Latino News and Opinion

Ximena Sariñana cruza la frontera
Por Alex Graziano   
15:39 | 02/20/12
-


Cantante, música y actriz – a la edad de 26 años, la artista mexicana Ximena Sariñana no le hace falta más talento. Su éxito como artista multifacética es testimonio de su adaptabilidad creativa, pero aún más, de su carácter determinado.

En 2008, con su primer disco Mediocre, Ximena recibió el honor de ser nominada a dos premios Grammy Latino en las categorías de mejor artista nuevo y mejor canción alternativa. Al alcanzar 80.000 ventas, Mediocre ganó disco de platino; Ximena había solidificado su lugar entre los artistas más exitosos de México.

Conocedora de la fórmula ganadora, Ximena pudo haber forjado una carrera todavía más exitosa aun sin hacer grandes cambios.

Sin embargo, el 2 de agosto de 2011 estrenó su álbum auto-titulado, Ximena Sariñana, dando un gran giro a su carrera. Ella aceptó el reto de su disquera Warner Music y tomó la decisión de cantar en inglés en vez de hacerlo en español –su idioma natal– como en su primer disco.   

La decisión implicaba un riesgo que podría afectar su carrera de dos formas distintas. 

Representaría el desafío artístico de escribir y cantar en otro idioma. Pero también el reto de establecerse como artista en un mercado y en un país nuevo. 

Según Ximena, escribir la letra de sus canciones en inglés fue como “empezar de cero”. El impulso de su carrera en México podría detenerse al cruzar la frontera, dejando atrás muchos fans ya convencidos; un riesgo que no muchos artistas tomarían con voluntad, pero ella lo ve diferente. 

“Me da la oportunidad de tratar otras cosas, de trabajar en otros mercados”, dijo Ximena, en entrevista con AL DÍA. “Me gusta mucho cantar en inglés y en español…no me da muchos nervios”.

Ximena no cuestionó el trasladarse a un nuevo mercado, sino su habilidad de llevar su arte a un nuevo idioma.

“El obstáculo más grande fue encontrar mi propia voz, encontrar una manera de expresarme correctamente en otro idioma y que representara mi personalidad”.

Aunque la cantante explica que su segundo álbum “es más de mí que cualquier otra cosa…quizás más que el primero”, sus canciones expresan un sentimiento contrario. Ximena Sariñana tiene un toque de ‘pop’ estadounidense y, por lo mismo, una producción más fuerte, lejos del sonido crudo y natural de Mediocre.

En su segundo esfuerzo, Ximena demuestra cierta incomodidad con su nuevo entorno. 

La voz fuerte y conmovedora de Mediocre –canción que se desprende de su primer álbum que lleva el mismo título–, ahora casi se ahoga frágilmente en medio de un ambiente afectado. Eso no significa que su más reciente producción no sea buena, pero como sugiere su primer sencillo, es “diferente”. 

Las letras llegan a reflejar el mismo sentimiento inculcado en la música, por ejemplo, con la canción ‘Different’ se lee traducida al español:

“Quiero que veas debajo de todo / que no eres diferente de mí / sin importar el lenguaje que hablamos".

Y en ‘Shine Down’ ella canta, “todo lo que soy / está moviéndose debajo de mí / manos vacías están colgando del techo”. 

Ximena reveló del segundo disco, “hablé mucho de la incomodidad, digamos que estuve todo el tiempo preguntándome dónde estaba yo, y me sentía un poquito fuera de lugar. Así salieron este tipo de reflexiones, canciones como ‘Different’ y ‘Common Ground”.

La experiencia de mudarse a Los Ángeles inevitablemente influyó la música que Ximena creó para el mercado estadounidense. Lejos de casa, la artista cuestionó su arte y su propósito ante la oportunidad de elegir entre tantas posibilidades – quizás representadas por aquellas “manos vacías”.

La forma en qué canalizó ese sentir para servir a la música es testimonio de su determinación de hacer que las cosas funcionen. 

“Sí me califican como latina pero no me molesta para nada, al contrario. Creo que simplemente es una prueba de donde vengo”.

Estar metida entre dos países y dos culturas, podría dificultar que Ximena logre encontrar la nueva identidad que busca. Pero su música sugiere que aceptará el desafío, y es más, que utilizará la experiencia como fuente de energía.

You need to a flashplayer enabled browser to view this video

 

Hits: 6039
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter