Latino News and Opinion

Romney se asegura 20 delegados boricuas
Por Luis Carlos López / Redacción AL DÍA   
08:38 | 03/22/12
-

 El día de las primarias Republicanas en Illinois —donde Mitt Romney le ganó a su principal rival Rick Santorum—  el Representante Demócrata Luis Gutiérrez de Illinois, se sentó el martes con Al Día para hablar sobre los resultados de las primarias que se habían llevado a cabo sólo dos días antes en Puerto Rico. 

Allí, Romney le dio una paliza al ex Senador de Pensilvania, ganándose más de 80 por ciento de los votos y así mismo asegurando 20 delgados. Enseguida de su victoria, el ex gobernador de Massachusetts se declaró como un candidato lo suficientemente apto para ganarse el voto latino. 

“Aquellos que piensan que los latinos no votaran por un republicano, necesitan fijarse en Puerto Rico”, comentó Romney. 

Gutiérrez, un puertorriqueño nacido en Chicago, criticó la declaración de Romney llamando las primarias de Puerto Rico un oportunismo. 

“Es un oportunismo ejecutado para confundir, y para explotar el desconocimiento de los procesos actuales en Puerto Rico”, señaló Gutiérrez. 

Unos 120,000 o un 5 por ciento de votantes puertorriqueños participaron en las primarias del domingo, lo cual  es bajo en comparación a un 11.4 por ciento que votó en las primarias del 2008. 

“La gente salió a votar porque [Romney] está a favor de la estadidad”, agregó Gutiérrez. 

Gutiérrez dijo que era una hipocresía  y algo esquizofrénico que por un lado, Puerto Rico alabe el nombramiento de Sonia Sotomayor como la primera puertorriqueña a la Corte Suprema y por otro lado le rinda apoyo a un candidato que criticó su nombramiento. 

Jennifer S. Korn, directora del Hispanic Leadership Network contrarrestó las criticas del congresista señalando que con la victoria en Puerto Rico, Romney estará en una mejor posición para ganarse el voto latino. 

Además, Korn dijo que aunque Puerto Rico no puede votar en las elecciones de noviembre, el apoyo de Puerto Rico hacia Romney podrá influenciar el voto de puertorriqueños que radican en Florida y otras partes del país. 

Korn añadió también que Obama no ha cumplido su promesa a los latinos de inmigración y por lo tanto, el voto latino hacia la papeleta demócrata no es nada seguro. 

“Obama se ha dado cuenta que tendrá que luchar por ellos, mientras que antes no lo necesitaba hacer…no ha hecho mucho por la comunidad hispana y ahora tendrá que pelear por ellos”, dijo Korn. 

Gutiérrez, dijo que el legado de Obama, especialmente si logra ganar la reelección dependerá en cómo trata el tema de inmigración. 

“Yo creo que parte del legado de Obama —critico y esencial para su legado— erá inmigración”, dijo Gutiérrez, añadiendo que él como congresista seguirá peleando para lograr una reforma migratoria la cual beneficiaria a unos 11 millones indocumentados. 

“Regresaré aún más fuerte”, comentó Gutiérrez.

 

Hits: 17893
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter