los hispanos se define como independiente políticamente, el 32 por ciento demócrata y el 11 por ciento republicano, según una encuesta reciente de la firma Gallup.

 

Hits: 638
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter