Latino News and Opinion

La experiencia 'American-Latino' a museo nacional
Por Adriana Arvizo / Redacción AL DÍA   
08:20 | 05/27/11
-

Imagínese un lugar que recopile fotografías de la huelga de campesinos mexico-americanos en contra de productores de uva bajo el liderazgo de César Chavez en los setenta. Imagine un lugar que hable de Romualdo Pacheco, el único gobernador hispano que ha tenido California, o de Rita Moreno, la actriz puertorriqueña que ha ganado un Óscar, un Emmy, un Tony y un Grammy. Imagine un lugar que recopile artefactos históricos del más grande exilio cubano a Estados Unidos, conocido como la Operación Pedro Pan.

Hace aproximadamente 20 años un grupo de líderes hispanos soñó con la creación del National Museum of the American Latino (NMAL), un museo nacional que expusiera estas y otras contribuciones artísticas, históricas y culturales que los hispanos han hecho a Estados Unidos a lo largo de su historia. 

Sin embargo, pese a que la población latina alcanzó los 50.5 millones en Estados Unidos en la última década, y hoy los hispanos representan uno de cada seis habitantes en el país, parece no ser determinante para sacar adelante este proyecto que enfrenta dos cruzadas, la del presupuesto y la falta de una identidad latina definida. 

 

Los 23 latinos al frente de batalla 

El pasado 5 de mayo un grupo de 23 prominentes latinos que conforman la Comisión del National Museum of the American Latino entregó al Congreso y al mismo presidente, Barack Obama, un reporte que tomó dos años completar y que propone un plan de acción para establecer y mantener el museo.  

En el grupo hay desde políticos como Ken Salazar, Secretario del Interior de la actual administración, hasta la actriz Eva Longoria. 

En el 2008 se firmó una ley para crear la comisión bajo la administración de George W. Bush y en el 2009, Obama, junto con un grupo bi-partidista de congresistas, eligió a los 23 miembros. 

“Estamos a unos pasos de abrir un museo que compartirá la riqueza y los tesoros de la rica historia cultural que los latinos han aportado a la historia de Estados Unidos”, dijo el congresista Xavier Becerra (D-CA), quien ayudó en la realización del documento.

Longoria, quien es ahora el rostro del proyecto del museo, aseguró que ella misma es la prueba de que los latinos han estado presentes en Estados Unidos a través de generaciones.

“Yo soy la novena generación de mi familia que llegó a Estados Unidos en 1600”, señaló la actriz.

Aunque existen diferentes museos que celebran la cultura latina a lo largo del país, como El Museo del Barrio en Nueva York, El Museo Hispano de Nevada o el Museo Mexicano de San Francisco, Becerra piensa que el lugar más apropiado para construir un museo nacional hispano es el Instituto Smithsonian en el National Mall en Washingon D.C. debido a su simbolismo. 

El informe recomienda la creación de un museo dedicado a los latinos que sea no solo un monumento para esta etnia, sino un lugar de aprendizaje para todos los estadounidenses.

“Siempre he pensado que no hay mejor lugar en Estados Unidos que el National Mall para dar, no solo a los estadounidenses, sino a cualquiera en el mundo, una idea de lo que significa ser estadounidense”, expresó Becerra.  

Pero entre recortes de presupuesto el Instituto Smithsonian no parece estar muy dispuesto a crear otro museo para una etnia especifica, y algunos miembros del Congreso dicen que, a diferencia del museo Indígena y el afroamericano, otorgar fondos federales para el museo latino, no será una opción.

Según establece el reporte, el proyecto de 360 mil pies cuadrados que incluye galerías, espacio para almacenar, oficinas, espacios públicos y que albergaría 500 años de historia latina, costaría $600 millones, de los cuales por lo menos $300 se podrían recaudar en un plazo de 10 años, mientras que el Congreso tendría que aportar el resto. 

De ser aprobado por el Congreso, la comisión comenzaría a recaudar fondos, pero la construcción no comenzaría sino hasta dentro de 10 años.

Para la realización de este documento de 174 páginas se hicieron además ocho foros públicos a lo largo del país para recibir retroalimentación de líderes en el ámbito cívico, empresarial, comunitario, cultural y el público en general.   

Las opiniones que resonaron más dentro de dichos foros fueron que “los latinos son una parte de este país y que existe una urgencia y una necesidad de un museo que preserve esta gran herencia que beneficia a todos los estadounidenses”.  


Comisión para el Museo Nacional Estadounidense Latino (NMAL)

Raul Danny Vargas 

Eva Longoria 

Susan Gonzales 

Cindy Peña

Abigail M. Pollak

Ellie López-Bowlan

Eduardo J. Padrón

Luis R. Cancel

Lorraine García-Nakata

Henry R. Muñoz III

Andrés W. López 

Ken Salazar

Sean D. Reyes

Aida T. Levitan

Cid Wilson

Emma Sepúlveda 

Gilberto Cárdenas 

Sandy Colón-Peltyn 

Emilio Estefan Jr. 

Rosa J. Correa

Carlos J. Ezeta

Moctesuma Esparza

 

“Un Centro Latino Smithsonian no es suficiente”

En 1997 se creó el Centro Latino Smithsonian, para la educación, investigación y ‘outreach’ enfocado en que las contribuciones artísticas, científicas y humanitarias de los latinos sean reconocidas y entendidas. 

La inquietud por este centro surgió después de que un estudio realizado por el Instituto Smithsonian revelara que éste no había logrado captar la experiencia de los latinos en este país: ni su historia, ni sus logros, ni su cultura.

Desde que se creó este centro, el Museo Nacional de Historia Estadounidense ha incluido exhibiciones latinas sobre el Tratado de Guadalupe Hidalgo o el legado musical de Celia Cruz. Sin embargo, el director de dicho centro, Eduardo Díaz, asegura que este esfuerzo no es suficiente y que la creación del NMAL es necesaria. 

“Creo que la gente comprende la importancia de tener temática latina en el Smithsonian, pero nosotros dependemos de otros museos en cuestiones de tiempo y espacio”, declaro Díaz en entrevista con AOL. 


¿Qué es el Instituto Smithsonian?

El Instituto Smithsonian es un instrumento de los Estados Unidos fundado en 1846 en respuesta a la voluntad del inglés James Smithson, quien legó la totalidad de sus bienes a este país para fundar en Washington, D.C., un establecimiento para el incremento y difusión del conocimiento. 

Desde entonces el Smithsonian ha crecido hasta incluir 19 museos, un zoológico nacional, ocho centros de investigación en Estados Unidos y uno más en Panamá. Cuenta con aproximadamente 6.900 empleados y tiene más de 137 millones de objetos de colección.


La exhibición permanente en el NMAL

Existen tres características principales que definen una colección permanente en un museo nacional. Primero, el museo debe coleccionar piezas permanentemente a través de la nación. Segundo, la colección debe ser inclusiva y representativa de todos los hispanos, y tercero, la colección permanente debe servir a una audiencia global. 

“Muchas instituciones tienen colecciones ricas en cultura mexicana, puertorriqueña y cubana, pero hay muchos huecos que debemos llenar”, estableció la Comisión y especificó que habrá una personal dedicado a investigar, identificar y coleccionar materiales de las culturas latinas no representadas.  

Las exhibiciones en NMAL incluirían piezas de arte, libros, muebles, ropa, papeles escolares, materiales de archivo, artefactos arqueológicos, filmes e historias orales. Una posible exhibición, según el reporte, podría ser la pequeña recámara en la que César Chávez realizó en 1988 una huelga de hambre durante 25 días para crear conciencia sobre el abuso de los trabajadores del campo.


Otros servicios al público 

Según establece el reporte, el museo además se encargaría de organizar, durante el Mes de la Herencia Hispana (Septiembre 15 a Octubre 15), un Festival Latino Nacional para conectar a los latinos con las instituciones de la región. Además, el reporte habla de un posible programa cultural de radio, así como una cafetería que sirva de escaparate para el arte culinario latino, entre otros servicios. 


La identidad latina ¿unida o dividida?

Uno de los comentarios en contra del proyecto es que podría desunir a los estadounidenses. 

“No quiero una situación en donde los blancos vayan al museo principal, los afroamericanos al museo afroamericano, los indios al museo indígena, los hispanos al museo estadounidense latino...”, dijo el congresista Jim Moran (D-VA).

Mientras que entre los mismos latinos se habla del reto de agrupar las diferentes experiencias de los latinos en este país. 

“Las instituciones principales todavía encuentran muy difícil validar e interpretar la dinámica y la multiplicidad de las identidades latinas y esto a menudo remueve las contribuciones de los latinos de la línea histórica americana”, dijo Tey Marianna Nunn, directora y jefa de curación del Museo de Arte y programas de artes visuales en el Centro Nacional de Cultura Hispana en Albuquerque (NM). 

Por su parte la periodista del diario La Opinión de Los Ángeles, Pilar Marrero coincide que el museo debe representar esa diversidad.

“Venimos de diferentes lugares, diferentes países y diferentes orígenes. Algunos de nosotros tenemos raíces indígenas, algunos de nosotros somos descendientes de inmigrantes o recién llegados. Por eso debe ser un lugar en donde los visitantes puedan entender que no somos monolíticos, y que tenemos muchas facetas”, dijo Marrero. 

Pero lo que para algunos es un reto para Díaz es una ventaja. 

“Lo bueno de ser latinos es que somos todos, musulmanes, judíos, católicos, mestizos, negros, asiáticos, europeos, homosexuales... Es difícil reflejar una comunidad tan diversa, pero eso nos presenta una tremenda oportunidad”.


Columna de Opinión

El Simbolismo Importa 

por Tey Mariana Nunn

Los museos con un nicho existen porque grupos específicos o tópicos no han sido incluidos en los museos principales. Debido a que las prácticas de los museos se basan en modelos europeos, no abordan adecuadamente la diversidad de culturas en la historia de EE.UU., de manera que crear un lugar y un espacio para museos étnicos es necesario. A menudo, las instituciones que han abordado la diáspora latina, así como otras comunidades étnicas, se han enfrentado a mucha competencia. Esto los hace más vitales. 

Las comunidades latinas son grandes, complejas y matizadas. Aún así es alarmante que raramente nos encontramos reflejados en museos. Las instituciones principales todavía encuentran muy difícil validar e interpretar la dinámica y la multiplicidad de las identidades latinas y esto a menudo remueve las contribuciones de los latinos de la línea histórica americana. Un Museo Nacional Estadounidense Latino en el National Mall –aunque posiblemente muy complicado de ejecutar– serviría como un sello histórico de aprobación y como un gesto significativo de inclusión y afirmación en la historia. 

Aunque la búsqueda de financiamiento y el cultivar una gran audiencia es un reto para cualquier institución, museos dirigidos a una etnia específica la pueden tener más fácil. La demografía actual señala la creciente influencia que los latinos y latinas tienen en la economía a través de Estados Unidos. Estas empresas y corporaciones que buscan audiencia latina pueden ayudar a apoyar un Museo Nacional Latino, así como los esfuerzos latinos locales y regionales.

Los latinos viven múltiples y simultáneas experiencias, entonces tiene sentido para nosotros ser representados en instituciones principales así como en las nuestras. 

*Nunn es directora y jefa curadora del Museo de Arte y Programas de Artes Visuales en el Centro Nacional de Cultura Hispana en Albuquerque (NM). Fue curadora de la colección latina e hispana contemporánea en el Museum of International Folk Art en Santa Fe (NM). Obtuvo un doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nuevo México. Es autora de “Sin Nombre: Hispana and Hispano Artists of the New Deal Era”, libro que le valió el premio Ralph Emerson Twitchell de la Sociedad Histórica de Nuevo México. Pertenece a la junta directiva de la Asociación de Museos Americanos y ha escrito para la Enciclopedia Oxford de latinos.

 

 
 

Hits: 9567
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter