Latino News and Opinion

Corte bloquea Voter ID en Pensilvania, por ahora
Por AL DÍA NEWS   
11:28 | 10/02/12
-

Un juez de PA bloqueó el 2 de octubre la entrada en vigor de la controversial ley Voter ID prevista para el día de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre a tan solo un mes de que estas se lleven a cabo. 

La decisión representa una victoria para una centena de organizaciones, que agrupadas bajo la Pensilvania Voter ID Coalition, lucharon en contra de esta ley que consideran es una barrera para la participación de las minorías en las elecciones —que a su vez, tienden a favorecer la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre su contrincante  Mitt Romney.

“Esta ley ya no va a impedir que miles de ciudadanos ejerzan su derecho constitucional al voto”, dijo el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter. “No permitan ser disuadidos de votar. Por favor salgan a ejercer su derecho de ser escuchados”.

“La decisión es una victoria para los votantes de Pensilvania”, dijo Benjamin Todd Jealous, presidente de la Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color (NAACP). “Estamos seguros que este estado no tolerará la supresión del voto”. 

“Desafortunadamente la decisión se dio luego de que se gastaran millones de dólares”, dijo la senadora estatal Christine Tartaglione. “Fue un esfuerzo muy costoso en tiempos en los que estamos recortando fondos para servicios públicos”.

Por su parte, Will González, presidente del subcomité latino de PA Voter ID Coalition, dijo que “es una buena decisión pero tenemos que seguir ayudando a la gente a que se registre para votar y a que se presenten a votar sin miedo”.

La decisión del juez Robert Simpson aun podría ser apelada en la Corte Suprema de Pensilvania. Sin embargo, tomando en cuenta el ir y venir que la ley ha enfrentado en las cortes, esta podría ser la última palabra. 

Una semana atrás la Corte Suprema de Pensilvania le ordenó a Simpson llevar a cabo una audiencia sobre la implementación de la ley y determinar si el estado estaba haciendo suficiente para proveer de identificaciones para votar a quienes así lo requerían.

De lo contrario, debía bloquearla. Y así fue. Por lo menos, por ahora. 

Si bien Simpson bloqueó la entrada en vigor de la ley este año, esta entrará en vigor el próximo.

Quienes no cuenten con una de las identificaciones con fotografía que la ley aceptaba como validas podrán votar este 6 de noviembre de manera regular —sin tener que ejercer su voto de manera provisional ni comprobar su identidad luego de las elecciones, como preveía la ley.

En los últimos años, varios estados han aprobado leyes similares. La versión de Georgia, Indiana y New Hampshire prevalecen; la de Texas y Wisconsin han sido bloqueadas —esta última también ‘por ahora’— y la de Carolina del Sur esta siendo revisada.

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), dijo que la decisión de la Corte en Pensilvania, envía un mensaje a otros estados.

“Deberíamos instar a más estadounidenses a participar en el proceso electoral en vez de estar buscando formas dudosas de excluirlos”.

 

Hits: 963
0 Comentarios
Su opinión es importante. Escríbala aquí.
This content has been locked. You can no longer post any comment.

busy
 

videos

pontealdia.com en facebookpontealdia.com en twitter