Latino News and Opinion

Los cuernos que le salieron al Plebiscito en Ecuador
Por EFE   
16:14 | 01/19/11
-

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha abierto un debate hasta ahora inexistente en el país, al proponer, en una consulta popular que tendrá lugar en los próximos meses, que se prohíban las corridas de toros.

La inclusión entre las diez preguntas de la consulta de la prohibición de "espectáculos públicos donde se mate animales", ha movilizado por ahora a los partidarios de los toros, en un país con una de las ferias de más prestigio del continente, la del Jesús del Gran Poder de Quito, y con tradición taurina en numerosos pueblos.

Por su parte, el director de la fundación Protección Animal de Ecuador (PAE), Fernando Arroyo, señaló que esta situación es "inédita" en el país, porque por primera vez se preguntará a la ciudadanía lo que piensa de los derechos de los animales, lo que generará un debate que hasta "no existía" en Ecuador.

Correa recordó en un mensaje a la nación que la Constitución ecuatoriana, aprobada en 2008, reconoce explícitamente los derechos de la naturaleza, por lo que no se puede "atentar" contra ellos matando a un animal "por simple diversión", refiriéndose a las corridas de toros.

Arroyo subrayó que lo importante de la consulta no es "si se prohíben o no los toros", sino comprobar el respaldo que tienen las organizaciones en pro de los animales y abrir otros procesos similares en favor de sus derechos.

En cambio, el presidente de la Unión de Toreros del Ecuador, Milton Calahorrano, declaró que la pregunta de la consulta es "inconstitucional" porque atenta contra la "libertad cultural" de cada uno, así como contra el "derecho de trabajar en algo digno".

Para subrayar estos argumentos, este 21 de enero ya se preparó la primera manifestación a favor de las corridas, en un recorrido entre la plaza de Quito y la Corte Constitucional, donde se analiza actualmente la legalidad de las preguntas del referéndum.

Calahorrano, que es torero, recalcó que la fiesta taurina es una tradición de "más de 500 años", "fruto del mestizaje" que existe en Ecuador y que se celebra en casi todo el país.

Se mostró "sorprendido" de que se incluya esta pregunta en la consulta, porque en el país "nunca ha existido ni un debate ni un análisis" para prohibir "la fiesta brava" y, además, hay "100.000 problemas más graves sobre los que se podría preguntar" en esa encuesta.

Asimismo, apuntó que la prohibición de los toros acabaría con una fuente de ingresos para muchas personas, pues según Calahorrano alrededor de "97.000 familias trabajan en las fiestas directamente o indirectamente", desde los mismos toreros hasta acomodadores, vendedores, hoteleros o publicistas.

Tal y como está formulada la pregunta de la consulta, si los habitantes de un cantón del país, una especie de comarca, votan mayoritariamente en contra de los toros, se prohibirán las corridas en esa jurisdicción.

Calahorrano subrayó que en Ecuador los amantes de la fiesta son "una minoría", por lo que teme que un grupo de personas decida sobre sus gustos.

Fernando Arroyo cree en efecto que, al menos en Quito, existe la posibilidad de que gane la prohibición, pues existen encuestas que revelan que la mayoría de los ciudadanos "son contrarios a la práctica de las corridas".

El referéndum consta de diez preguntas, que versan principalmente sobre la reestructuración de la justicia y la regulación de la prensa, por lo que algunos políticos de la oposición opinan que la cuestión de los toros "está de relleno".

"A mí no me gusta ir a los toros, pero tampoco me gusta que se le prohíba ir a la gente a la que le gusta", dijo a Efe el asambleísta de Izquierda Democrática (ID) Andrés Páez.

Arroyo, por su parte, destacó que esta consulta abrirá el debate sobre otros espectáculos que, a su juicio, también son un atropello de los derechos de los animales, como "los toros bombas (a los que se les pone fuego en las astas), las peleas de gallos y de perros, o la utilización de animales en rituales".

En su opinión, estos espectáculos tienen que ser "regulados" y se debe "concienciar" a la ciudadanía para que no se maltrate a los animales.

 

Hits: 9062
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter