Latino News and Opinion

Como pez en el agua entre miles de plantas
Por Ana Gamboa / Redacción AL DÍA   
10:42 | 04/20/12
-
El botánico mexicano Miguel Pérez es uno de los dos latinos en el Departamento de Botánica de la Academia de Ciencias Naturales de la Universidad de Drexel.

El botánico de origen mexicano, Miguel Pérez, siempre sintió una fascinación especial por las plantas. Su primer laboratorio fue el jardín de sus padres en México D.F., en donde desde pequeño investigaba como todo un ecologó profesional.

Años después el destino lo llevaría a terminar su carrera en la máxima casa de estudios de su país, la Universidad Autónoma de México (UNAM), pero poco o nada se imaginaba terminar como asistente de curador del museo de ciencias naturales más antiguo de EE.UU.

“Yo estaba bien felíz en México, pero mi esposa es estadounidense y por razones familiares me tuve que mudar a la costa este de EE.UU.”, dijo el botánico desde su actual oficina.

Llegó a Pensilvania y comenzó a trabajar como horticultor en los Jardínes Jenkins, localizados en Devon (PA). Sin embargo el prestigio y la gran historia detrás de la Academia de Ciencias Naturales de la Universidad de Drexel inmediatamento lo atrajó.

Pérez comenzó como voluntario una vez a la semana, con tal de vivir la experiencia profesional y poder descubrir las riquezas escondidas en  esta institución que este año celebró  su 200 aniversario. 

“Un año después de que inciara como voluntario se abrió una posición en el departamento, y como todo candidato, solicité una entrevista de entre varios. Yo tuve la suerte de ser elegido”, dijo Pérez.

Además del indiscutible interés que el botánico demostró durante su voluntariado, traía bajo el brazo una experiencia que se dividía entre el servicio social y la tésis que realizó en la Selva Lacandona, al noreste del estado de Chiapas, en México.

En los últimos nueve años trabajó como colector de plantas para la UNAM, mientras realizaba una maestría en Conservación y Manejo de Recursos Naturales en la Universidad Michoacana.

“También trabajé en la Selva de los Tuxtlas, los ecosistemas de estas áreas son impresionantes, me sentía abrumado en medio de los árboles gigantes y la variedad de las especies”, agregó Pérez.

 


El botánico muestra un espécimen de la reconocida colección Lewis and Clark, una de las más importantes para la academia.

El mexicano se unió al equipo de botánica de la academia que solamente contaba con otro miembro latino más, la ecuatoriana Alina Freire-Fierro, administradora de las colecciones.

Tal y como dijo alguna vez el famoso botánico Liberty Hyde Bailey “cada década de investigación requiere de un manual y una destreza especial’, y es así como Pérez obtuvo la gran labor de trabajar de cerca con los especímenes más preciados de la colección, y encargarse de tranferirlos de sus archivos originales a la base de datos virtual.

Pérez trabaja mano a mano con la colección conocida como ‘Lewis and Clark’, una de las más reconocidas en el mundo, producida por la expedición que llevaron a cabo Meriwether Lewis y William Clark en 1804, comisionados por el entonces presidente Thomas Jefferson.

Ambos exploradores cruzaron el recién adquirido y desconocido territorio de Louisiana  y llegaron hasta el otro extremo del país en la costa del Pacífico. El territorio era prácticamente desconocido y fue la primera ocasión en que se recolectaron animales y especímenes de plantas.

La academia se ha encargado de resguardar 226 especímenes de plantas provenientes de esta exhibición.

Pérez tuvo un mensaje muy claro para todos aquellos inmigrantes latinos en busca oportunidades en EE.UU. Según el mexicano, es muy importante no ser conformista ni limitarse por miedo o timidez. 

“Lo más importante es que busquen los lugares con oportunidades y se informen. Durante mi proceso de asimilación fui descubriendo muchas cosas y deje de sentirme como alguien de fuera. Si tienen los conocimientos o la pasión, que tomen la acción para lograr sus sueños”, concluyó el botánico.

 

Hits: 1101
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter