Latino News and Opinion

Legalmente explotados
Por AL DÍA News   
16:31 | 12/11/08
-

Organizaciones cuestionan la decisión del Gobierno de Estados Unidos de hacer cambios en el programa de trabajadores temporales ya que consideran que empeoraría las condiciones de los inmigrantes que trabajan en el campo.

Las modificaciones propuestas por el Departamento del Trabajo (DOL) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no requieren aprobación del Congreso. Esta medida ejecutiva fue dada a conocer la media noche del pasado 9 de diciembre.

Los cambios consisten en facilitar la contratación sin limite de trabajadores extranjeros del campo  bajo la visa H-2A (programa de trabajadores temporales agrícolas), pero a la vez les quita protección, reduce beneficios y salarios, esto dependiendo del estado.

El gobierno el presidente George W. Bush había anunciado  la intención de estos cambios drásticos en frebrero pasado.

“Nos encontramos sumamente preocupados, nosotros y más de 8.000 simpatizantes en todo el país les exigimos que no fueran a promulgar estas regulaciones porque tienen el efecto de aumentar el número de trabajadores, pero en vez de proteger sus derechos van deteriorarlos, tanto de los granjeros domésticos como  los extranjeros”, dijo Eric Nicholson, vicepresidente nacional de United Farmworkers, misma que formara César Chávez en 1962.

“Estamos denunciando estas regulaciones y afirmando nuestro compromiso a luchar y vamos a hacer todo lo posible para que no tomen efecto”, agregó. 

Otro de los cambios en las regulaciones es, por ejemplo, si se requieren cultivadores en Texas, ya no es necesario buscarlos en otros estados, sino traerlos del extranjero. “Las consecuencias serán un alto número de trabajadores extranjeros”, dijo  Bruce Goldstein, director Ejecutivo de  Farmworker Justice.

Según Goldstein, el rumor es que estas regulaciones serán publicadas de manera formal el 17 de diciembre para que los cambios sean efectivos aparentemente el próximo 16 de enero.

“Creemos que la solución debe ser legalizar a los cientos de miles de trabajadores de la agricultura indocumentados que ya están trabajando aquí y que muchos han estado trabajando desde hace mucho tiempo en vez de reducir los derechos de los trabajadores actuales que serían remplazados por agricultores explotados”, dijo Goldstein.

"Estos cambios son devastadores para nuestros trabajadores agrícolas", agregó.

Según el responsable de este grupo de defensa de los derechos laborales, el DOL está actuando de una manera "ilegal y moralmente errónea", ya que debería "proteger los derechos de los trabajadores en vez de disminuirlos, especialmente en estos tiempos de crisis económica.

Goldstein añadió que tanto el "DOL como el DHS deberían tirar atrás sus planes pero si continúan el Congreso debería actuar inmediatamente para revertir estos cambios".

Las principales alteraciones del programa incluyen, según estos activistas, la reducción de obligaciones de los cultivadores a la hora de contratar trabajadores eficaces de EEUU antes de solicitar la petición para traer trabajadores huéspedes.

Asimismo, el nuevo programa también contempla la disminución de los niveles de sueldo mediante el cambio de la fórmula salarial y la eliminación de la supervisión del programa por parte de la administración.

"Eliminar el cumplimiento de las leyes laborales en una industria conocida por violar el nivel salarial mínimo es irresponsable y totalmente inaceptable", dijo Goldstein.

El Departamento de Trabajo "no está haciendo cumplir los derechos de los trabajadores en el programa presente", apuntó este abogado, quien añadió al respecto que "asimismo el DOL está permitiendo a los empleadores que se pise a los trabajadores estadounidenses en favor de contratar trabajadores extranjeros temporales vulnerables".

Farmworker Justice publicó un informe que documenta los "abusos" que han ocurrido en el actual programa H-2A.

Bajo el nombre "Letanía de abusos", el documento denuncia "justo la punta del iceberg ya que los trabajadores huéspedes normalmente son reacios a quejarse".

Asimismo, este grupo de defensa también subraya el impacto negativo del programa en los trabajadores autóctonos del país.

Sí a ley para legalizar víctimas de tráfico humano

Grupos defensores de los inmigrantes manifestaron su satisfacción por el nuevo reglamento aprobado por el Gobierno que permite el ajuste migratorio para ciertos extranjeros que hayan sido víctimas de tráfico de personas y de otros "delitos graves".

La medida favorece a víctimas de extorsión por parte de "coyotes" y a quienes son traídos al país con engaños para luego ser obligados a trabajar sin sueldo, e incluso forzados a ejercer la prostitución.

El reglamento, que obedece a una ley de 2000 y entrará en vigor 30 días después de su publicación en el "Federal Register" (diario oficial del Gobierno), beneficiará a los extranjeros que hayan entrado a EEUU con visas "T" y "U".

La visa "T" se concede a las víctimas de casos severos de tráfico humano, mientras que la visa "U" se otorga a los damnificados de "ciertos delitos" que demuestran voluntad para ayudar a las autoridades a investigar este tipo de actividades criminales.

"Nuestros inmigrantes han sufrido y siguen sufriendo muchos abusos", afirmó Cecilia Rodríguez, presidente de la Alianza Hondureña de Los Ángeles.

La regulación permite que víctimas de tráfico humano reciban protección de inmigración mediante la visa "T" y que otras, sean amparadas por la visa "U", por la cual "víctimas de ciertos crímenes que hayan sufrido abuso mental o físico a causa de los delitos" y que estén dispuestas a ayudar a las autoridades en la investigación.

 

Hits: 3216
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter