Latino News and Opinion

Censo 2010: Latinos son mayoría de crecimiento de EE.UU.
Por AL DÍA NEWS Y EFE   
07:43 | 03/25/11
-

Los hispanos totalizaron 50,5 millones de personas en Estados Unidos el año pasado, o uno de cada seis estadounidenses, contribuyendo a más de la mitad del crecimiento poblacional en este país, informó este jueves la Oficina del Censo.

Según la Oficina del Censo, la población de Estados Unidos fue de 308.745.538 millones de personas en el 2010 , y los latinos representan el 16.3 por ciento de la población general. El pasado jueves, el estimado de población había ya superado los 311 millones de personas. 

La agencia federal divulgó el primer conjunto de resultados nacionales del Censo de 2010 que, además de destacar el nuevo hito de la comunidad hispana en EEUU, señaló un total de 196,8 millones de blancos, 37,7 millones de afroamericanos, y 14,5 millones de asiáticos. Por primera vez, los “asiáticos” crecieron en número y los afroamericanos siguen siendo la segunda minoría más numerosa.

En cumplimiento del mandato constitucional para establecer un censo cada diez años, el Gobierno realizó la estadística de la población en el 2010, en la que constató que en la última década las minorías étnicas contribuyeron en más del 90 por ciento del crecimiento demográfico, una aportación sin precedentes.

Según el informe, Estados Unidos registró en la última década un crecimiento poblacional encabezado por los hispanos con el 43.0 por ciento, y pisando los talones, los asiáticos con el 42.9 por ciento.

La población hispana menor de 18 años experimentó un crecimiento del 38.8 por ciento, con lo que los jóvenes hispanos son ya uno de cada cuatro en EE.UU., específicamente el 23.1 por ciento.

El informe indicó que, de acuerdo con el Censo de 2010, las ciudades más pobladas de Estados Unidos son Nueva York, con 8,1 millones de habitantes (19% hispanos), seguido por Los Ángeles, con 3,7 millones (48.5% hispanos), Chicago, con 2,6 millones  (28.9% hispanos), Houston, con 2,09 millones (43.8% hispanos), y Filadelfia, con 1,5 millones (12.3% hispanos).

Gran parte del incremento de la población hispana en la última década, según las cifras divulgadas por la Oficina del Censo, ocurrió en los estados sureños.

Carolina del Sur fue el estado que experimentó el mayor crecimiento de población latina con un sorprendente 147.9 por ciento; el 5.1 por ciento de los 4.625.364 habitantes de este estado son hispanos, mientras que la población total del estado creció un 15,3 por ciento.

Le sigue Alabama, con un crecimiento hispano del 144.8 por ciento; Tennessee, con el 134.2 por ciento; Kentucky, con el 121.6 por ciento; y Arkansas, con el 114.2 por ciento.

En otros estados como Carolina del Norte, Maryland, Mississippi y Dakota del Sur también se duplicó, por lo menos, la población hispana.

En Minnesota la población hispana creció casi el 75 por ciento. 

La población hispana en Dakota del Norte creció 73 por ciento desde el 2000, y uno de cada cinco nuevos individuos en el estado son hispanos.

Además, la población hispana experimentó un crecimiento de por lo menos el 50 por ciento en 37 estados de la nación.

En Montana la población hispana aumentó 58 por ciento respecto al año 2000, y además está creciendo siete veces más rápido que los no hispanos.

En Alaska la población latina creció 52 por ciento respecto al año 2000.

Nevada fue el estado con mayor crecimiento de población general. Ahí la población latina creció el 81.9 por ciento, y ahora representan el 26.5 por ciento de las 2.7 millones de personas que viven en el estado.

No es sorpresa que los estados del sur fueron los que tienen el mayor porcentaje de población latina. En primer lugar se ubica Nuevo México con el 46.3 por ciento, le sigue California y Texas con el 37.6 por ciento, Arizona con el 29.6 por ciento, Nevada con el 26.5 por ciento y Florida con el 22.5 por ciento.

Destaca el aumento de hispanos en Florida, donde la población hispana representa el 55 por ciento del aumento de la población general del estado, y en donde la población hispana está creciendo seis veces más rápido que los no hispanos.

Los hispanos en Nuevo México representaron el 78 por ciento del crecimiento del estado.

En todos los estados de la nación se registró un crecimiento de población hispana, mientras que en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la población disminuyó de 3,808,610 a 3,725,789 en la última década.

Los resultados del censo, exigido por una ley federal desde 1790, ayudan a las autoridades a determinar la demarcación de nuevos distritos electorales y el desembolso de millones de dólares en fondos para un amplio gama de programas sociales.

La Oficina del Censo ha ido distribuyendo recientemente los datos del censo 2010 por estados, para propósitos de redistribución, y las cifras que divulgó esta semana, muestran el envejecimiento de la población blanca y un éxodo demográfico hacia los suburbios.

Las clasificaciones de grupos étnicos que emplea la Oficina del Censo de Estados Unidos responden, principalmente, a la descripción que los participantes hacen de sí mismos.

Mientras que la clasificación de “blanco” o “negro” responde al color de la piel, la de “hispano” incluye a personas blancas, negras, de origen latinoamericano o estadounidenses cuyos ancestros fueron latinoamericanos hace varias generaciones.

Del mismo modo, la categoría de “asiáticos” incluye a inmigrantes o descendientes de inmigrantes de países tan diversos como Corea, China, Japón, Vietnam o India.

La semana pasada, el Centro Hispánico Pew, en un informe elaborado sobre los datos del Censo disponibles entonces, calculó que la población hispana ha crecido en la última década por encima de lo previsto en 27 estados.

“Los latinos han crecido más rápido de lo que esperábamos en algunos lugares”, admitió el demógrafo del Pew Hispanic Center Jeffrey Passel.

 

Hits: 3386
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter