Latino News and Opinion

Centros de salud ofrecen servicios para latinos
Por Por Jordan E. Strohl, AL DÍA NEWS/TEMPLE/MURL   
10:51 | 04/20/12
-
 
Esperanza ofrece servicios a la comunidad latina en el norte de Filadelfia, mientras que Puentes de Salud lo hace en el sur de la ciudad. Para más información visite www.esperanzahealthcenter.org y www.puentesdesalud.org

Varios centros de salud en Filadelfia ofrecen una variedad de servicios — cuidado de cuerpo, mente y alma — a las comunidades latinas.

Estas organizaciones ofrecen sus servicios en español y en inglés. Además, las organizaciones ofrecen sus servicios aún a los que tengan poca o ninguna cobertura de seguro médico, proveyendo servicios de salud para todos los necesitados.

CENTRO DE SALUD ESPERANZA

El centro de salud Esperanza combina servicios a la comunidad en el norte de Filadelfia y también atiende sus necesidades espirituales. Además, dicho centro acepta distintos seguros de salud y se enorgullece de atender a los más necesitados.

Estos ofrecen diversos programas para niños y adultos, relacionados a la diabetes, hipertensión, nutrición, orientación conductual y servicios sociales.

Susan Post, directora ejecutiva de Esperanza, dijo que está muy entusiasmada con el futuro y la apertura de un nuevo edificio que ofrecerá atención médica a 7.000 pacientes que no cuentan con seguro médico.

Además, los trabajadores de dicho centro de salud son bilingües, rompiendo así una barrera difícil de superar para aquellos que solo hablan español y requieren cuidado de salud en su idioma natal.

El nuevo edificio de Esperanza cuenta con un gimnasio, diversos aulas, una cocina y una barra de comida saludable.

“Estamos tratando de involucrar a la comunidad en actividades saludables que van más allá de los examenes médicos para que puedan venir aquí y atender su salud antes de que realmente se necesite”, dijo Post. “Y, por supuesto, también queremos brindar atención médica a largo plazo.”

Antes de la apertura de la nueva instalación en diciembre pasado, Esperanza ya ofrecía programas para promotores de salud que, a la vez, ofrecen información en diversos temas de salud y educación sanitaria a la población local.

Unos 120 egresados del programa son promotores que trabajan en su comunidad. Esperanza tiene planes de expansión y cuenta con nuevos puestos vacantes para más proveedores.

Esperanza tiene dos obstáculos principales que pretende superar para brindar cuidado de salud a la comunidad del norte de Filadelfia. 

“Uno de ellos es la barrera económica. Es por eso que queremos que sea asequible. Aceptamos Medicare y también prestamos servicios a personas sin seguro médico ofreciéndo cuotas accesibles”, dijo Post. 

“La segunda es la barrera del idioma. Queremos asegurarnos que todos los hispanohablantes en Filadelfia sean capaces de recibir cuidado de salud en su propio idioma”.

Sandra López, jefa de enfermeras en Esperanza, dijo que “Esperanza es un proveedor diferente para la comunidad. No solamente estamos interesados en la salud física de la persona, sino también en su salud espiritual. Somos un miembro importante de la comunidad y tratamos de estar presentes en la vida de la comunidad. Estoy muy orgullosa de formar parte de la familia de Esperanza”.

PUENTES DE SALUD

Puentes de Salud es una organización sin fines de lucro que promueve la salud y el bienestar de la creciente población latina en el sur de Filadelfia. Dicha organización atiende a esta población y ofrece  atención médica de alta calidad, así como programas educativos.

La organización combina servicios de salud y bienestar para servir mejor a la comunidad y dar frente a las condiciones en que la comunidad vive, crece, aprende, trabaja y envejece.

Respecto a los planes de expansión, Annette Silva, enfermera de enlace con la comunidad, dijo que el sector del sur de la ciudad definitivamente merece una ampliación.

Puentes de Salud cuenta con una clínica, programas de tutela y ofrece mamografías. El grupo también se ocupa de asuntos de inmigración y colabora con escuelas públicas. 

“Nuestra fuerza proviene de nuestra capacidad para colaborar con otras agencias”, dijo Silva.

La organización también cuenta con una clínica que ofrece servicios  de  salud e información para la mujer —incluyendoginecología— así como para los niños de la comunidad latina.

 

Hits: 2857
1 Comentarios
Votos: +0
Interpretes médicos?
Escrito por Rodolfo, abril 22, 2012
La pregunta clave es si el personal de las clínicas son calificadas como interpretes medicos. El hecho que Sean bilingües no garantiza comunicación
Reportar abuso
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter