Latino News and Opinion

Concilio marca 50 años de servicio a la comunidad
Por Julie Cousler Emig/subdirectora de Concilio   
14:35 | 08/30/12
-

El Concilio de Organizaciones Hispanas de Filadelfia este año marca su 50º aniversario y celebra los logros de Moises González y la primera junta directiva de la organización, además de todos los otros líderes y voluntarios. 

Como la primera organización latina de la ciudad y el estado, los fundadores allanaron el camino para dar voz y un sentido de orgullo a los latinos de Filadelfia. 

En el otoño de 1962, González y una decena de líderes cívicos y de la comunidad concibieron crear una organización para enfrentar las tensiones policiacas y la percibida discriminación racial hacia la comunidad de negociantes puertorriqueños en la ciudad. 

El grupo fundador reunió a miembros de organizaciones sociales y fraternales y formó el Concilio de Organizaciones de Hispanohablantes —  una voz colectiva para  el bienestar social y económico de los latinos.

Concilio fue la primera organización de su tipo en Filadelfia que uniera a una coalición para representar los distritos de hispanohablantes. En 1968, tenía 13 afiliados, y en 1976 representaba 21 organizaciones con un total de 105 delegados activos.

Con las barreras culturales y diferencias de idioma creando dificultades, González citó el acoso de la policía como el problema principal para puertorriqueños en Filadelfia en la década de los sesenta, señalando como ejemplo las frecuentes detenciones de personas puertorriqueñas que vendían billetes de lotería.  

Los recién llegados no entendían que mientras se podia comprar y vender billetes en la isla, era ilegal hacerlo en Filadelfia.

La población puertorriqueña de la ciudad era de 20 mil personas en 1962; Nueva York tenia cerca de 650 mil puertorriqueños y Chicago unos 50 mil. 

El crecimiento de la comunidad puertorriqueña en Filadelfia se dio en gran parte por los trabajos que se quedaron vacíos cuando trabajadores americanos fueron a luchar en la Segunda Guerra Mundial.

González y la nueva junta directiva del Concilio decidieron que la representación y celebración de la cultura puertorriqueña era una estrategia importante para mejorar la relación entre la comunidad, la policía, la ciudad, y todos los vecinos no hispanos. 

La organización se hizo anfitrióna del Desfile del Día Puertorriqueño, un elemento fundamental del Festival Puertorriqueño, y conforme pasaron los años, agregaron más eventos y actividades hasta llegar a llenar un mes con celebraciones de la cultura puertorriqueña.

El festival se convertiría en una manera de atraer los recursos necesarios para la comunidad puertorriqueña y latina. 

El liderazgo de Concilio empezó, por medio del periódico La Voz del Concilio, al prestar asistencia al distrito escolar de Filadelfia para establecer un programa bilingüe, desarrollar folletos informativos (y bilingües) para las oficinas gubernamentales  como la del Departamento de Licencias e Inspecciones de la Ciudad de Filadelfia, y reclutar hispanohablantes para la policía y los bomberos.

Con motivo a la celebración de su 50 aniversario, Concilio invita a la comunidad latina a unirse el próximo 30 de septiembre para el Desfile del Festival Puertorriqueño que se llevará a cabo en Benjamin Franklin Parkway.

Para más información acerca de Concilio puede visitar la página de internet www.elconcilio.net.

 

Hits: 1198
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter