Latino News and Opinion

Profesionales latinos quieren trabajar en lo suyo
Por Adriana Arvizo / Redacción AL DÍA   
12:24 | 09/25/08
-
Milcia Meyer
Milcia Meyer fundó en Reading Worthy Community Inc. en su afán por ayudar a los profesionales inmigrantes como ella.
 

A parte de la pizca en el campo y el trabajo en las fábricas existe otra clase de fuerza laboral inmigrante que también enfrenta barreras en este país: Los profesionales inmigrantes.

Médicos, abogados, ingenieros, contadores y demás profesionales emigran a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de trabajo, pero algunas veces debido a barreras como el idioma o la cultura no logran desarrollarse en su profesión y esto los frustra.

Este problema fue lo que motivo a la dominicana Milcia Meyer a fundar la organización Worthy Community Inc. en el 2002, que tiene el propósito de ayudar a los profesionales a poder trabajar en sus áreas específicas de trabajo.

“Esta organización de apoyo a profesionistas hispanos realiza reuniones con personas de los diferentes condados en donde se discute cómo se pueden combatir las barreras a las que nos enfrentamos”, dijo Meyer.

“Las barreras a las que me refiero son muy obvias. En primer lugar el idioma, es por eso que se imparten cursos de conversación avanzada de inglés. En segundo, lo complicado que es conseguir licencias para realizar determinada profesión, después la competencia y por último la discriminación”, agregó. 

Esta asociación sin fines de lucro que recauda fondos sólo de sus mismos miembros orienta a los profesionales acerca de maestrías y doctorados para que continúen sus estudios o canalizan escuelas y carreras para aquellos que comenzaron la universidad en sus países de origen y no la terminaron.

Colombianos, peruanos, mexicanos, dominicanos y puertorriqueños, entre otros, son los grupos que se han beneficiado.

Cada año la organización realiza un foro para promover las artes y en donde reconocidos profesionales hablan de un tema en especifico. Este año el tema será: Una re-orientación de los factores psico-sociales y culturales que intervienen en el desarrollo personal del profesional latino en Estados Unidos.

El evento se llevará a cabo el viernes 10 de octubre en el Centro de las artes Miller en el Reading Community College, en Reading, PA de 6:00 a 9:00 de la noche y se contará con la participación especial del ballet de la Republica Dominicana.

Para la psicóloga Carmela Zambrano, especializada en salud mental, la organización ha sido una motivación y un apoyo. “Soy de Ecuador y estoy aquí por cinco años con visa de trabajo. Ha sido una experiencia muy positiva para mí, pero la barrera del idioma ha sido muy fuerte. Sin embargo, tengo muchas metas, espero obtener mi licencia y continuar con mis estudios a nivel maestría”,  señaló.

Por otro lado, la escritora  Ambar Muñoz, a quien la organización la ha apoyado en la publicación de su primer libro de poesía se acercó  a la organización para trabajar como voluntaria. “Empecé a dar clases de inglés y para el examen de la ciudadanía. Es satisfactorio ver cómo la gente avanza y se supera”, comentó.

Muñoz es originaria de la República Dominicana y emigró a Filadelfia a los 14 años. “Le aconsejo a la gente a que se acerque a nosotros, sí existe apoyo pero lo tienen que buscar, porque las oportunidades no siempre te tocan a la puerta, y a aquellos que deseen ser voluntarios también los invito porque es algo muy satisfactorio”, finalizó. 

 

Hits: 23828
24 Comentarios
Votos: +1
La Solidaridad Ayuda 1000
Escrito por Milcia Ramos Comas, octubre 02, 2008
Gracias AL DIA, periodico de Filadelfia, gracias Sra.Adriana Arvizo, gracias Sra. Yacquelin Marin, por esta distinguida publicacion.
Gracias por interpretar profesionalmente las inquietudes de su Comunidad Latina en los Pennsylvania.

Esta Solidaridad esta abriendo puertas a muchos profesionales latinos. Feliz Mes de la Hispanidad para todos los Latinos de los Estados Unidos.
Reportar abuso
Votos: +1
Mi histioria aqui en los eeuu.
Escrito por Fanny Thornton, octubre 14, 2008
HOLA MI NOMBRE ES FANNY, ESTOY MUY DE ACUERDO CON TODO LO QUE TU EXPLICAS, ES MAS CUENTAS CON MI APOYO.
SOY DE NACIONALIDAD PERUANA (CUSCO),ESCRIBO UN LIBRO, SOBRE MI VIDA AQUI, ES UNA NOVELA, EL TITULO ES ' El Senor revernedo"UNA SATIRA DE TODO LO QUE VIVE ESTOS DOS ANOS Y MEDIO AQUI, DESEARI COMPARTIRLO, CON USTEDES.
FANNY
Reportar abuso
Votos: +1
...
Escrito por Fanny Thornton, octubre 14, 2008
PERDON, PERO ME EQUIVOQUE EN EL TITULO DE MI LIBRO, ES DECIR EN LA ESCRITURA. ES " EL SENOR REVERENDO ". CUENTA LA HISTORIA QUE VINO UN HOMBRE AMERICANO A UNA TIERRA LEJANA, DONDE ENAMORO A UNA MUJER, SE CASARON, ELLA LLEGA A EEUU, MAS LA HISTORIA PINTADA POR EL SENOR REVERENDO, ERA OTRA, ELLA PASA MUCHAS INJUSTICIAS Y AUN LAS SIGUE PASANDO... EN LOS EEUU ETC, AHORA ME TIENES ESCRIBIENDOTE .
Reportar abuso
Votos: +2
que hago?
Escrito por ara, octubre 25, 2008
vivo en texas, soy Lic. en contaduria,quiciera una oportunidad,ya sea sacando copias en una despacho pero en algo que me acerque a lo que yo estudie,porque llegamos a este pais para prosperar y en una fabrica no lo vamos a lograr muy facilmente; acepto cualquier oferta de trabajo, que se relacione con mi carrera.minima no importa estoy aprendiendo ingles.
Reportar abuso
Votos: +0
vivo por mi familia
Escrito por ara, octubre 25, 2008
quiero trabajar, muchas ganas que si yo no se en ese momento lo aprendo. Gracias aquien lea esto y me tome en cuenta.





Reportar abuso
Votos: +1
Ingeniera Ambiental buscando por sponsor
Escrito por DIANA, noviembre 11, 2008
Soy Ingenieria ambiental graduada en 2006, con dos anos de experiencia en consultoria ambiental. Actualmente me encuentro estudiando Ingles avanzado, tengo visa de estudiante y me gustaria cambiarla a visa de trabajo y jercer mi profesion para ello necesiyo de un Sponsor. Sia alguin sabe de alguna compania que me pueda ayudar por favor dejeme saber.
Reportar abuso
Votos: +1
direccion en reading para profesionales latinos
Escrito por ruth, diciembre 05, 2008
la felicito por su tema es muy importante para todos los hispanos especialmente para los que hemos sido profesionales en nuestros paises por fabor yo quisiera saber la direccion de las oficinas donde debo acudir para saber si yo tengo oportunidad en pennsylvania para seguir trabajando en mi profesion gracias
Reportar abuso
Votos: +1
urgente
Escrito por hector Gerardo, diciembre 18, 2008
´tengo necesidad de comunicarme con ambar
por favor digale que es el periodista y escritor dominicano hector gerardo
extravie su contacto
Reportar abuso
Votos: +1
ABUSOS
Escrito por Luisa, febrero 23, 2009
Hola, soy au pair en Philadelphia. Tengo visa de trabajo y estudios, desde que llegué he sufrido una serie de maltratos. Las au apir trabajamos 45 horas a la semana y recibimos un pago de 177 dólares. He pasado de una familia drogadicta ha una millonaria donde me trataron como sirvienta. Yo tengo licenciatura y vine aqui solo para perfeccionar mi inglés. Lo último que me sucedió fue que mi hostmom me pago un día viernes antes del lunes Martin Lutter King's Day. Hice mi depósito y para el día lunes pensé que estaria dispónible. Antes de iniciar el fin de semana tenia un saldo a favor de 40 dolares, sábado y domingo solo hice compras de café por 2 dolares. El día lunes me fui a inscribir a la universidad y sque d eun cajero automático 140 dolares. para el día miercoles me llega un estado de cuenta donde dice que por cada compra de un dolar debo pagar 39 dolares. por que para ellos mi deposito entró hasta el miercoles y mis cargos ún día antes. Lo cual me hace una cuenta de 375 dólares que si no pagaba para el día viernes se convertian en 500 dólares, mi supervisora y yo hablamos con el banco y con el gerente y ha servicio al cliente. Por que como de una cuenta de débito dejan que salga dinero en efectivo cuando no lo hay?. Lo hacen para sobregirarnos la cuenta y después decir que era nuestra responsabilidad, después generan cargos por todas las compras, incluso las que hice teniendo saldo a favor. Cuando hablé a servicio al cliente pedí me hablaran en español porque tal vez por eso no entendían mi problema. Y una colombiana groseramente me dijo que soy una irresponsable que no se contar y que a nadie le importa mi cultura o mi situación de una manera déspota me dijo que era mi culpa y que pagara. No sé que hacer porque mi supervisora me dijo que no lo hiciera. Ella me ha explicado como otros bancos trabajan y necesitarian ver el estado de cuenta para darse cuenta de que Citizens Bank está tratando de hacer dinero "con nuevas políticas" explican ellos que así es desde el primero de enero de este año. Estoy cansada de este país.. yo vine a estudiar y ahora resulta que hasta del dinero que me gano limpiando y cuidando niños un banco se lo quiera adjudicar tan fácilmente.
Reportar abuso
Votos: +3
Mas Informacion
Escrito por Lucia, febrero 24, 2009
Muy interesante el articulo. Me gustaria mas informacion acerca de Worthy Community Inc, como puedo comunicarme con ellos ya que como ustedes mismos dicen "sí existe apoyo pero lo tienen que buscar, porque las oportunidades no siempre te tocan a la puerta". Por favor ayudenme e informenme donde puedo contactarme con ellos. Muchas Gracias por la atencion prestada.
Reportar abuso
Votos: +2
Excelente enfoque.
Escrito por Martin Mejia, marzo 26, 2009
Seria bueno que se publicara algunas instituciones y numeros de contacto para ayudar a nuestros profesionales latinos.
Reportar abuso
Votos: +2
Aprender a sobrevivir
Escrito por Celia E Ortiz, abril 10, 2009
Saludos! me alegro mucho que se preocupen por los profesionales latino. Yo soy enfermera graduada de Puerto Rico y tengo 7 anos de experiencias. Cuando llegue a Reading PA tuve que comenzar a trabajar en fabrica para mantener a mi hija y mis gastos ya que por el idioma ingles tengo muchas puertas cerrada en mi profesion. Cada dia me propongo en aprender y hecharle gana al ingles. Al principio me sentia horrible y frustada porque teniendo mi profesion me encontraba trabajando en fabrica pero fue una nueva experiencia en mi vida. Ahora me encuentro trabajando en una oficina medica privada en donde realizo mi profesion y continuo aprendiendo el ingles. Honestamente deseo seguir perseverando para encontrar trabajo en un hospital porque es el area que me gusta pero exigen el examen de NCLEX.
Reportar abuso
Votos: +1
me gustaria mas informacion
Escrito por julio pecina, abril 11, 2009
todo lo q ustedes dicen es la verdad, y deberiamos unirnos mas para salir adelante en este pais
Reportar abuso
Votos: +0
s
Escrito por julio pecina, abril 11, 2009
todo lo q ustedes dicen es la verdad, y deberiamos unirnos mas para salir adelante en este pais
Reportar abuso
Votos: +1
Viviendo del otro lado de la frontera...
Escrito por Dona, abril 18, 2009
L a migración puede ser vista con diferentes puntos de vista, más cuando es observada desde afuera, muchas veces en mi país escuche hablar del sueño americano. El hecho es que llegar a un país nuevo representa una serie de cámbios, de adaptaciones y de aprender a ver frente nuestros ojos un lugar diferente a pesar de las lágrimas que generan añorar nuestro país, nuestra gente y nuestras profesiones. En mi país (México) Yo soy psicóloga y cuando me veo a mi misma aquí me veo siempre dependiente, con una barrera que lucho por derribar y esa es el idioma, mi hijo enfermó y al llevarlo al hospital me fué una de las cosas más frustantes que he vivido ya que no pude decirle al doctor que pasaba con mi hijo, hoy en día me veo con un reto y es aprender éste idioma y lograr conseguir un trabaja si no es de mi profesión lo más cercano a el. Pd si saben de algo éste es mi correo d_d_h_m18@hotmail.com
Reportar abuso
Votos: +0
Pido mas informacion
Escrito por Adrian Soriano, octubre 09, 2009
Hola soy lic en admon agrotecnologica graduado en Chihuahua Mex en el 2000 por un tiempo trabaje en chih. como supervisor ded produccion en planta de lacteos y como gerente de tienda en area de muebleria pero al querer conseguir un empleo mejor no me aceptaban por falta de ingles es por ello que estoy aqui ya tengo un ano y no he podido acudir a las clases tengo un trabajo en una fabrica y no es lo mio aunque casi no se ingles me gustaria trabajar en algo que se acerque mas a lo mio para seguir desarrollandome como profesionista asi que me encantaria poder comunicarme con

Adriana Arvizu para poder lograr mis objetivos mi correo
dian_s3@hotmail.com
Reportar abuso
Votos: +0
CONTACTAR
Escrito por ADOLFO, noviembre 19, 2009
INTERESANTISIMO POR FAVIOR COMO PUEDO HACER PARA CONTACTARME URGENTE
GRACIAS
Reportar abuso
Votos: +0
master en aministracion e Ingeniero Industrial
Escrito por francisco almonte, noviembre 21, 2009
estoy buscando trabajo relacionado a mi carrera, soy dominicano y estudie en PUCMM necesito su ayuda
Reportar abuso
Votos: +0
DESEO TRABAJAR COMO PROFESIONAL
Escrito por Hector Cermeno, febrero 27, 2010
Hace 20 dias arrive a EEUU, soy profesional en educacion con experiencia. En mi pais obtuve los titulos de Maestros de Educacion Primaria (Elementary School), Profesor de Segunda Ensenanza (Secondary School), Licenciado en Administracion Educativa (Bachelor`s degree) y cierre Maestria en Administracion de Recursos Humanos. Me acompana mi esposa que tiene el titulo de Psicologa con experiencia en nutricion y desarrollo.
Deseamos trabajar en EEUU pero no tenemos idea de los tramites que deben hacerse. SOLICITAMOS AYUDA URGENTE.
Reportar abuso
Votos: +0
Licenciada en Comercio y Administracion , Contabilidad
Escrito por Yolanda Calderon, mayo 01, 2010
Deseo trabajar como profesional soy graduada en Ecuador y trabaje en las Cooperativas de Ahorro y Credito por 12 años tengo la experiencia, mi ingles es intermedio ,no fluido tengo 7 años viviendo a qui en New york por favor cominiquesen con migo lo mas pronto posible ya que ahora mismo estoy sin trabajo mucho les agradecere
Reportar abuso
Votos: +0
La Realidad Americana
Escrito por Ernesto Munoz, junio 25, 2010
Muchas personas que vienen a este pais, cualquier cosa que les suceda pueden llamarlo como su sueño americano, pero cuando se trata de un profesional de mucha experiencia y que ha tenido que salir de su Pais por amenazas a el y a su familia su llegada aca se convierte en la mas amarga pesadilla.
Trabaje por mas de 23 años en la industria del petroleo, en el ultimo trabajo que desempeñe gozaba de exelente posicion dentro de la empresa razon por la cual me converti en blanco de amanazas de la guerrilla que buscqba beneficios de parte de la empresa para la cual trabajaba, urgentemente tube que tomar una desision para salvar a mi familia y decidimos salir urgentemente del pais y nos vinimos para USA porque afortunadamente todos en la familia teniamos visa de residentes.
Hable con la empresa sobre un translado a USA pero no tube apoyo por parte de mis conciudadanos, asi que tube que vender y regalar mis cosas recolectar todos mis ahorros y prestaciones que sumaban un buen dineral con eso me vine confiado y empece a tratar de realizar algun negocio aca, cosa bastante dificil cuando usted no tiene la conciencia trafuga de los hombres de negocio de este pais, por fin y despues de mucho buscar alguien me recomendo comprar una franquicia. empezamos toda la tramitologia con la empresa dueña de la franquicia y en todas las visitas que hice me trataron como un rey, me infundieron tanta confianza que decidi poner mi dinero en sus manos, despues de darles mi dinero el trato desmejoro notablemente y la comunicacion se fue distanciando ( mi ingles es malo) y empesaron las disculpas y me decian estamos trabajando en ello, me enviaron planos del sitio donde iba a funcionar el negocio, me enviaron las maquetas, toda la papeleria, los sellos, los estatutos de la empresa y todas las instrucciones para el funcionamiento y apertura, en todos estos tramites paso un año al cabo del cual no volvi a saver nada de ellos se perdieron y cuando logre ubicarlos simplemente me digeron lo sentimos su contrato ya finiquito y nuetra responsabilidad ya termino, efectivamente al revisar el contrato en letra muy pequeña habia una clausula en la que decia que ellos salvaban toda su responsabilidad despues de un año, estube averiguando con otras personas que tambien fueron estfadas pusimos abogados pero no pudieron hacer nada pues se trataba de gente poderosa protegida por el gobierno y que termino amenazandome por difamacion, asi de eta forma fui robado de todo mi capital y empezo mi verdadero calvario. pues para poder mantener a mi familia tengo que hacer el trabajo que me ofrescan. en este momento trabajo limpiando escuelas con jefes despiadados que mas nos abusan cuando se enteran que somos profesionales, esto empezo hace quince años pero no he podido salir adelante por que por todos estos descalabros perdi a mi familia mi esposa me dejo ycada vez que aplico a un trabajo de calidad y que puedo realizar me responden que estoy sobrecalificado o que buscan a una persona de menor experiencia, me he ofrecido para trabajar hasta de obrero razo pero es imposible.
En estos momentos puedo trabajar como consultor pues mi unico aliciente es estudiar cosa que no he dejado de hacer y que me ha mantenido con vida, si ustedes puden ayudarme se lo agradeceria tengo grandes proyectos para la industria del petroleo en cunto a tecnologia limpia para que no pase lo que esta sucediendo en el golfo de Mexico y que es solamente el comienso de muchos otros problemas similares que bienen consecuentemente por la improbizacion y tecnologia barata que utilizan esas compañias.
Gracias por dejarme expresar y que esto le sirva de alerta a las personas que vienen a invertir aca y se aseguren bien de cada movimiento que hagan en pro de sus finanzas
Nuevamente Gracias.
Reportar abuso
Votos: +1
El Doctor (empleado de limpieza) y en analfabeto (su Jefe)... no es ficcion.
Escrito por Rigo., agosto 17, 2010
Hola, comparto mucho con las historias dejadas al paso por aqui.
y queria contarles que buen tiempo atraz yo tenia membresia en un Fitness Club (donde se hace ejercicios), y note que habia un grupo de hispanos que venian diariamente a hacer limpieza en el lugar, con el tiempo supe que el Jefe o supervisor del grupo era analfabeto en el idioma espanol, no sabia leer ni escribir. pero hablaba un poquito mas de ingles que los otros del grupo que casi poco o nada hablaban el ingles.
resulta que un dia salia del bano, y note una acalorada discucion entre el Jefe del grupo y uno de los empleados de limpieza.
el Jefe (analfabeto)....le decia al otro (al Doctor) ....."a mi me vales mier.."... "alla en tu pais seras un doctor"..... "pero aqui haces lo que yo te ordene"...."sino te me largas ahora mismo".

creo que no necesito de mas detalles para comprender el drama de muchos profesionales que llegan a este pais.
y el comentario de Ernesto Munoz, junio 25, 2010 (La Realidad Americana) es muy cierta cuando dice que si el jefe tuyo sabe que eres profesional, resulta que ese Jefe se esmera en hacerte sentir inferior a El.

saludos!! y echenle ganas !!
Reportar abuso
Votos: +2
APOYO Y CONSEJERIA LEGAL
Escrito por CZAR.RUZZ, octubre 01, 2010
CONSULTORIA LEGAL GRATUITA ( para su aplicacion en mexico)PARA INMIGRANTES DE MEX QUE HAN LLEGADO A ESTE PAIS , Y QUIENES HAN DEJADO ENTRE OTRAS COSAS SUS PROBLEMAS ALLA, HIJOS , PENSIONES , HERENCIAS, BIENES INTESTADOS, ALGUN FAMILIAR EN LA CARCEL, PROPIEDADES, Y DIFERENTES SITUACIONES DE CARACTER LEGAL EN VARIAS RAMAS DEL DERECHO Y SU APLICACION EN MEXICO.
Reportar abuso
Votos: +2
...
Escrito por CZAR.RUZZ, octubre 01, 2010
CONSULTORIA Y CONSEJERIA LEGAL GRATUITA para su aplicacion en mexico. contacta a cezareous@yahoo.com
Reportar abuso
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter