Latino News and Opinion

La apuesta hispana en el Gobierno de Obama
Por Con EFE   
16:57 | 12/03/08
-
Cecilia Muñoz
Cecilia Muñoz, uno de los rostros más conocidos del Concejo Nacional de La Raza, tomará las riendas de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca en 2009, tras casi 25 años de activismo en defensa de los derechos de los inmigrantes.

La nominación oficial de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como próxima secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, por parte del presidente electo de EEUU, Barack Obama, generó reacciones mixtas en este estado.

"Creo que la gobernadora Napolitano puede hacer cosas muy buenas para la frontera. Es bueno que tengamos en Washington a una persona que conoce muy bien la dinámica de las relaciones entre los Estados Unidos y México", dijo Erik Lee, director asociado del Centro de Estudios Trasfronterizos de América del Norte (NACTS, por su sigla en inglés) de la Universidad Estatal de Arizona.

A su juicio, como secretaria de Seguridad Nacional, Napolitano puede influir para que EEUU tenga una política migratoria más "realista".

Por su parte, la directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, Isabel García, reaccionó de forma más cautelosa ante el anuncio hecho por el presidente electo Barack Obama.

"Napolitano es una persona muy moderada y tengo preocupación sobre la postura que pudiera tomar", dijo la abogada y activista.

Napolitano, de 51 años de edad, fue nombrada fiscal de EEUU en Arizona en 1993 por el entonces presidente Bill Clinton. En 1998 se convirtió en fiscal general del estado y en 2002 fue elegida por primera vez gobernadora, cargo al que fue reelegida en 2006.

Durante el tiempo que ha estado al frente del estado, Napolitano ha vetado y se ha opuesto a varios proyectos de ley que iban en contra de la comunidad inmigrante en Arizona.

Como una fuerte crítica al Gobierno federal ante lo que ha calificado como su "fracaso" para asegurar la frontera, Napolitano firmó el año pasado la ley estatal de sanciones a empresas, que penaliza a los negocios en Arizona que hayan contratado indocumentados desde enero de 2008.

Las nuevas regulaciones obligan a los dueños de negocios en Arizona ha utilizar el programa federal "E-verify" para verificar el estatus migratorio de sus empleados.

La mandataria demócrata ha reiterado varias veces su apoyo a la implementación de un programa de trabajador huésped.

El nombramiento de Napolitano tendrá que ser confirmado por el Senado federal en las próximas semanas.

Muñoz a la Casa Blanca tras décadas de activismo

Cecilia Muñoz, uno de los rostros más conocidos del Concejo Nacional de La Raza, tomará las riendas de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca en 2009, tras casi 25 años de activismo en defensa de los derechos de los inmigrantes.

Obama anunció el nombramiento de Muñoz como directora de esa oficina, cuya tarea primordial es coordinar las acciones de la Casa Blanca con los gobiernos locales y estatales.

Muñoz, de 46 años, asumirá las riendas de esa oficina tras haberse fogueado como militante del movimiento en pro de los derechos de los inmigrantes.

Como líder política, activista comunitaria y defensora de los derechos civiles, en California y Chicago, Muñoz se ha ganado el respeto de sus colegas y, de paso, varios premios y reconocimientos.

Obtuvo una licenciatura en Inglés y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Michigan en Ann Harbor, lo que le hizo recordar su infancia como minoría en un suburbio blanco de Detroit.

Mientras estudiaba, también trabajó en 1984 como tutora de presos latinos en una cárcel de Jackson, lo que la acercó más a su cultura. Posteriormente, obtuvo una maestría de la Universidad de California en Berkeley.

Muñoz llegó al Concejo Nacional de La Raza (NCLR) en 1988 y en la actualidad es una de los varios vicepresidentes de la entidad, una de las organizaciones latinas más antiguas e influyentes de Estados Unidos.

Muñoz, casada con un abogado de derechos humanos y madre de dos hijas, es también presidenta de la junta del Centro para un Cambio Comunitario.

Su nombramiento fue recibido con entusiasmo por grupos como America's Voice y el Foro Nacional de Inmigración, que confían en que, con Muñoz en la Casa Blanca será más factible la reactivación del debate por una reforma migratoria integral en el Congreso.

Pro-inmigrantes elogian nombramiento de Cuéllar

Mariano Florentino "Tino" Cuéllar, profesor de leyes administrativas de la Universidad de Stanford, fue nombrado como líder del equipo de asesores de Barack Obama en materia de inmigración.

Grupos pro-inmigrantes afirmaron que el nombramiento del académico ayudará a reactivar el debate migratorio en 2009.

“Tino” es conocido por su pragmatismo y su sensibilidad sobre el asunto y su nombramiento esta semana confirma, según algunos expertos, que el entrante Gobierno de Obama está comprometido con una reforma migratoria integral.

El proyecto de reforma se hundió en el Senado en 2007 debido a la falta de consenso político sobre algunos de sus componentes, además de que el presidente George W. Bush carecía de suficiente capital político en el tema con el ala conservadora de su partido.

Cuéllar asesoró a Obama durante la contienda y liderará junto con Alexander Aleinikoff, de la Universidad de Georgetown, uno de los siete grupos de transición que elaborará las prioridades de Obama durante sus primeros meses como presidente.

A sus 36 años, Cuéllar está empapado con el tema migratorio pues se crió en Calexico, en la frontera californiana con México, y tiene un amplio conocimiento sobre temas de comercio, desarrollo económico y el impacto de los flujos migratorios, según los expertos.

Cuéllar obtuvo su licenciatura en Harvard, estudió leyes en Yale y sacó su doctorado en Ciencias Políticas en Stanford, donde imparte clases de leyes desde 2001.

"Cuéllar es una buena selección, y pensamos que, esta vez, se impondrá la razón sobre la retórica tóxica de grupos que intentaron meterle miedo al electorado sobre los inmigrantes", dijo Clarissa Martínez de Castro, directora del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

"Es muy pragmático y aunque la economía es la máxima prioridad de EEUU en estos momentos, creemos que al final se reconocerá que una política migratoria sensata también será buena para nuestra economía", agregó.

Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), añadió que Cuéllar ofrece "una perspectiva equilibrada y objetiva" sobre la ansiada reforma.

"Su nombramiento deja claro que Obama sigue apoyando la reforma. Se tiene que corregir el maltrecho sistema migratorio y esperamos que en 2009, el Congreso no ceda a las presiones de rabiosos grupos anti-inmigrantes", subrayó Wilkes.

Recordó que no se tratará de una "amnistía" porque los 12 millones de indocumentados tendrán que reunir una serie de requisitos para su legalización, y se adoptarían medidas para fortalecer la seguridad de las fronteras.

"No nos podemos olvidar de la seguridad fronteriza porque, además del peligroso cruce que hacen los indocumentados, hay tráfico de drogas hacia el norte y de armas hacia el sur" de la frontera con México, observó.

 

Hits: 2605
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter