Latino News and Opinion

Bolivia en la mira internacional
Por Con EFE   
18:14 | 10/08/08
-
morales
“Es muy grave que el jefe de Estado de un país signatario de la mayor parte de los tratados de derechos humanos esté convocando literalmente a las personas en su territorio a elegir entre su propio proyecto político y la muerte”, consideró el presidente de HRF, Thor Halvorssen

La organización no gubernamental Human Rights Foundation (HRF) publicó un informe sobre los derechos humanos en Bolivia y lo envió al presidente de ese país, Evo Morales, al que acusa de promover "la guerra" y el "odio racial".

El documento, que recoge la situación hasta el pasado septiembre, aborda las causas de la violencia política que el último mes se dio en Bolivia y que causó la muerte al menos a 21 personas.

La organización indicó que también envió una carta en la que expresa su preocupación "por la violencia política y por los continuos pronunciamientos del jefe de Estado, que hacen propaganda de la guerra, apología del odio racial, amenazan la libertad de prensa y tienden a agravar la situación de los derechos humanos".

"Es muy grave que el jefe de Estado de un país signatario de la mayor parte de los tratados de derechos humanos esté convocando literalmente a las personas en su territorio a elegir entre su propio proyecto político y la muerte", consideró el presidente de HRF, Thor Halvorssen.

Bolivia quiere revisar sus relaciones con EEUU

Por otra parte, Bolivia, que el mes pasado declaró "persona no grata" al embajador de EEUU en La Paz y pidió su salida, quiere revisar sus relaciones con ese país para que dejen de ser de dependencia y se basen en el respeto, dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca.

El ministro declaró que la revisión de esas relaciones incluye la negociación de un acuerdo comercial ya propuesto por Bolivia.

Choquehuanca adelantó también que Bolivia quiere realizar operaciones conjuntas con otros países para combatir a los grupos que amenazan la paz en su país y buscan refugio en los vecinos.

El canciller también calificó como "injusta" la decisión del Gobierno estadounidense de descertificar la lucha de Bolivia contra el narcotráfico y la intención del presidente estadounidense, George W. Bush, de suspender los aranceles preferenciales que concede a Bolivia como compensación por la lucha contra las drogas.

 

Hits: 1198
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter