Latino News and Opinion

Indocumentado mexicano logra sueño de estudiar en Harvard
Por EFE   
17:36 | 02/12/09
-
 
Hernández-Campos eligió a Harvard entre las 15 universidades en las que fue aceptado a pesar de no tener papeles.

Nueve años después de haber llegado a este país sin documentos, el mexicano Juan Hernández-Campos es el primer estudiante del programa “After School All Stars” de Los Ángeles que gana una beca para estudiar en Harvard.

Nacido en Guadalajara hace 18 años, Hernández-Campos cruzó la frontera a los 9 años para reunirse con su padre en Los Ángeles y actualmente, al igual que toda su familia, espera que el presidente Barack Obama realice una reforma migratoria para obtener la residencia permanente.

“Desde pequeño yo decía: yo quiero trabajar en lo que trabaja mi papá cuando sea grande; pero mi padre trabaja de albañil”, dijo Hernández-Campos, quien cursa el primer semestre en la escuela de ingeniería y ciencias aplicadas en Harvard.

“Pero él me dijo: no, yo quiero que estudies algo para que seas jefe, así como el trabajo que hacen los ingenieros, porque este trabajo es duro”, recordó.

Además de los consejos de su padre, lo que marcó la diferencia en su vida fue un programa de orientación estudiantil impartido después de las clases en la escuela llamado en inglés “After School All Stars”.

“En el programa me inscribí, de sexto a octavo grado, para aprender a usar computadoras”, señaló.

“Los instructores me orientaron y cuando ya estaba en edad de ir a la preparatoria busqué inscribirme en la escuela Theodore Roosevelt, en el este de Los Ángeles, porque ahí tienen un programa especial (magnet) en ciencia y tecnología”, explicó.

Hernández-Campos cuenta que en el último año de secundaria, a pesar de que sus calificaciones eran excelentes, cayó en la cuenta de que por no tener documentos legales no podía tener acceso a la infinidad de programas de becas o ayuda financiera que tienen sus compañeros nacidos en EEUU.

“Pero averigüé que hay universidades y fundaciones privadas que dan becas sin importar el estatus migratorio”, reveló.

En su búsqueda de universidades, encontró que en Harvard un estudiante indocumentado y de bajos recursos, después de haber competido con otros aspirantes con altas calificaciones, puede acceder a una beca para hacer realidad sus sueños como estudiante internacional.

La beca de la escuela de ingeniería de Harvard incluye colegiatura, alojamiento, alimentos y libros, y asciende a más de 50.000 dólares anuales.

Hernández-Campos revela que fue aceptado en 15 universidades entre las cuales en 7 instituciones le ofrecieron becas completas; pero eligió Harvard.

“Un profesor de la escuela Roosevelt me dijo que en toda la historia, desde que la fundaron en 1923, solamente 8 estudiantes hemos logrado entrar a Harvard”, destacó.

“Pero por ejemplo, de la academia Phillips de Massachusetts, que es una preparatoria privada, cada año entran entre 12 y 14 estudiantes a Harvard”, señaló el estudiante .

Carlos Santini, director asociado del programa “After School All Stars”, dijo que el programa que influyó en la vida de Hernández-Campos fue creado en Los Ángeles en 2002 por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, con el fin de mantener a los estudiantes ocupados después de la escuela enseñándoles artes visuales y teatrales, tecnología y liderazgo juvenil.

 

Hits: 3142
4 Comentarios
Votos: +2
Nada es fácil, hay que luchar por nuestros sueños.
Escrito por Araceli Yunda, febrero 15, 2009
Cuando queremos realizar nuestros sueños y el factor ecónomico no nos lo permite, debemos buscar muchas alternativas para lograr lo que en realidad soñamos y así poder cumplir nuestras metas y dar ejemplo a los que nos rodean para demostar que si se puede lograr si nos lo proponemos.
Reportar abuso
Votos: +0
conoce la verdad de tu pais
Escrito por frank, febrero 15, 2009
exige mayor informacion de la verdad, de tu pais mexico, en la iglesia de filadelfia de estados unidos, y la verdad te entregara respuestas y puedes contruir un futuro solido no un sueno.
toda informacion es gratis y llegara a tu casa.
Reportar abuso
Votos: +0
sos como un heroe para quienes tenemos este sueño
Escrito por MAURICIO RAMIREZ, julio 14, 2009
realmente puedo decir que eres de admirar, se que esto no es facil pero por tanto implica un mayor orgullo lograrlo. estaria muy complacido de poder obtener un sitio donde platicar con este chico para exponer mis ideas y recibir sus consejos pues aspiro llegar a hacer algo semejante
Reportar abuso
Votos: +1
a webo... un mexicano donde quiera entra!!!!
Escrito por pepe el toro es inocente, mayo 10, 2010
las barreras existen.. solo ay q tumbarlas!!

ay me ayudas con mis tareas we. jeje
Reportar abuso
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter