Latino News and Opinion

Julián Castro hará historia en DNC2012
Por Ana Gamboa / Redacción AL DÍA   
08:42 | 08/06/10
-

El alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro, realizó este lunes el último ensayo antes de convertirse en el primer hispano que impartirá el principal discurso en la apertura de una Convención Demócrata en EE.UU. (DNC) la noche de este martes.

El alcalde será presentado por su hermano gemelo Joaquín, candidato al Congreso por el estado de Texas.

Se espera que Castro hable sobre los beneficios de las políticas del presidente Obama para la clase media y los hispanos.

A continuación una entrevista que AL DÍA News realizó en agosto del 2010 en exclusiva con el alcalde:

A sus 35 años, Julián Castro es el alcalde más joven de una de las cincuenta ciudades principales de Estados Unidos, San Antonio.  Es hijo de Rosie Castro, quien fuera una de las líderes de La Raza Unida, grupo por los derechos civiles de méxico-americanos en Texas. 

De niño acompañaba a su madre a eventos políticos y a sesiones de estrategia. Así, durante su juventud conoció a las figuras políticas claves del movimiento chicano, y aprendió cómo funciona el sistema, tanto que estudió en Stanford después de hacer uso de la “acción afirmativa”. Allí se graduó con honores en 1996 de Ciencias Política y Comunicaciones. Luego hizo un Doctorado en Leyes en Harvard en 2000.

En el 2001 a la edad de 26 años, se convirtió en el concejal más joven  en la historia de San Antonio. En el 2005 fundó su propio bufete de abogados. Su gemelo, Joaquín Castro, también es un destacado político hispano, es representante estatal de Texas en el distrito 125. Según el New York Times, mucha gente conocedora de Texas ve a Julian Castro como el favorito para llenar el vacío de liderazgo latino.

“Existen otros jóvenes políticos hispanos, pero pocos tienen su talla y potencial nacional. Él es de San Antonio, pero es muy admirado en California, es como el presidente Obama, uno de nosotros, pero también es alguien que ha vivido la experiencia americana”, dijo Raúl Hinojosa-Ojeda, profesor asociado de Estudios Chicanos y Globales en UCLA.

Recientemente usted consideró que el presidente Barack Obama no fracasó en su promesa de una reforma migratoria integral. Mencionó que para sacar adelante una legislación se necesitan ciertos cálculos ¿Cuáles son exactamente?

Existe una dura realidad del cálculo político en el número de votos en la Cámara y el Senado, y mientras es claro que el presidente necesita hacer una presión fuerte, sería un atraso muy grande si la legislación fallará por apresurarla. Yo creo que el período entre las elecciones de noviembre y el receso de diciembre sería el más provechoso para considerar una reforma migratoria integral.

¿Por cuál partido vota realmente la comunidad hispana?

No hay duda de que tradicionalmente los hispanos han votado más por demócratas, pero el éxito de George Bush mientras fue gobernador de Texas y después presidente demuestra que si los republicanos hacen el esfuerzo, ellos pueden ganar el apoyo también. 

Con las fuertes figuras políticas republicanas anti-inmigrantes como la gobernadora de Arizona, Jan Brewer; el senador estatal de Arizona, Russell Pearce, y el alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, entre otros ¿Pueden estos republicanos restarle votos latinos a su partido? 

Me imagino que tal como Pete Wilson (ex gobernador de CA conocido por promover la proposición anti-inmigrante 187) desencantó a la generación de hispanos en la década de los noventas, los republicanos de Arizona también desencantan a la comunidad latina nacional.

¿Preveía una decisión como la de la jueza Susan Bolton sobre la Ley 1070?

No me sorprendió el bloqueo que se llevó a cabo con la ley de Arizona, pero igual nunca se puede saber bien con el proceso legal. Me siento alentado por el hecho de que algunas secciones de la ley se hayan puesto en pausa, mientras se espera una revisión cautelosa.

¿Ayuda el Tea Party a bloquear una reforma migratoria?

El Tea Party es sólo una expresión de un ala de los republicanos (...)... me imagino que muchos de los miembros del Tea Party no apoyan una reforma migratoria integral (...) creo que si somos honestos con nosotros mismos como hispanos, tenemos que admitir que parte de la impotencia política ha sido responsabilidad nuestra, por distintas razones, nuestro porcentaje de votación no es tan alto como el de otros  (...) yo creo que todos en la comunidad deberían estar conscientes que nuestro intereses son muy importantes y si no comenzamos a votar ahora ¿Cuándo lo haremos entonces?

¿Deja algo bueno la 1070?

Espero que un aspecto para rescatar ojalá sea  el aumentar el número de mexicanos elegibles para aplicar a la ciudadanía, que se conviertan en ciudadanos, que se hagan activos para votar. Tal vez el mensaje de la ley es que todos necesitamos participar en la democracia y hacer a nuestros funcionarios del gobierno responsables de hacer lo mejor para nuestro intereses.

¿Cuál cree que es el verdadero temor de los estadounidenses hacia los inmigrantes?

A través de la historia de EE.UU. ha habido cambios en la paranoia sobre nuevos inmigrantes, ya sean irlandeses, asiáticos o latinoamericanos; este miedo no es nada nuevo. Más en el actual ciclo de 24 horas en el que vivimos, la división es muy alta, y creo que esta es animada por una preocupación de que los Estados Unidos explote con grupos étnicos. Por eso estoy tan orgulloso de San Antonio, porque creo que demuestra que una ciudad donde la mayoría son hispanos, puede crecer apropiadamente, donde la gente puede trabajar junta y esa tensión no existe, como existe en otras ciudades. A todos aquellos que están preocupados de que de alguna forma la etnia que traen los hispanos vale menos, eso es anti-americano. Quiero remarcar que San Antonio es una gran historia de éxito, muy bicultural, bilingüe y económicamente poderosa, muy alineada con las aspiraciones estadounidenses.

¿Cuáles son los planes más próximos para San Antonio?

Creo que San Antonio es la nueva cara del sueño americano, que en unas cuantas décadas Texas y Estados Unidos se verán como San Antonio en cuanto a su demografía, su economía... estamos tratando de crear oportunidades para nuestros jóvenes para que puedan obtener el trabajo de sus sueños aquí mismo.

¿Siendo vecinos, cómo compara Texas con Arizona?

Me parece que en Texas hemos avanzado a un punto donde estamos más allá de la tensión, y pareciera que otros estados no han llegado a ese punto aún, incluyendo Arizona. Su procedimiento no busca mantener a Estados Unidos, busca fomentar el excluir un grupo particular, y en el estado, aquellos que van a salir peor librados son la gente de Arizona misma, porque su economía pagará un precio, sus relaciones sociales ya están pagando un precio, la imagen del estado está siendo afectada, nadie gana con el procedimiento que los legisladores están utilizando.

A usted los medios le han augurado un muy buen futuro político e incluso se ha mencionado que podría llegar a ser el primer presidente latino de los Estados Unidos ¿Es esto una ambición de su carrera política?

No veo eso en el futuro, pero sí creo que el primer presidente latino ha nacido. Ese tipo de cosas son muy difíciles de juzgar, simplemente, diez años atrás, nadie hubiera podido predecir que Barack Obama sería presidente en estos momentos, la gente pensaba que el primer presidente afroamericano estaba a muchos, muchos años de distancia, pero estoy muy complacido de que la comunidad hispana está creciendo tan rápido y que se tengan más funcionarios electos  y  espero que en un futuro no muy distante alguien pueda ser elegido para ese cargo tan alto.

¿Cómo van las lecciones de español?

Estoy tratando de mantenerme mejorando, uno de estos días, espero poder dar la entrevista en español.

 

Hits: 6507
1 Comentarios
Votos: +0
la union
Escrito por edith murillo castro, agosto 08, 2010
asi es como se hacen las cosas tenemos que estar unidos y otro gollo cantara no esperemos que los dichosos politicos que tenemos saquen la cara por nosotros nosotros mismo es que tenemos que hacerlo chao
Reportar abuso
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter