Latino News and Opinion

Nuevo atlas de los pueblos indígenas latinoamericanos
Por Efe   
17:08 | 09/09/10
-
 

El primer Atlas sociolingüístico indígena de América Latina, presentado esta semana en Madrid, documenta 522 pueblos y 420 lenguas en 21 países de Latinoamérica que refleja “la enorme belleza y riqueza del mundo indígena”, dijo el pasado miércoles Consuelo Crespo Bofill, presidenta de Unicef España.

La obra, que fue mostrada en la Casa de América de Madrid, contó para su elaboración con una red de 34 expertos en lingüística, sociología y antropología, que durante 14 meses estudiaron la situación actual de los pueblos indígenas y sus lenguas.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa Regional sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia Indígena en América Latina, con el fin de que los derechos de la infancia y la adolescencia indígena sean respetados por todos los actores sociales a nivel regional, subregional, nacional y local.

“Lo consideramos esencial en la lucha contra las disparidades y por lo tanto para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, explicó Bofill.

El estudio determina que la mayor cantidad de pueblos aborígenes se concentran en Brasil, con 247, mientras que en el otro extremo se ubica El Salvador, con tres.

Una de las regiones con mayor diversidad étnica es la Amazonía al tener 216 pueblos indígenas, seguido de Mesoamérica con 77 y Orinoquía con 41.

Igualmente Sachri destacó que “103 lenguas indígenas, una cuarta parte de las lenguas en uso, son habladas en dos o más países, siendo el quechua un caso especial por abarcar siete países”.

Pero hace un llamado de atención ante la latente preocupación que existe por el peligro de extinción de 21 lenguas autóctonas (26 por ciento) a causa de los efectos migratorios y en algunas zonas debido a conflictos internos.

Asimismo, en cuanto a la población indígena en Latinoamérica, el libro resalta que según los últimos censos el total registrado está en cerca de 28 millones (el 6 por ciento de la población identificada), que suele fijarse en el 10 por ciento.

Esta cifra está representada en México, Bolivia, Perú, y Colombia que reúnen al 87 por ciento de indígenas en Latinoamérica.

Los cinco pueblos con mayoría de población son el Quechua, Nahualt, Aimara, Maya yucateco y Ki’che, mientras que entre los que tienen entre 500 mil y un millón de habitantes se encuentran el pueblo Mapuche, el Mayaq’eqchi’, Kaqchikel, Mam Mixteco.

Otro de los puntos que revela el atlas es que casi una quinta parte de las comunidades indígenas ha dejado de hablar su lengua.

Aún así, los investigadores que participaron en su elaboración aclaran que lo importante no son la cantidad de lenguas presentes en América Latina sino la profusión de las familias lingüísticas, 99 en total, siendo la más extendida la Arawak (que ocupa todo Centroamérica hasta la Amazonía).

El libro es un proyecto conjunto de Unicef, Aecid y Funproeib Andes y consta de 10 capítulos geoculturales y cinco temáticos. 

 

Hits: 2307
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter