Latino News and Opinion

Concluyen audiencias de juicio contra ley Voter ID en Pensilvania
Por Arturo Varela / Redacción AL DÍA   
16:17 | 08/02/12
-

Incertidumbre respecto al número de personas que contarán con una identificación para votar el próximo 6 de noviembre, escepticismo sobre la capacidad de PennDOT para proveer con una identificación a quienes no cuentan ya con una, testimonios de personas atrapadas en una pesadilla burocrática, y controvertidas declaraciones de funcionarios públicos formaron parte de una semana de audiencias en el reto legal que enfrenta en Harrisburg la ley Voter ID. 

Una de las audiencias giró en torno a las discrepancias de los estimados sobre cuántos de los 8,3 millones de los votantes registrados del estado no cuentan con una identificación con fotografía expedida por pennDOT. 

Los abogados demandantes argumentaron que se trata de un millón de votantes (12 por ciento del total). Por su parte, funcionarios de Pensilvania argumentaron que el estado envió cartas a unos 759.000 votantes registrados cuyos nombres no aparecen en la base de datos de pennDOT.

En entrevista con AL DÍA, Ron Ruman, secretario de prensa del Departamento de Estado del ‘Commonwealth’ de Pensilvania, dijo que es “imposible” saber el número exacto, y que hay que tomar en cuenta varios factores. Por ejemplo, que el 22 por ciento de los votantes registrados no han ejercido su derecho al voto durante los últimos cinco años; que algunos de ellos podrían contar con una identificación que aunque no haya sido expedida por PennDOT, les  permitiría votar, como un pasaporte estadounidense; y que el sistema que se utilizó para comparar la base de datos del registro de votantes contra la de PennDOT, no reconoce el nombre de personas que aunque formen parte de ambas listas, tengan diferencias mínimas como una apóstrofe o que se incluya o no la inicial de su segundo nombre. 

“Nuestra posición en el Departamento de Estado del ‘Commonwealth’ de Pensilvania es que no nos vamos a preocupar por el número de personas que tengan una identificación para votar, sino de asegurarnos que los que quieran obtener una, tengan la información para hacerlo”, dijo Ruman a AL DÍA.

Por su parte, Carol Aichele, secretaria del ‘Commonwealth’ de Pensilvania, sostuvo en una de las audiencias que el 99 por ciento de los votantes registrados cuentan con una identificación para votar, aunque no ofreció prueba alguna.

El subcomisario de la ciudad de Filadelfia, Jorge Santana, fue uno de los que mostraron su escepticismo sobre si el estado estará preparado para las próximas elecciones.

Declaró que la ley ha sido una carga para su oficina y amenaza con crear “tensión, estrés y retrasos” en las casillas el próximo 6 de noviembre, día que anticipó, será un “desastre”. 

Agregó que la ciudad va a ordenar 200.000 boletas provisionales para distribuir en 1,687 casillas para los votantes que se espera se presenten a votar sin una identificación valida. Y es que bajo la ley Voter ID, su voto será tomado en cuenta siempre y cuando presenten una identificación valida en las oficinas de la junta de elecciones dentro de los seis días posteriores a las elecciones. También participaron en las audiencias personas de distintas partes del estado, que dijeron que enfrentaron problemas de transportación para llegar a las oficinas de PennDOT, conflictos de horario, y que los empleados de PennDOT les dieron información errónea al momento de solicitar una identificación.

Lisa Gray de Chadds Ford, quien no maneja debido a una incapacidad, y nació en Alemania, dijo que ha quedado atrapada en una pesadilla burocrática ya que para obtener una identificación para votar, necesita su certificado de nacimiento, y para obtener su certificado de nacimiento necesita una identificación con fotografía. 

También se mostró un video de una de las demandantes, Bea Bookler, de Chester County, de 94 años de edad, quien no ha solicitado una identificación con fotografía porque se rehusa a hacerlo.

“No veo porque debería hacer eso. Estoy registrada para votar. He votado en cada una de las elecciones desde que tengo edad de votar”, dijo Bookler.

Los argumentos finales de la demanda entablada por la Unión Americana de libertades Civiles (ACLU) y la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) en contra de la implementación de la ley Voter ID, se llevaron a cabo el pasado 2 de julio. Se espera que el juez Robert Simpson tome una decisión a mediados de agosto, la cual podría ser apelada, independientemente del desenlace, en la corte suprema del estado.

 

Hits: 1216
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter