Latino News and Opinion

Concilio ayer y ahora
Por AL DÍA NEWS   
09:10 | 09/26/12
-

La celebración del 50 aniversario de Concilio continuó el pasado 22 de septiembre con una gala que se llevó a cabo en el Hyatt Regency, en Penn’s Landing, se otorgaron diversos reconocimientos a los latinos más sobresalientes del año. Entre ellos, la activista comunitaria Yris Violeta Colón, quien recibió un reconocimiento por los logros de toda una vida, y Sara Manzano Díaz —nombrada en mayo administradora regional de la Administración de Servicios Generales de EE.UU. (GSA) de la región 3 en Filadelfia por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Además, Luz Selena Salas recibió un reconocimiento por su servicio comunitario y la joven Ashley Hernández recibió un reconocimiento por sus logros académicos.

Estas mujeres hacen alarde de lo que será el tema del desfile boricua este año, dedicado precisamente a la mujer puertorriqueña. Será este domingo 30 de septiembre cuando unos 1.500 participantes desfilarán a lo largo del Benjamin Franklin Parkway para el disfrute de unos 6.000 asistentes.

En preámbulo a esta celebración, Carlos Morales, el primer presidente de Concilio, recordó los orígenes de la organización y del desfile boricua —que también han quedado grabados en un documental.

Morales, quien nació en Ponce, Puerto Rico, en 1931, y se mudó a Nueva York en 1947, y a Filadelfia en 1954. Ese año se llevó a cabo en la ciudad un pequeño desfile que dio paso a lo que más tarde se convertiría en la Parada Puertorriqueña, y del que fue elegida reina Olga Rodríguez —quien un año después de convertiría en esposa de Morales.

Durante los siguientes años Morales recibió una promoción dentro de la agencia en que trabajaba, la cual se encargaba de hacer compras para el Departamento de la Defensa de Estados Unidos, y en la década de los ochenta fue contratado como Jefe del Departamento de contabilidad en otra agencia más grande. 

“Yo imaginé que nunca me iban a contratar por ser hispano. En aquel tiempo los hispanos, que casi todos eran puertorriqueños,  eran discriminados. Si tú estabas en una esquina con dos o tres amigos y llegaba la policía te cogían a palo limpio y se acabó. Ese era el concepto que había. La educación era pésima y no había trabajo. Ser hispano era lo más bajo que había. Pero para mi sorpresa me contrataron”.

De lunes a viernes, Morales trabajaba en la agencia, y los fines de semana empezó a ofrecer sus servicios a Concilio, que entonces carecía de personas capacitadas para poner en marcha un plan que le brindara ayuda a la comunidad latina. 

Morales fue el encargado de presentar una propuesta a Washington de la cual obtuvieron 40 mil dólares para la organización. 

“Se conformó un equipo de trabajo y empezamos a brindarle ayuda a los latinos. Era la única agencia que había en favor de los hispanos. Ayudábamos a conseguir empleo, vivienda y atención médica”.

Entretanto, el 15 de noviembre de 1964 Concilio organizó la primera parada puertorriqueña en Filadelfia, que desde entonces se ha posicionado como una tradición a través de la cual la comunidad boricua reafirma su identidad cultural y su lugar histórico en la ciudad. 

Poco después de esto, en 1966, Morales fue elegido como presidente del Concilio, puesto que ocupó por tres años.

Desde entonces Morales considera que las cosas han cambiado para el beneficio de los latinos.

Pero, Joanna Otero Cruz, actual directora de la organización, considera que “Concilio jamás ha perdido su visión ni su misión de suplir los servicios que nuestra comunidad necesita y de hacer ver las contribuciones de nuestra cultura a la región”.

 

Hits: 837
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter