Latino News and Opinion

Los retos del nuevo secretario de Seguridad Nacional
Por EFE   
16:59 | 11/20/08
-

El titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que designe el presidente electo, Barack Obama, deberá responder, a la propuesta de grupos hispanos de suspender las redadas contra los indocumentados en los centros de trabajo.

Abundan las especulaciones sobre quién podría sustituir a Michael Chertoff, y la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, aparece como favorita.

La ex fiscal general de Arizona fue una de las primeras gobernadoras demócratas en expresar su apoyo a Obama.

El DHS, creado hace cinco años en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, tiene entre sus múltiples obligaciones la seguridad fronteriza, la respuesta a desastres naturales y la protección del país contra nuevos ataques terroristas.

El próximo timonel del departamento heredará una burocracia de 200.000 trabajadores y, con un presupuesto anual de 40.000 millones de dólares, tendrá que continuar la delicada labor de dirigir la mayor fusión de decenas de agencias federales encargadas de la seguridad nacional desde la Segunda Guerra Mundial.

Aparte de velar por la seguridad de la infraestructura, del ciberespacio y de los puertos de entrada a EEUU, el DHS tendrá entre sus tareas inmediatas evaluar las medidas de seguridad fronteriza y el cumplimiento de las leyes migratorias en el interior del país.

Según asesores cercanos a Obama, el DHS además tendrá que revisar las medidas emprendidas por el actual Gobierno contra la inmigración ilegal, en particular las redadas.

Varios grupos hispanos han convocado a una marcha nacional para el próximo 21 de enero -un día después de la investidura de Obama- para exigir una moratoria a las redadas y recordarle su promesa electoral de impulsar una reforma migratoria integral durante su primer año de Gobierno.

Reforma migratoria: "lucha cuesta arriba"

Para Erik Camayd-Freixas, autor de un ensayo que critica cómo el ICE condujo la redada en una empaquetadora de carne de Iowa, la lucha por una reforma migratoria sigue siendo "cuesta arriba".

"Bueno yo estoy seguro que por lo menos algo va a cambiar, pero quiero enfatizar que sigue siendo una lucha cuesta arriba", dijo el intérprete legal y profesor en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami.

Camayd-Freixas fue uno de los 16 intérpretes federales que trabajó por dos semanas Iowa, donde 390 inmigrantes fueron arrestados el pasado 12 de mayo en la empresa AgriProcessors, Inc., de Postville.

A raíz de esta experiencia escribió un ensayo que recoge su visión de los juicios sumarios a los que fueron sometidos cientos de inmigrantes latinos -muchos de los cuales sólo hablaban dialectos indígenas- que fueron forzados a declararse culpables de robo de identidad para ser condenados a la cárcel y luego deportados.

 

Hits: 2040
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter