Latino News and Opinion

CEIBA Y HBAPA lanzan guía para votantes latinos
Por AL DÍA NEWS   
15:08 | 09/06/12
-


En vísperas de la implementación de la ley Voter ID en Pensilvania el próximo 6 de noviembre, una nueva guía para el votante latino está disponible en Filadelfia gracias a los esfuerzos de CEIBA y la Asociación Hispana de Abogados de Pensilvania (HBAPA).

“El objetivo es tratar de recoger en un sitio la información que los latinos necesitan para proveerla a organizaciones sin fines de lucro y para la línea de información del PA Voter ID Coalition”, dijo el director de CEIBA, Will González, quien agregó que la guía también es útil para individuos.

Por un lado, hay organizaciones que se enfocan en luchar por bloquear la ley que requiere a votantes del estado contar con una identificación oficial con fotografía ya que consideran afecta de manera desproporcionada a las minorías.

Por otro lado, organizaciones como CEIBA y HBAPA buscan informar a los votantes para que estén preparados para ejercer su voto aun si la ley sigue en pie. 

“Hay quienes están combatiendo la ley, y les deseamos suerte, pero este es un esfuerzo por informar a la gente que quiere estar preparada para votar independientemente de lo que pase”, dijo González. 

Entre las identificaciones validas para poder votar el próximo 6 de noviembre se incluyen las siguientes:

  • Licencia de conducir de Pensilvania, siempre y cuando esté vigente o haya vencido en un plazo menor a 12 meses antes del día de las elecciones.
  • Una identificación con fotografía expedida por el Departamento de Transporte de Pensilvania (PennDOT), siempre y cuando esté vigente o haya vencido en un plazo menor a 12 meses antes del día de las elecciones.
  • Un pasaporte estadounidense vigente.
  • Una identificación militar de servicio activo o retirado, entre las cuales se incluyen las identificaciones de la Guardia Nacional de Pensilvania. Las que tengan fecha de vencimiento indefinida también serán aceptadas.
  • Una identificación militar de dependiente vigente.
  • Una identificación vigente de empleado expedida por el gobierno federal, por el estado de Pensilvania, por un condado de Pensilvania, o por una municipalidad del estado. Las identificaciones de empleados de un distrito escolar no son aceptables.
  • Una identificación vigente expedida por una universidad, colegio, seminario o colegio comunitario a estudiantes, facultad, empleados y exalumnos, siempre y cuando esté vigente e incluya una fecha de expiración.

Además de las identificaciones validas para poder votar, PennDOT ofrece identificaciones gratuitas para aquellos votantes registrados que hayan firmado una declaración juramentada donde aseguran que necesitan la identificación para poder votar. 

Los interesados deben presentarse en las oficinas de PennDOT con los siguientes documentos:

1. Una tarjeta de seguro social.

2. Un certificado de nacimiento oficial (con un sello en relieve), certificado de ciudadanía de EE.UU., certificado de naturalización o un pasaporte válido estadounidense.

3. Dos pruebas de residencia, como por ejemplo un contrato de arrendamiento, documentos de la hipoteca, un formulario W-2, los registros de impuestos o factura de servicios públicos (facturas de teléfonos celulares no se incluyen).

Más allá de la información básica para obtener una identificación oficial con fotografía para poder votar, la guía hace frente a algunos de los retos que predominan entre la comunidad latina.

Es decir, información para obtener algunos de los requisitos para solicitar una identificación, como un certificado de nacimiento o  una tarjeta del Seguro Social, y para navegar este proceso, que puede requerir remplazar documentos de naturalización para inmigrantes, o solicitar o renovar un pasaporte estadounidense. 

La guía para votantes latinos de CEIBA y HBAPA está disponible a través de la página web www.ceibaphiladelphia.org

 

Hits: 955
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter