Latino News and Opinion

Bomba Estéreo se prepara para estallar con 'Elegancia Tropical'
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
09:02 | 07/25/12
-


En preámbulo a la presentación de Bomba Estéreo este viernes 27 de julio en el World Cafe Live en Filadelfia, la vocalista Liliana Saumet habló en entrevista con AL DÍA sobre la evolución de esta banda “electro tropical”, su nuevo disco, que será lanzado este año, y sobre la influencia latina en EE.UU., la cual considera es fuerte, pero no tanto como debería ser.

Su sonido, mezcla de raíces afrocaribeñas, cumbia, bachata, champeta y otros ritmos latinos, con beat electrónico se aventura en territorios cada vez más experimentales.

Pese a haber contado con varias ofertas y haber ganado un Latin Grammy, Bomba Estéreo prefiere mantenerse como una banda independiente. 

Por qué dejar de serlo cuando en tiempos de internet, se han abierto su propio camino y convertido en una de las exportaciones más importantes de la escena alternativa de Colombia, entre la que destacan otros artistas como Sistema Solar, Doctor Krápula, La República, Mágica, Pernett, La Mojarra Eléctrica, La 33 o Choq Quib Town.


Para quienes no conocen a Bomba Estéreo, ¿cómo defines el género de su música? 

Es música afrocolombiana de raíz, como cumbia y champeta, con música electrónica. El baterista y yo somos de la costa atlántica, costeños, y los otros dos son ‘cachacos’, una cultura un poco más rockera, punk y electrónica, y al juntarnos salió esta mezcla, con voz de cumbia, percusión costeña y ‘beats’ más anglo.

¿Cuál es el mensaje de Bomba Estéreo?

Que la gente goce, baile y se la pase bien. No nos interesa tanto involucrarnos en un discurso político, sino que la gente esté contenta consigo mismo.

Luego del álbum “Estalla”, que fue lanzado en Latinoamérica en el 2008, y en Estados Unidos en el 2009, solo sacaron un EP de remezclas que incluía una sola canción nueva y que dejó a sus seguidores con ganas de más. ¿Cuándo podemos esperar un disco nuevo?

El disco es lo que uno saca por el protocolo de imprimirlo, pero realmente el disco nuevo, titulado "Elegancia Tropical", que sale este año, está ahí desde hace mucho tiempo. La gente ya se sabe las canciones. Como somos una banda en vivo, tocamos las canciones y luego las grabamos. Así es como salió “Estalla”. 

¿Cómo ha cambiado el sonido “electro tropical" de Bomba Estéreo a través del tiempo y que podemos esperar en el nuevo disco?

Ha ido cambiando como cambia el mundo. Si antes metíamos música electrónica más ‘chill out’, ahora mezclamos champeta con house, con dubstep. Básicamente es un sonido cada vez más experimental. 


En Estados Unidos no hay tantos canales para la música alternativa latina como los hay en Latinoamérica. ¿Qué tan complicado es llegar a una audiencia en EE.UU.?

No creas. En Colombia no tenemos canciones en la radio porque toca pagar ‘payola’. Radionica, una radio en Colombia que ha tocado bandas independientes, ha crecido porque se ha dado cuenta que es una escena grande, que no son tres pelagatos, sino mucha gente la que quiere escuchar esa música. 

En Estados Unidos hay dj’s, emisoras independientes, blogs, que están haciendo cosas alternativas. Es un fenómeno de internet, porque en la radio, aquí y allá, todavía quieren guardar esa estructura acabada del ‘mainstream’. En todos lados es igual, la música alternativa tiene que crear su propio espacio.

A veces pareciera que hay una influencia de la cultura latina y del español en EE.UU., al punto de que tal vez ya ni siquiera hace falta cantar en inglés para llegar al público en este país.

Yo me impresiono de ir a lugares donde pienso que la gente no habla español y siempre hay alguien que lo habla. Pero si vas a un concierto de Bomba Estéreo, el 90 por ciento de la gente son latinos. En cambio vas a un concierto de música africana y hay gente de todo. En EE.UU hay una influencia latina, pero no es tan fuerte como podría o debería serlo. Aunque la cultura americana tiene un poco de todas las culturas, todavía se protege mucho. 

¿Hay planes de cantar en inglés?

Ya tenemos canciones en espanglish, pero sí me gustaría de pronto sacar algo en inglés, para que la gente sepa que está diciendo uno.

¿Crees que el éxito de Bomba Estéreo en Estados Unidos obedece a la globalización de lo que se conoce como ‘world music’, o a una revalorización de las raíces culturales latinoamericanas?

Forma parte de un momento en que empezó una revalorización de la música y la cultura latina, un momento en que se necesitaba una presencia latina que no solo fuera salsa y merengue, sino que se mezclara con algo anglo. 


¿Cuál ha sido tu experiencia en EE.UU. y tu impresión de este país?

Hemos venido varias veces. Más que todo, conozco Nueva York, es la ciudad que más me gusta. Apenas llegué y me sentí como en casa. Tengo muchos amigos, y cada vez que vengo, trato de quedarme más días.  

¿Qué es lo que te gusta tanto de Nueva York?

Es una ciudad cosmopolita donde hay mucha cultura, muchas cosas diferentes, gente que habla inglés, español y todos los idiomas. Puedo comer sancocho y la misma comida que puedo comer en Santa Marta, pero a la vez puedo estar en un concierto de Radiohead. 

¿Has considerado mudarte a Nueva York?

No me interesa para nada vivir en EE.UU. Lo que me gusta de Nueva York es llegar y tomar una parte de su cultura, alimentarme de la ciudad. Lo chévere no es inyectar cultura a Nueva York, sino a otros sitios para que el mundo no solo sea Nueva York. Lo malo es que la gente vive día a día. En Nueva York gasto $2.000 dólares y en Santa Marta vivo como una reina. Para mi la vida es vivir en Sudamérica, tener tierra, arboles, ir a la playa, no trabajar todos los días para alquilar un departamento. 

¿Cómo se siente Bomba Estéreo de ser una de las exportaciones musicales más importantes de Colombia, junto con Shakira o Juanes, aunque en géneros obviamente muy distintos?

El sueldo es totalmente diferente (risas). Estamos felices de haber estado en escenarios como Coachella o South by Southwest, que son tan importantes en EE.UU. y en donde han tocado bandas que yo admiro como Radiohead. Haber compartido esos escenarios es lo máximo.

 
 

Hits: 1528
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter