Latino News and Opinion

Brandywine Workshop: Arte, diversidad y calidad
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
14:51 | 09/06/12
-


Allan Edmunds, fundador de Brandywine Workshop. Foto: Gabriela Barrantes: AL DÍA NEWS
 

Cuarenta años han pasado desde la fundación del Brandywine Workshop en Filadelfia, una organización cuyo objetivo es promover el arte del grabado entre diversas comunidades, y su más reciente exhibición, “Full Spectrum”, en el Museo de Arte de Filadelfia es otra muestra más de que así ha sido a lo largo de este tiempo.

“Esta exhibición es evidencia de nuestro compromiso con la diversidad, y como se lleva a cabo en el Museo de Arte, es muestra de que nuestro compromiso no solo es con la diversidad sino también con la máxima calidad”, dijo Allan Edmunds, quien fundó la organización en 1972.

“Empezamos como un grupo de artistas y educadores afroamericanos y creamos un programa para cerrar la brecha educacional para que las minorías también pudieran convertirse en artistas profesionales”.

Si bien Brandywine Workshop se propuso que la diversidad con la que están comprometidos también se hiciera presente en su junta de directores, hoy Edmunds considera que la composición de esta es irrelevante. 

“Crecimos como una organización afroamericana, pero nuestro compromiso siempre ha sido con la diversidad”, dijo Edmunds. “Hoy el objetivo del programa está más que integrado”.

Agregó que mientras la organización tiene cada vez más reconocimiento nacional, a nivel local ayuda a transformar la ciudad promoviendo la inversión institucional para proveer un hogar permanente para las artes en diversas comunidades, lo que a su vez atrae la inversión privada.

Su estrategia para llegar a diversas comunidades es su reputación. 

“Cuando la gente viene a nosotros, se da cuenta que somos inclusivos y que somos receptivos a ellos. Creo que nos hemos hecho de un nombre, tenemos una historia de 40 años y no tenemos que ir a la comunidad latina a decirles que participen”, dijo Edmunds.

Durante esas cuatro décadas, la organización ha proveído más de 300 residencias para artistas, así como exhibiciones que han sido presentadas en más de 50 ciudades de Estados Unidos y 15 países alrededor del mundo, donado obras a importantes museos y publicado diversos catálogos de estas.

Ahora la organización se prepara para presentar una retrospectiva que el público de la ciudad podrá apreciar del 7 de septiembre al 25 de noviembre través de una exhibición titulada “Full Spectrum” en el Museo de Arte de Filadelfia.

Entre las 50 obras que forman parte de la exhibición se puede apreciar la diversidad de los artistas que han pasado por el Brandywine Workshop, entre los que destacan algunos de origen hispano, afroamericano, asiático, así como nativos americanos. 

Por ejemplo, Sam Gilliam, pintor afroamericano que fue el primer artista que hizo una residencia en Brandywine Workshope en 1975.

O Hachivi Edgar Heap of Birds, un indio Cheyenne cuyas obras hacen frente al estereotipo que se le atribuye a los nativos americanos así como a la apropiación de su cultura en manos de la corriente principal.

O Joyce de Guatemala, artista nacida en México, pero criada en Guatemala, en donde se convirtió en una escultora establecida antes de mudarse a Pensilvania en 1975.  

Respecto al crecimiento de la comunidad hispana en Filadelfia, para los propósitos de su organización, dijo que es algo ‘muy poderoso’.

“Cuando buscamos hacer frente a las necesidades de la comunidad latina, hay más demanda que organizaciones que ayuden al crecimiento de esta comunidad”.

Es por eso que recordó que  aunque el compromiso de Brandywine Workshop es la inclusión de diversas comunidades, es importante que existan organizaciones enfocadas a comunidades en especifico.

“Cada comunidad necesita tener un espacio para su propia expresión de la cultura”, dijo Edmunds, quien agregó que algunos de los trabajos más innovadores que ha visto tienen sus raíces en diversas culturas.

“Todos deberíamos estar representados porque todos tenemos algo que ofrecer a la la cultura principal”, finalizó.

 

Hits: 839
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter